sábado, 20 de septiembre de 2025

El riesgo de demencia podría reducirse con un dispositivo médico importante…

Para las personas con diabetes, mantener niveles saludables de azúcar en la sangre ayuda a prevenir complicaciones graves, como problemas renales y ceguera, pero también puede ser importante para la salud del cerebro. “Los datos colectivos sobre la glucosa en la sangre y sus efectos en la salud cognitiva, así como en la demencia, siguen creciendo rápidamente”, dijo el Dr. Michael S. Okun, asesor médico de la Fundación del Parkinson y director del Instituto Fixel de Enfermedades Neurológicas de la Universidad de Florida (EEUU).
Un estudio reciente del Reino Unido publicado en Journal of Diabetes Science and Technology, sugiere que el uso de monitores continuos de glucosa (MCG) podría reducir el riesgo de demencia. “La monitorización continua no solo mejora los niveles de glucosa en la sangre y previene [los niveles bajos de azúcar en la sangre], sino que también hemos aprendido que un suministro constante de glucosa mejorará la función cerebral”, dijo.
Lo que hay que saber sobre los monitores continuos de glucosa
Los MCG son dispositivos médicos que se pueden usar en forma de parche en el brazo. Un sensor incorporado rastrea los niveles de azúcar y envía los resultados a un teléfono inteligente, según GoodRx.
Los diabéticos que usan MCG ya no tienen que pincharse los dedos varias veces al día para obtener sus lecturas de azúcar antes de las comidas y a la hora de acostarse. Estos monitores se usan ampliamente entre las personas con diabetes, especialmente aquellas con diabetes tipo 1 que usan insulina, dicen los expertos. Investigaciones anteriores mostraron que estos monitores lograron una mejora modesta en el control de los azúcares en comparación con el método tradicional de punciones en los dedos.
El Dr. Michael Hornberger, profesor de investigación aplicada a la demencia en la Escuela de Medicina de Norwich en Inglaterra, advirtió, sin embargo, que el seguimiento constante del azúcar en tiempo real podría causar preocupaciones innecesarias y podría no valer la pena la inversión para todos.
“El costo, los requisitos de cuidadores atentos, y cómo usar los datos para la toma de decisiones en tiempo real siguen siendo desafíos para los que están en el campo”, anotó el Dr. Okun.
Hay investigaciones limitadas sobre si los monitores también podrían beneficiar a las personas sin diabetes. “Aunque actualmente carecemos de datos, es probable que a corto plazo veamos una mayor integración de la monitorización continua de la glucosa y quizás otros biomarcadores para mejorar la salud del cerebro”, dijo el Dr. Okun.
Relación entre el azúcar en sangre y la demencia
El Dr. Michael Hornberger, investigó recientemente cómo los MCG han afectado a las personas con demencia y diabetes. La investigación mostró claramente que los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de demencia, según Hornberger.
El Dr. Okun anotó que muchos neurocientíficos han estudiado el estrés oxidativo y la inflamación cerebral. “Algunos piensan que la monitorización continua de la glucosa tendrá un impacto positivo en la reducción de la progresión de la demencia”, dijo. Además de reducir el riesgo futuro de demencia al detectar los niveles altos de azúcar en la sangre, los MCG también podrían ayudar a reducir el riesgo de caídas al detectar los niveles bajos de azúcar en la sangre, añadió.
La demencia se puede atribuir a una variedad de enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer. La investigación actual se aplica principalmente al Alzheimer y la demencia vascular, la última de las cuales es causada por ACV, anotó el Dr. Hornberger.
Todavía no se ha establecido el vínculo específico entre el azúcar alto persistente en la sangre y un mayor riesgo de demencia, dijo, pero se han propuesto varias hipótesis. El nivel alto de azúcar en la sangre hace que el cuerpo produzca más insulina, lo que hace que las células absorban glucosa y la utilicen para obtener energía. “También regula el metabolismo de la glucosa y las grasas en el cerebro, la actividad de los canales de neurotransmisores y la síntesis de colesterol en el cerebro”, afirmó el Dr. Hornberger.
Las neuronas también usan la glucosa para enviar información a los nervios, lo que ayuda a controlar los movimientos del cuerpo, pero los azúcares excesivamente altos pueden afectar la actividad neuronal y provocar problemas cognitivos, según el médico. Se necesita más investigación para determinar si monitorizar de forma continua los niveles de azúcar en la sangre puede reducir de verdad el riesgo de demencia, añadió el Dr. Hornberger.
“La investigación no ha madurado lo suficiente como para recetar ampliamente dispositivos de monitorización de la glucosa para mejorar los síntomas cognitivos o como método para prevenir la demencia”, anotó el Dr. Okun.
Factores de riesgo superpuestos
Muchos de los factores de riesgo de la diabetes, como la obesidad y la enfermedad cardiovascular, se superponen con los de la demencia, según el Dr. Hornberger. Algunos factores de riesgo no modificables, como la edad y los antecedentes familiares, aumentan el riesgo de diabetes y demencia con la edad.
Un estudio de 2017 publicado en JAMA Neurology, que siguió a más de 15.000 adultos a lo largo del tiempo, encontró que la diabetes también es un factor de riesgo independiente para la demencia, junto con el tabaquismo y la presión arterial alta. Algunos factores de riesgo conductuales de la diabetes tipo 2 incluyen el exceso de peso, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la hipertensión, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
El Dr. Hornberger afirmó que “con frecuencia, las personas con diabetes también tienen sobrepeso y afecciones cardiovasculares, y no está claro cómo distinguir esas diferentes afecciones entre sí para el riesgo de demencia”.
En EEUU, se pueden comprar varias marcas de MCG sin receta médica. El sistema de biosensores Stelo Glucose de Dexcom fue el primer MCG de venta libre aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) en marzo de 2024, pero solo está destinado a personas mayores de 18 años que no usan insulina. Un suministro de un mes cuesta 99 dólares, según el sitio web de la compañía.
En junio de 2024, la FDA también aprobó Abbott's Lingo, que está destinado a adultos sanos mayores de 18 años que están interesados en el bienestar, pero no está aprobado para controlar la diabetes.
Los expertos recomiendan hablar con un médico para analizar los riesgos y beneficios antes de comprar un MCG. BP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario