domingo, 22 de mayo de 2022

Maneras ingeniosas en las que tu cuerpo te juega una mala pasada…

El cuerpo humano es, sin duda, impresionante. Sin que se le den las indicaciones necesarias, sabe temblar, sudar, respirar, masticar, tragar, digerir, curar, descansar, hacer circular la sangre y formular pensamientos, entre un millón de cosas más. Hay veces que el cuerpo humano es demasiado avanzado para su propio bien. A veces el cuerpo te obligará a hacer cosas sin darte cuenta. Otras veces hará lo contrario de lo que quieres que haga: por ejemplo, ¿alguna vez te has sentido mal físicamente cuando te sentías triste? ¿O has intentado concentrarte, pero te has distraído aún más? Aquí tienes 10 de las formas más comunes en las que tu cuerpo te engaña y trabaja en tu contra, todos los días. 
1. Nuestros ojos pueden hacer que oigas 
Nuestros sentidos interactúan de forma sorprendente. A veces mejoran nuestra experiencia del mundo, pero otras veces pueden engañarnos. Esto se conoce como el efecto McGurk, que se produce cuando ver algo puede llevar a escuchar el mismo audio de forma diferente. Por ejemplo, en un estudio en el que se reprodujo un audio con la frase ‘te ha cogido por sorpresa’, las personas eran más propensas a escuchar ‘va a disparar’ cuando se les mostraba un vídeo de un hombre persiguiendo a una mujer al mismo tiempo. 
2. Puedes saborear los colores  
Al igual que la vista nos engaña sobre lo que oímos, puede hacer lo mismo con lo que probamos. Si algo parece que va a tener un sabor determinado, es más probable que lo probemos así. En un estudio, los entusiastas del vino descubrieron que los conocedores utilizaban términos muy diferentes para describir el sabor de un vino blanco y el mismo vino de color rojo. 
3. El color puede cambiar la percepción de la temperatura 
El color puede afectar a la forma en que experimentamos la temperatura. Por ejemplo, cuando a los sujetos de un experimento se les sirvieron las mismas bebidas en recipientes de distintos colores, el líquido de los recipientes rojos y amarillos se percibió más caliente que el de los recipientes azules y verdes. 
4. Conducir te ciega 
Mientras conducimos, tendemos a borrar las imágenes de nuestra periferia, en lo que se conoce como ‘ceguera inducida por el movimiento’. Se cree que esto se debe al intento del cerebro de descartar la información que no es importante, centrándose, por ejemplo, en la carretera que tienen delante en lugar de en los peatones de la acera o en los locales que pasas. Cuanto más tiempo miremos fijamente un objeto delante de nosotros, más probable será, que no veamos los objetos de nuestra visión periférica. 
5. Los órganos falsos parecen reales 
Por extraño que parezca, podemos olvidar dónde está nuestro miembro real cuando se oculta a la vista y se pone uno falso en su lugar. Para comprobarlo, en un estudio se mostró a una mujer una mano de goma falsa junto a la real, que había sido ocultada. Cuando se tocan ambas manos al mismo tiempo, la mujer cree que la falsa es la suya. Los estudios también demuestran que la temperatura de la mano incluso desciende cuando el cerebro se ‘olvida’ de la real. 
6. El dolor emocional puede causar dolor físico 
Un desamor es principalmente una experiencia emocional. Sin embargo, nuestro cuerpo lo siente. Un rechazo social secuestra la parte de nuestro cerebro que señala el dolor para decirnos que se trata de una situación realmente grave porque, al igual que el dolor físico, las consecuencias podrían estar ahí. Lo que experimentamos es una respuesta física que nos está alertando para evitar ese tipo de dolor emocional. 
7. Tu cerebro piensa exactamente en lo que no quieres que piense 
¿Alguna vez has intentado suprimir deliberadamente ciertos pensamientos y, sin embargo, tiendes a pensar más en ellos? La mayoría de las veces, cuando nos decimos a nosotros mismos que no debemos pensar en un elefante rosa o en un oso blanco, eso es lo que aparece en nuestra mente. 
8. El ruido afecta al sabor de la comida 
He aquí otro ejemplo de cómo un sentido puede desviar a otro. La investigación ha descubierto que el sonido puede cambiar el sabor de algo que estamos comiendo. Cuando el ruido de fondo es alto, puede ser difícil para las personas determinar con precisión lo dulce o salado que puede ser el alimento que están comiendo. 
9. Reducir los carbohidratos puede ser contraproducente 
Dejar de consumir carbohidratos (o eliminarlos por completo) es una forma fiable de perder peso a corto plazo. Sin embargo, puede ser contraproducente en cuanto vuelvas a introducir los carbohidratos en tu dieta. Cuando los elimines, tu cuerpo reaccionará con un descenso de la energía y un nivel bajo de azúcar en sangre, lo que te llevará a volver a añadir algunos carbohidratos a tu dieta. Esto hará que se acumulen más kilos inmediatamente. 
10. Crees que tienes más control del que tienes 
Nuestra mente sobrestima la influencia que realmente tenemos en una situación concreta. Tal vez nos castigamos por no haber hecho algo de forma diferente, o imaginamos que hemos tenido un mayor impacto en un resultado del que podríamos haber tenido. SF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario