viernes, 22 de marzo de 2013

Salmo 74


Salmo 74 – El Señor, juez supremo

El Juicio de Dios (v. 8), que asegurará definitivamente el triunfo de la justicia (v. 11), es el tema central de este Salmo.
● Luego de una exclamación de carácter litúrgico (v. 2), se escucha un oráculo del Señor, quien se manifestará como Juez supremo cuando él mismo lo decida (vs. 3-4).
● A este anuncio sigue una última advertencia dirigida a los impíos, para que cambien de actitud (vs. 5-9).
● El Salmo concluye con un tono hímnico, porque la victoria de la justicia divina será un motivo de alegría para los justos.

1. CON ISRAEL
¿Quiénes son estos impíos, mencionados tres veces en este salmo? Pueden ser las naciones paganas que rodean amenazantes a Israel. Pueden ser los apóstatas, enemigos de Dios, violentos y opresores de los pobres, “poderosos de este mundo” que creen que todos les está permitido. La palabra que los caracteriza es la “arrogancia”.
Pero se afirma aquí que esta arrogancia y opresión tendrán un tiempo limitado: en el DIA ESCOGIDO POR DIOS, que sólo Él sabe, todo ídolo será destruido, todo ateísmo aniquilado, toda maldad se acabará.

2. CON JESÚS
Jesús recitó este salmo con toda verdad; Él, el único justo; Él, sobre quien se encarnizaron los impíos; Él que “venció al príncipe de este mundo”. Jesús afirmó con fortaleza, igual que este salmo, el JUICIO y la destrucción de todo MAL: El Padre dio a su Hijo el poder de juzgar (Juan 5,17)

3. CON NUESTRO TIEMPO
El ateísmo arrogante y temporalmente triunfante. “No alcéis la cabeza, no alcéis la frente contra el cielo…”  Hay que estar loco para pensar que se puede aventajar a Dios. Dios tiene su tiempo y sus medios. En forma soberanamente libre, fijó “la hora del encuentro”. No son los impíos quienes fijan a Dios la hora de la derrota. A la hora fijada por Él vencerá todo mal.

Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias, invocando tu nombre, contando tus maravillas. "Cuando elija la ocasión, yo juzgaré rectamente. Aunque tiemble la tierra con sus habitantes, yo he afianzado sus columnas". Digo a los jactanciosos: "No jactaros"; a los malvados: "No alcéis la testuz, no alcéis la testuz contra el cielo", no digáis insolencias contra la Roca. Ni del oriente ni del occidente, ni del desierto ni de los montes, sólo Dios gobierna: a uno humilla, a otro ensalza. El Señor tiene una copa en la mano, un vaso lleno de vino drogado: lo da a beber hasta las heces a todos los malvados de la tierra. Pero yo siempre proclamaré su grandeza, y tañeré para el Dios de Jacob: derribaré el poder de los malvados, y se alzará el poder del justo.

LA COPA DE LA AMARGURA
► Este salmo me atemoriza, Señor. Palabras de temor en salmo de oración.
«El Señor tiene una copa en la mano, un vaso lleno de vino drogado».
► Imagen temible de juicio y condena. Pero no quiero ignorarla, Señor; no quiero pasarla por alto, no quiero disimularla. La justicia es parte de tu ser, y la acepto y la adoro como acepto y adoro tu misericordia y tu majestad. Eres el justo juez, y la copa del castigo está en tus manos. Que no me olvide nunca de eso, Señor.
► No pretendo escapar del castigo, ni podría aunque quisiera. Espero sin miedo, porque pienso en otra copa, en otro cáliz, lejano en tiempo, pero cercano siempre a la realidad de la culpa y el perdón. Cáliz de amargura, sufrimiento y dolor. Cáliz de pasión y muerte
► Esa es, Señor, la grandeza de tu misericordia y la gloria de tu redención. Te he alabado por los cielos y la tierra, por el sol y la luna, y te alabo ahora muchísimo más por la grandeza de tu obra de salvación, por haber redimido al hombre con la vida, la muerte y la resurrección de tu Hijo. Bendito seas, Señor.
«Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias invocando tu nombre, contando tus maravillas».

Dios nuestro, Juez supremo, tu Hijo juzgará a buenos y malos y restablecerá el orden que los hombres perturban y falsifican; nosotros, que hemos conocido tu misericordia en su resurrección, te pedimos que nos veamos libres de la ira y así te demos gracias por siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario