La detección temprana de la psoriasis y la concientización acerca de los efectos de esta enfermedad, que afecta a más de 800.000 argentinos, es el eje de la campaña que lanzaron distintas organizaciones especializadas al conmemorarse el 29 de octubre su Día Mundial.
Detectar tempranamente esta dolencia y realizar los tratamientos adecuados son la clave para mejorar la calidad de vida e impedir complicaciones que pueden derivar en otras patologías asociadas, aseguraron fuentes médicas.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica, crónica e inmunológica, que no es contagiosa y se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.
Aunque suele aparecer con frecuencia entre los 20 y 40 años, puede observarse a cualquier edad, incluso en niños y adultos mayores. Se presenta de forma similar en pacientes de ambos sexos y la severidad de los síntomas suele ser mayor en pacientes obesos, en quienes es menor la respuesta al tratamiento.
El diagnóstico debe hacerlo un médico dermatólogo, a través de los signos clínicos, los síntomas y la realización de una biopsia de piel para su estudio histopatológico.
Mientras que el tratamiento depende de la severidad de la enfermedad, la cual se mide a través de un índice denominado PASI, en leve y moderada a severa. Desde el punto de vista farmacológico, la primera línea de medicación para la psoriasis leve, incluye los esteroides tópicos y la fototerapia.
Pero, ocurre que a veces la psoriasis se relaciona con otras comorbilidades, como el síndrome cardiometabólico y puede desarrollar artritis soriática y otras afecciones.
Y aunque no tiene cura, por tratarse de una enfermedad crónica, puede controlarse, contándose con técnicas de avanzada como la terapia biológica.
El objetivo del tratamiento es mantener al paciente libre de lesiones cutáneas el mayor tiempo posible, detener la progresión de la enfermedad articular y evitar el desarrollo de comorbilidades asociadas, entre ellas, las metabólicas”.
La conmemoración, promovida a nivel mundial por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), que sostiene que alrededor de 125 millones de personas padecen esa enfermedad en el mundo, busca promover “la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes”, sostuvieron los organizadores.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) informó que “las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor y un 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, entre otras enfermedades asociadas”, y destacó que la psoriasis afecta a más de 800.000 personas en el país.
La titular de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), Silvia Fernández Barrio, puntualizó que “el diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento permiten evitar serias complicaciones así como un mejor control de las mismas”.
La Dra. Nélida Raimondo, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Aeronáutico Central precisó en un comunicado que “el mayor conocimiento adquirido en los últimos tiempos sobre el concepto de enfermedades inflamatorias, permitió comprender que la psoriasis no es solamente una patología cutánea sino que forma parte de un conjunto de afecciones que pueden comprometer la parte cardiovascular, pulmonar y articular entre otras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario