miércoles, 2 de mayo de 2018

Anemia: Qué es, síntomas, causas, diagnóstico, prevención y tratamiento

QUÉ ES
La anemia es el trastorno de la sangre más común. Afecta a los glóbulos rojos y la hemoglobina. Se trata de la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Es necesario el hierro para producir hemoglobina. La mayoría de las personas que sufren anemia tienen un déficit de hierro. Esta afección se denomina anemia por deficiencia de hierro. 

Hay algunos otros tipos de anemia, entre ellos: 
Anemia aplásica. Esto ocurre cuando la médula ósea ha dañado células madre. Su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos nuevos. La afección afecta a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. A veces se denomina insuficiencia de la médula ósea. 
Anemia hemolítica. Esto ocurre cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos antes de su duración normal. La duración normal de los glóbulos rojos es de 120 días. 
Anemia normocítica. Esto ocurre cuando los glóbulos rojos son normales en tamaño, pero bajos en su recuento. 
Anemia perniciosa. Esto ocurre cuando el cuerpo carece de vitamina B12. Se produce una disminución de los glóbulos rojos sanos. 
Anemia falciforme (un tipo de enfermedad de célula falciforme). Esta es una enfermedad genética que afecta a los glóbulos rojos. Se produce cuando una persona nace con 2 genes de hemoglobina anormales. 

SÍNTOMAS
Las formas leves de anemia no pueden causar ningún síntoma. La fatiga, o el cansancio, es un síntoma común. Esto se debe a que la hemoglobina en los glóbulos rojos transporta oxígeno. La falta de oxígeno reduce la energía. Puede hacer que el corazón trabaje más para bombear oxígeno. 
La anemia puede producir otros síntomas, tales como:
·         Palidez.
·         Dificultad para respirar.
·         Manos y pies fríos.
·         Dolores de cabeza.
·         Mareos.
·         Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares.
·         Uñas quebradizas o pérdida de cabello.
·         Antojos de alimentos extraños.
Si tiene cualquiera de estos síntomas, llame a su médico. Le pueden diagnosticar el tipo y la causa de la afección. 

CAUSAS
Hay tres razones principales por las que ocurre la anemia. 
1. Su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos.
Dieta 
Su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos si carece de ciertos nutrientes. La falta de hierro es un problema común. Las personas que no comen carne o siguen dietas “de moda” están en mayor riesgo de deficiencia de hierro. Los bebés y los niños pequeños corren riesgo de contraer anemia debido a una dieta baja en hierro. Niveles bajos de vitamina B12 y ácido fólico también pueden causar anemia. 
Incapaz de absorber 
Ciertas enfermedades afectan la capacidad del intestino delgado para absorber los nutrientes. Por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca pueden causar niveles bajos de hierro en su cuerpo. Algunos alimentos, como la leche, pueden evitar que su cuerpo absorba el hierro. Tomar vitamina C puede ayudar a esto. Los medicamentos, tales como antiácidos o recetas para reducir el ácido en el estómago, también pueden afectar. 
El embarazo 
Las mujeres que están embarazadas o amamantando también pueden tener anemia. Cuando está embarazada, necesita más sangre (hasta 30%) para compartir con el bebé. Si el cuerpo carece de hierro o vitamina B12, su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos. 
Los siguientes factores pueden aumentar su riesgo de anemia durante el embarazo.
·         Vómitos excesivos a causa de náuseas matutinas.
·         Una dieta baja en nutrientes.
·         Períodos abundantes ​​antes del embarazo.
·         Tener 2 embarazos muy próximos.
·         Tener un embarazo múltiple.
·         Haber quedado embarazada cuando era una adolescente.
·         Pérdida de gran cantidad de sangre de una lesión o cirugía.
Crecimientos repentinos 
Los niños menores de 3 años de edad son propensos a tener anemia. Sus cuerpos crecen tan rápido que pueden tener dificultades para conseguir o mantener suficiente hierro. 
Anemia normocítica 
La anemia normocítica puede ser congénita (de nacimiento) o adquirida (de una enfermedad o infección). La causa más común de la anemia adquirida es una enfermedad crónica (a largo plazo). Algunos ejemplos incluyen enfermedad renal, cáncer, artritis reumatoide, y tiroiditis. Algunos medicamentos pueden causar anemia normocítica, pero esto poco frecuente. 
2. Su cuerpo destruye los glóbulos rojos temprano y más rápido de que puedan ser reemplazados.
Los tratamientos, como la quimioterapia, pueden dañar los glóbulos rojos y/o la médula ósea. La infección causada por un sistema inmune debilitado puede causar anemia. Usted puede nacer con una afección que destruye o elimina los glóbulos rojos. Los ejemplos incluyen la enfermedad de células falciformes, talasemia, y la falta de ciertas enzimas. Tener un bazo agrandado o enfermo también puede causar anemia. 
3. Usted tiene pérdida de sangre que produce una escasez de glóbulos rojos. 
Períodos abundantes ​​pueden causar niveles bajos de hierro en las mujeres. Una hemorragia interna, por ejemplo en su tracto digestivo o urinario, puede causar la pérdida de sangre. Esto puede ser causado por afecciones tales como una úlcera de estómago o una colitis ulcerosa. 
Otras razones para la pérdida de sangre incluyen:
·         Cáncer.
·         Cirugía.
·         Traumas.
·         Tomar aspirina o un medicamento similar durante mucho tiempo.

DIAGNÓSTICO
Hable con su médico si piensa que usted o su hijo podrían tener anemia. Le hará un examen físico y revisará sus antecedentes médicos y síntomas. Para diagnosticar la anemia, analizará su sangre. 
Esta prueba se denomina conteo sanguíneo completo (CSC). Basándose en los resultados, el médico puede necesitar realizar otras pruebas, tales como pruebas de su médula ósea. Esto puede ayudar a confirmar la causa de la anemia u otra afección de salud. 

PREVENCIÓN
Usted no puede evitar la anemia causada por una enfermedad genética. A menudo usted puede evitar la pérdida de sangre, si la misma se debe a períodos abundantes, recibir tratamiento puede ayudar a prevenir la anemia. Si su cuerpo no puede absorber ciertos nutrientes, como el hierro o la vitamina B12, hable con su médico acerca de tomar un suplemento. Esto puede ayudar a controlar sus niveles de hierro y prevenir la anemia. 
Una dieta equilibrada puede ayudar a prevenir algunos tipos de anemia. Coma los siguientes alimentos para evitar una deficiencia. 
Los alimentos ricos en hierro son:
·         Carne roja
·         Mariscos
·         Carnes de órganos, como el hígado
·         Cereales integrales
·         Frutas secas
·         Nueces
·         Frijoles, especialmente las habas
·         Vegetales de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli
·         Alimentos enriquecidos en hierro, tales como panes y cereales (comprobar la etiqueta).
La vitamina C puede ayudar al cuerpo a absorber el hierro. Trate de comer alimentos, como frutas cítricas o jugo. Algunos alimentos pueden hacer que sea más difícil para su cuerpo absorber el hierro. Estos alimentos incluyen café, té, leche, clara de huevo, fibra y proteína de soja. Trate de evitar estos alimentos si tiene anemia por deficiencia de hierro. 
Los alimentos ricos en vitamina B12 incluyen:
·         Carne y aves de corral
·         Carnes de órganos, como el hígado
·         Pescados y mariscos
·         Huevos, leche y productos lácteos
·         Algunos cereales fortificados, granos y levaduras (comprobar la etiqueta).
Los alimentos con alto contenido de ácido fólico (folato) incluyen:
·         Vegetales de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli
·         Espárragos
·         Frijoles
·         Guisantes
·         Lentejas
·         Bananas, naranjas y jugo de naranja.
Las mujeres embarazadas pueden ser sometidas a pruebas de hierro o tomar un suplemento de hierro para ayudar a prevenir la anemia. Sin embargo, en EEUU la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP) no tiene evidencia suficiente para evaluar los beneficios y riesgos de las pruebas de diagnóstico en mujeres embarazadas para la detección de anemia por deficiencia de hierro o de hacer que tomen un suplemento de hierro. Tampoco existe evidencia para medir los beneficios y riesgos de las pruebas de diagnóstico en niños de 6 a 24 meses. Para ayudar a prevenir que su hijo contraiga la anemia por deficiencia de hierro, usted puede:
·         Utilizar una fórmula fortificada con hierro.
·         Utilizar cereales fortificados con hierro a partir de los 4 meses.
·         Limitar en su hijo la ingesta de leche de vaca a menos de 3 tazas por día (después de los 12 meses).
·         Introducir alimentos ricos en hierro a partir de aproximadamente los 12 meses.
Advertencia: Mantenga todos los productos con hierro almacenados fuera del alcance de su hijo. El hierro puede ser tóxico si se toma en grandes cantidades. 

TRATAMIENTO
Hay muchas opciones de tratamiento para la anemia. Ellos varían en función del tipo, la causa y la gravedad, así como su salud en general. El primer objetivo del tratamiento es la producción de glóbulos rojos más saludables que puedan transportar suficiente oxígeno a su cuerpo. 
A menudo, esto se logra mediante el aumento de su recuento de glóbulos rojos y/o hemoglobina. El otro objetivo es tratar la causa, si es posible. Por ejemplo, la anemia se produce debido a la pérdida excesiva de sangre, su médico tendrá que tratar la causa de su pérdida de sangre. 
Si usted tiene un tipo de anemia causada por una deficiencia, realice cambios en su dieta. Esto puede aumentar sus niveles de nutrientes o para ayudar al cuerpo a absorber nutrientes. 
En algunos casos, el médico puede recetar un medicamento para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos rojos. Algunos ejemplos incluyen:
·         Vacunas de eritropoyetina para tratar la anemia normocítica. Estas vacunas pueden ayudar a la médula ósea a producir más glóbulos rojos.
·         Medicamentos hormonales para tratar los períodos abundantes.
·         Medicamentos antibióticos para tratar las infecciones.
·         Medicamentos para ayudar a evitar que su cuerpo dañe o destruya los glóbulos rojos.
Otras formas de anemia requieren un tratamiento intenso. Es posible que necesite cirugía para detener la pérdida de sangre o para que se le extirpe el bazo. Otros tratamientos incluyen una transfusión de sangre o un trasplante de médula ósea. 
Hable con su médico acerca de cómo manejar una enfermedad crónica u otro problema de salud que causa la anemia. 

VIVIR CON ANEMIA
Después del tratamiento, la mayoría de la gente continúa viviendo una vida normal y saludable. Sin embargo, la anemia puede tener efectos duraderos o potencialmente mortales. Estos efectos son más comunes si la afección es crónica, grave o no se trata. Algunos de ellos son: 
Arritmia. Este es un problema con los latidos cardíacos. Pueden ser demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares. Con el tiempo, esto puede causar una enfermedad del corazón o insuficiencia cardíaca. 
Daños en los órganos. Esto puede ocurrir si un órgano no recibe suficiente oxígeno. 
Sistema inmunitario debilitado. Esto puede ser fatal si su sistema inmunitario está débil debido a cáncer, enfermedades (como el VIH/SIDA), o una infección. 
Los niños que tienen anemia por deficiencia de hierro tienen un mayor riesgo de envenenamiento por plomo. También pueden desarrollar problemas mentales, motores o de comportamiento durante un largo tiempo. 
Las mujeres embarazadas que tienen anemia por deficiencia de hierro pueden tener su bebé prematuro o con un bajo peso al nacer. También existe el riesgo de que necesite una transfusión de sangre si pierde mucha sangre durante el parto. La anemia puede estar asociada con la depresión posparto. NIH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario