miércoles, 31 de julio de 2024

Colección de las MEJORES Melodías que te pondrán la piel de gallina - La música cura el corazón...

Gregorian - Solo tú...

Rompamos el hábito...

Si la vida es un instante...

Lápiz de dibujo... 02

https://www.facebook.com/share/r/KqQasmG9NQX95kSS/?mibextid=Ev0aEO 

Investigación revela que un medicamento podría causar depresión…

La mayoría de los medicamentos recetados vienen con una lista tan larga de posibles efectos secundarios que muchos pacientes no tienen idea de en qué se están metiendo realmente. Sin embargo, cuando las posibles consecuencias incluyen depresión y suicidio, la ignorancia definitivamente no es felicidad.
Un nuevo estudio ha revelado que entre 2005 y 2014, el 37,2% de los adultos estadounidenses pueden haber estado usando, sin saberlo, medicamentos comunes que pueden causar depresión. Dima Qato, autor principal y profesor asistente de la Universidad de Illinois, dice que “muchos pueden sorprenderse al saber que sus medicamentos, a pesar de no tener nada que ver con el estado de ánimo o la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, pueden aumentar su riesgo de experimentar síntomas depresivos y puede conducir a un diagnóstico de depresión”.
La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición examinó a más de 26.000 estadounidenses mayores de 18 años, excluyendo a aquellos que ya estaban usando antidepresivos. Sus hallazgos revelaron que más de 200 medicamentos recetados de uso común incluían la depresión o el suicidio como posibles consecuencias. Esto incluía medicamentos como medicamentos hormonales para el parto, analgésicos, antiácidos y medicamentos para la presión arterial. Estos medicamentos están disponibles sin receta y sus etiquetas de advertencia no incluyen información completa sobre sus efectos secundarios potencialmente mortales.
Como resultado, los investigadores afirman que “muchos pacientes pueden no ser conscientes de la mayor probabilidad de depresión concurrente asociada con estos medicamentos de uso común”. Para empeorar las cosas, cuando estos medicamentos se usan juntos (polifarmacia), aumenta la prevalencia de la depresión.
La encuesta encontró que alrededor del 15% de los que usaron tres o más de estos medicamentos experimentaron depresión, un gran salto con respecto al 7% que usó solo un medicamento y el 9% que usó dos. En comparación, sólo el 5% de los encuestados experimentó depresión sin tomar ningún medicamento, aproximadamente tres veces menos que aquellos que tomaron tres medicamentos.
Qato dice que “la conclusión de este estudio es que la polifarmacia puede provocar síntomas depresivos y que los pacientes y los proveedores de atención médica deben ser conscientes del riesgo de depresión que conlleva todo tipo de medicamentos recetados comunes, muchos de los cuales también están disponibles en el mostrador”.
Sin embargo, un número preocupante de profesionales médicos y pacientes no tienen idea de los riesgos que conlleva la polifarmacia. En este momento, las pruebas típicas de detección de depresión no tienen en cuenta los medicamentos recetados que enumeran la depresión como un posible efecto secundario.
Esta cuestión es aún más apremiante dado que la depresión y los efectos secundarios suicidas son cada vez más comunes en los productos farmacéuticos. De hecho, el estudio encontró que los efectos secundarios de la depresión aumentaron en un 35% en los medicamentos recetados entre 2005 y 2006. De 2013 a 2014, esa cifra aumentó al 38%.
Cuando se trata de medicamentos recetados que incluyen el suicidio como un posible efecto secundario, las cifras se vuelven aún más preocupantes, aumentando del 17 al 24% durante el mismo período.
Este nuevo estudio llega poco después de un informe reciente de los Centros para el Control de Enfermedades que encontró un aumento impactante en las tasas de suicidio en los EEUU. Si bien no se puede demostrar que esto esté directamente relacionado con los efectos secundarios de los medicamentos recetados, ciertamente habla de un problema mayor: cuánto más debe centrarse el sistema de salud pública en la depresión y el suicidio.
Qato sostiene que para resolver el problema identificado en su estudio, necesitamos actualizar nuestro software de seguridad de los medicamentos para que los pacientes, los profesionales médicos y los farmacéuticos sepan que tomar múltiples medicamentos puede aumentar el riesgo de que un paciente desarrolle depresión y se suicide. JQR

¿Eres capaz de cantar alabanzas al Señor?…

El Santo Padre en la misa de Santa Marta del martes 28 de enero 2014, ha hablado sobre la fecundidad de la oración de alabanza. Al comentar la danza alegre de David al Señor de la que habla la primera lectura, ha subrayado que si nos cerramos en la formalidad, nuestra oración se convierte en fría y estéril.
(2 Sam 6, 12-15) David ‘danzaba con todas las fuerzas delante del Señor’ y sobre esta imagen alegre de la que se habla en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de alabanza de David, le llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor con todas las fuerzas. ¡Esto era precisamente la oración de alabanza!
Además, leyendo este pasaje, he pensado enseguida en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. “¡El Señor me ha hecho bailar de alegría!”, dijo la anciana. Por esto, para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor o la oración de adoración. Pero la oración de alabanza la dejamos de lado, no nos viene espontánea.
“¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!” No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros!
En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo... Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas bonitas, porque a nosotros nos gusta que sea así.
“Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...” ¿Pero eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!
Debemos rezar "con todo el corazón", es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios! David, era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza.
Una buena pregunta que podemos hacernos hoy: “¿Cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Sanctus lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón? ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría? Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!”
La alegría de la alabanza nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia. Cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mikal, le reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mikal, ‘despreció a David’.
De este modo, yo me pregunto ¿cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le viene, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? ¡Pero, desprecio! ¡Y dice la Biblia que Mikal quedó estéril durante toda la vida por esto! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! ¡Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Sanctus en la misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda.
Aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mikal: en la esterilidad de su formalidad.
Por ello, les invito a imaginar a David que danza ‘con todas las fuerzas delante del Señor y pensemos que bello es hacer la oración de alabanza’.
Además, nos hará bien repetir las palabras del Salmo 23 que hemos rezado hoy:
¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria!
¿Y quién es ese Rey de la gloria?
¡Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates! SSF

Día litúrgico: Jueves XVII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 13,47-53): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí». Y Él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo». Y sucedió que, cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy Jesús rompe esquemas. ¿Quién ha dicho que la fe y la religión son cosas anticuadas e, incluso, aburridas? Desde hace tres siglos, en Occidente especialmente, ha habido una manada de ‘listillos’ que lo ha repetido incansablemente. Y Jesús, ¿qué dice? Que quien busca el Reino de los Cielos no tiene tiempo para aburrirse: ¡nunca agotaremos la riqueza del Evangelio!
—Todos esos falsos profetas van desapareciendo. ¡La Iglesia no! ¡Siempre joven! ¡Y…, tú también, procura no desaparecer!

31 de Julio...

Buenos días... 2024-138

martes, 30 de julio de 2024

Raymond Lefèvre - Melodías románticas...

Gregorian - Hallelujah...

Everardo Hanse, Beato

Presbítero y mártir, 31 de Julio
Elogio: En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beato Everardo Hanse, presbítero y mártir, que desde el día en que abrazó la fe católica fue siempre fiel a ella, la propagó entre sus conciudadanos y, en tiempo de la reina Isabel I, confirmó su fe con el martirio en Tyburn.
País: Reino Unido - †: 1581

Sustitutos de la sal para cocinar de manera más saludable…

Para la mayoría de las personas las comidas serían insípidas y aburridas sin sal. Esto se debe a que cumple diferentes funciones, como interactuar con los receptores del gusto, potenciar/equilibrar los sabores, enmascarar el amargor, liberar aromas, y aumentar la jugosidad. Sin embargo, un exceso de sal a la larga puede causar serios problemas de salud. Afortunadamente, existen sustitutos saludables que puedes incorporar para disfrutar de tus comidas sin abandonar el sabor.
Ajo
El ajo se utiliza como condimento en la gastronomía de muchos países y es un excelente sustituto de la sal, especialmente para acompañar carnes, arroz, sopas, encurtidos, aderezos de ensaladas, pescados y vegetales. Está formado principalmente por agua y carbohidratos, contiene vitaminas y minerales, como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Aporta un toque picante y umami (uno de los sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado).
Cebolla
Tanto la cebolla blanca como la morada y roja son ricas en vitaminas y minerales, como calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. Sus principales activos son la alicina y la aliina, componentes a los que se les atribuyen propiedades medicinales. Contiene azúcares y aminoácidos, que al cocinarla le proporcionan un sabor dulce y caramelizado. Se puede usar para reemplazar a la sal y obtener toques picantes y aromáticos.
Cilantro
El cilantro es una hierba rica en calcio, fósforo, hierro, y vitaminas, principalmente A y C. También posee aceites esenciales que contienen compuestos beneficiosos, como decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol y taninos. Es un condimento ideal para reemplazar la sal, ya que aporta un sabor fresco y cítrico, que combina bien con carnes, pescados, verduras y legumbres.
Comino
El comino es una de las hierbas más utilizadas en la gastronomía, debido a su sabor ligeramente picante y terroso, que lo convierte en una excelente opción para condimentar carnes, legumbres y verduras. También posee muchas propiedades y beneficios, ya que es rico en vitaminas, principalmente A y E, y minerales, como magnesio, fósforo, hierro y calcio. Su consumo se asocia a una buena digestión, reducción de la inflamación, sueño de calidad y mejores defensas.
Curry
Al momento de condimentar, puedes reemplazar la sal por curry, una mezcla de especias que varía mucho según cada región, pero generalmente incluye: ají, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, nuez moscada, y pimienta. Dependiendo su composición, puede tener un sabor picante, dulce, o terroso y ser más o menos aromático. Se suele usar para condimentar arroz, legumbres, verduras y carnes.
Jugo de limón
Otra buena opción para condimentar tus comidas sin la necesidad de usar sal es con jugo de limón. Este aporta acidez, que ayuda a equilibrar otros sabores, y también realza el aroma de tus comidas. El ácido cítrico es particularmente bueno para potenciar el sabor de carnes y verduras. Además, el jugo de limón tiene propiedades digestivas, diuréticas, antioxidantes y antibacterianas.
Perejil
El perejil puede reemplazar el uso de sal ya que tiene un sabor fresco y ligeramente amargo que combina muy bien con la mayoría de los alimentos. También es bueno para cuidar la salud, ya que se destaca por su contenido de vitaminas, minerales y compuestos con propiedades antioxidantes.
Pimienta
Tal vez sea, junto con la sal, el condimento por excelencia. La pimienta aporta un sabor picante y aromático y se puede usar tanto en platos salados como en dulces. Distintas investigaciones coinciden en que tiene importantes niveles de vitamina, principalmente A, C y K, folato y colina, y minerales, como potasio, fósforo, magnesio y calcio, por lo que su consumo se asocia a muchos beneficios para la salud.
Tomillo
De sabor ligeramente terroso y aromático, en el tomillo encontrarás un sustituto saludable de la sal, ideal para combinar con carnes, pescados, verduras y legumbres, o para mejorar el sabor de tus sopas, guisos, salsas o marinadas. También es beneficioso para la salud, ya que, gracias a su composición nutritiva, su consumo se asocia a diferentes beneficios para la salud bucal, cutánea, respiratoria y digestiva.
Recuerda:
Con el tiempo encontrarás cuál es el mejor sustituto para la sal y cuándo conviene usarlo, acostumbrar al paladar a un sabor menos salado puede mejorar tu salud. El consumo excesivo y constante de sal a larga puede provocar diferentes problemas de salud, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, osteoporosis, retención de líquidos u obesidad.
Actualmente, la OMS recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (el equivalente a menos de 5 g/día de sal: poco menos de una cucharadita). Para ello, es importante leer las etiquetas de los alimentos y reducir la ingesta de productos ultraprocesados, ya que en ellos pueden esconderse importantes cantidades de sal. HD

Los abuelos, el valor y la importancia de su rol en la familia…

En la catequesis de hoy proseguimos la reflexión sobre los abuelos, considerando el valor y la importancia de su rol en la familia. Lo hago identificándome con estas personas, porque también yo pertenezco a esta franja de edad. Cuando fui a Filipinas, los habitante de Filipinas me saludaban diciendo ‘Lolo Kiko’, es decir, ‘Abuelo Francisco’. ‘Lolo Kiko’, decían.
Lo primero que es importante subrayar: es verdad que la sociedad tiende a descartarnos, pero ciertamente el Señor no. Él nos llama a seguirlo en cada edad de la vida, y también la ancianidad contiene una gracia y una misión, una verdadera vocación del Señor. No es aún el momento de ‘no remar más’.  Este periodo de la vida es distinto a los anteriores, no hay duda; debemos también ‘inventarlo’ un poco, porque nuestras sociedades no están preparadas, espiritual y moralmente, para darles su pleno valor.
Antes, en efecto, no era tan normal tener tiempo a disposición; hoy lo es mucho más. Y también la espiritualidad cristiana ha sido un poco tomada por sorpresa, y se trata de delinear una espiritualidad de las personas ancianas. ¡Pero gracias a Dios no faltan los testimonios de santos y santas ancianos!
Me emocionó mucho la ‘Jornada por los ancianos’ que hicimos aquí en la plaza de san Pedro el año pasado, la plaza llena. Escuché historias de ancianos que se desviven por los otros. Y también historias de parejas y matrimonios que vienen y dicen, hoy hacemos 50 años, 60 años de matrimonio. Y digo, házselo ver a los jóvenes que se cansan pronto. El testimonio de los ancianos en la fidelidad. En esta plaza había muchos ese día.
Es una reflexión para continuar, en ámbito tanto eclesial como civil. El Evangelio viene a nuestro encuentro con una imagen muy bonita, conmovedora y alentadora. Es la imagen de Simeón y de Ana, de quienes nos habla el Evangelio de la infancia de Jesús, de san Lucas. Eran realmente ancianos, el ‘viejo’ Simeón y la ‘profetisa’ Ana que tenía 84 años. No escondía la edad esta mujer. El Evangelio dice que esperaban la venida de Dios cada día, con gran fidelidad, desde hacía muchos años. Querían verlo precisamente ese día, recoger los signos, intuir el inicio. Quizá estaban también un poco resignados a morir antes: esa larga espera continuaba sin embargo ocupando su vida, no tenían compromisos más importantes que este. Esperar al Señor y rezar. Y así, cuando María y José llegaron al templo para cumplir la disposición de la Ley, Simeón y Ana se movieron impulsados, animados por el Espíritu Santo. El peso de la edad y de la espera desapareció en un momento. Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza, para una nueva tarea: dar gracias y dar testimonio por este Signo de Dios. Simeón improvisó un bellísimo himno de júbilo. Ha sido un poeta en ese momento. Y Ana se convierte en la primera predicadora de Jesús: “hablaba del niño a quienes esperaban la redención de Jerusalén”.
¡Queridos abuelos, queridos ancianos, pongámonos en la estela de estos ancianos extraordinarios! Nos convertimos también nosotros un poco en poetas de la oración: tomemos gusto a buscar palabras nuestras, apropiémonos de esas que nos enseña la Palabra de Dios. ¡Es un gran don para la Iglesia, la oración de los abuelos y de los ancianos!
La oración de los abuelos y los ancianos es un gran don para la Iglesia, una riqueza. Una gran inyección de sabiduría también para toda la sociedad humana: sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado distraída. ¡Alguno debe también cantar, también por ellos, cantar los signos de Dios! Proclamar los signos de Dios. Rezar por ellos. Miremos a Benedicto XVI, que ha elegido pasar en la oración y en la escucha de Dios la última etapa de su vida. Es bonito esto. Un gran creyente del siglo pasado, de tradición ortodoxa, Olivier Clément, decía: “Una civilización donde no se reza más, es una civilización donde la vejez no tiene ya sentido”. Y esto es aterrador, nosotros necesitamos antes que nada ancianos que recen, porque la vejez nos es dada para esto. Es algo bello, algo bello esto, la oración de los ancianos.
Nosotros podemos dar las gracias al Señor por los beneficios recibidos, y llenar el vacío de la ingratitud que lo rodea. Podemos interceder por las esperas de las nuevas generaciones y dar dignidad a la memoria y a los sacrificios de las pasadas. Nosotros, los ancianos, podemos recordar a los jóvenes ambiciosos que una vida sin amor es árida. Podemos decir a los jóvenes asustados que la angustia del futuro puede ser vencida. Podemos enseñar a los jóvenes demasiado enamorados de sí mismos que hay más alegría en el dar que en el recibir. Los abuelos y las abuelas forman la ‘coral’ permanente de un gran santuario espiritual, donde la oración de súplica y el canto de alabanza sostienen la comunidad que trabaja y lucha en el campo de la vida.
La oración, finalmente, purifica incesantemente el corazón. La alabanza y la súplica a Dios previene el endurecimiento del corazón en el resentimiento y en el egoísmo. ¡Qué feo es el cinismo de un anciano que ha perdido el sentido de su testimonio, desprecia a los jóvenes y no comunica una sabiduría de vida! ¡Sin embargo, qué bonito es el aliento que el anciano consigue transmitir al joven en búsqueda del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me dio por escrito el día de mi ordenación sacerdotal, las llevo aún conmigo siempre en el breviario. Y las leo a menudo y me hace bien.
Como quisiera una Iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos. Y esto es lo que hoy pido al Señor, este abrazo. SSF

Día litúrgico: Miércoles XVII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 13,44-46): En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: «El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.
»También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una perla de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy tenemos otra imagen del Reino de los Cielos: la perla fina. Lo de ‘perla fina’ suena a algo muy apreciado. En este caso, Jesús añade de «gran valor». Es decir, ahí hay mucho ‘valor añadido’ (como se diría en el mundo de la empresa).
—No hay que vivir en las nubes sin mirar a la tierra (porque tropezaríamos), sino de no olvidarse del cielo (para no perderse). ¿De verdad el Cielo es tu ‘valor añadido’?

Lo leí y me fascinó...

30 de Julio - Día Internacional de la Amistad... 02

30 de Julio - Día Internacional de la Amistad... 01

Buenos días... 2024-137

lunes, 29 de julio de 2024

Sinfonía mediterránea - Melodías curativas divinas para el cuerpo, el espíritu y el alma...

Caravelli - La tierra prometida...

Manés de Guzmán, Beato

Religioso presbítero, 30 de Julio
Elogio: En Caleruega, en la región de Castilla, en España, conmemoración del beato Manés de Guzmán, presbítero, hermano de santo Domingo y colaborador suyo en la propagación de la Orden de Predicadores, prudente consejero de religiosas.
País: España - †: 1235

Cómo cocinar en forma segura con horno de microondas…

El horno de microondas es una de las innovaciones del siglo 20. Tiene un papel importante en muchos hogares por ser práctico y ahorrar tiempo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta ciertos lineamientos al calentar o recalentar algunos alimentos en el microondas como: pollo, pescado y huevos para asegurar que se están preparando en forma segura para la salud.
Los hornos de microondas pueden cocinar de forma desigual y dejar ‘áreas frías’ en las que pueden sobrevivir bacterias nocivas. Por esta razón es importante usar un termómetro de alimentos y tomar la temperatura interna en varios lugares de la preparación para asegurar que se ha alcanzado la temperatura interna segura para destruir las bacterias y otros agentes patógenos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAS).
Cocción segura de los alimentos en el microondas
Los alimentos que mejor se cocinan a alta potencia son básicamente los tiernos y los que tienen un alto contenido de humedad, como la carne picada, la carne de ave, las verduras y las frutas.
Los huevos, el queso y la carne sólida pueden endurecerse cuando se cocinan en el microondas a potencia alta. Es mejor cocinarlos a potencia reducida.
Los cortes grandes de carne deben cocinarse a potencia media (50%) durante más tiempo. Esto permite que el calor llegue al centro sin cocinar demasiado las zonas exteriores.
Cómo lograr un cocimiento uniforme en el microondas
·        Para que el cocimiento sea uniforme, esparce en el plato la comida y cubre el plato con una tapa o plástico apto para microondas.
·        Deja un espacio entre la tapa o plástico que no toque la comida. El calor húmedo que se crea ayuda a destruir las bacterias y asegura una cocción más uniforme.
·        Algunas preparaciones requieren que a la mitad de la cocción que se de vuelta o se mezclen los alimentos para evitar esas áreas frías donde pueden sobrevivir las bacterias.
·        Aunque tenga un plato giratorio, debe mezclarse la comida para asegurar una cocción uniforme.
·        Siempre deja reposar unos pocos minutos la comida al terminar el tiempo de cocción en el microondas que es cuando puede elevarse algunos grados la temperatura (tiempo de reposo o tiempo de cocción de arrastre).
Temperatura interna mínima de alimentos por cocción en el microondas
Usa un termómetro de alimentos para verificar que la comida ha alcanzado la temperatura interna segura, al finalizar la cocción. Mide en la parte donde sea más gruesa la carne o pollo.
·        Carne molida cocida y carne de cerdo: 160°F (71°C).
·        Carne de res cocida: >145°F (63°C).
·        Pollo cocido: 165°F (74°C).
·        Huevos y guisados con huevo: 160°F (71°C).
·        Pescado cocido: >145°F (63°C).
Siempre antes de retirar la comida del microondas, permite un tiempo de reposo de al menos 3 minutos para completar el proceso de cocción. Después checa la temperatura interna con un termómetro de alimentos.
¿Cómo recalentar en forma segura los alimentos en el microondas?
·        Cubre los alimentos con una cubierta o envoltura plástica apta para microondas para ayudar a retener la humedad y proporcionar seguridad.
·        Cubre los alimentos con una tapa o un envoltorio de plástico apto para microondas para mantener la humedad y proporcionar un calentamiento seguro y uniforme. Dobla una esquina para que salga el vapor.
·        Calienta los alimentos listos para el consumo, como salchichas, fiambres, jamón cocido y sobras, hasta que estén humeantes.
·        Al terminar de recalentar los alimentos en el horno de microondas, siempre deja pasar unos minutos para el tiempo de reposo. Después usa un termómetro para alimentos para asegurar se haya alcanzado una temperatura interna de mínimo 165°F (74°C). HD

Compartir el pan…

Ningún evangelista ha subrayado tanto como Juan el carácter eucarístico de la «multiplicación de los panes». Su relato evoca claramente la celebración eucarística de las primeras comunidades. Para los primeros creyentes, la eucaristía no era solo el recuerdo de la muerte y resurrección del Señor. Era, al mismo tiempo, una «vivencia anticipada de la fraternidad del reino».

Durante muchos años hemos insistido tanto en la dimensión sacrificial de la eucaristía que podemos olvidar otros aspectos de la cena del Señor. Quizá hoy tengamos que recordar con más fuerza que esta cena es signo de la comunión y fraternidad que hemos de cuidar entre nosotros y que alcanzará su verdadera plenitud en la consumación del reino. La eucaristía tendría que ser para los creyentes una invitación constante a vivir compartiendo lo nuestro con los necesitados, aunque sea poco, aunque solo sean «cinco panes y dos peces».

La eucaristía nos obliga a preguntarnos qué relaciones existen entre aquellos que la celebramos, pues, siendo «signo de comunión fraterna», se convierte en burla cuando en ella participamos todos, los que viven satisfechos en su bienestar y quienes pasan necesidad, los que se aprovechan de los demás y los marginados, sin que la celebración parezca cuestionar seriamente a nadie.

A veces nos preocupa si el celebrante ha pronunciado las palabras prescritas en el ritual. Hacemos problema de si hay que comulgar en la boca o en la mano. Y, mientras tanto, no parece preocuparnos tanto la celebración de una eucaristía que no es signo de verdadera fraternidad ni impulso para buscarla.

Y, sin embargo, hay algo que aparece claro en la tradición de la Iglesia: «Cuando falta la fraternidad, sobra la eucaristía» (Luis González-Carvajal). Cuando no hay justicia, cuando no se vive de manera solidaria, cuando no se trabaja por cambiar las cosas, cuando no se ve esfuerzo por compartir los problemas de los que sufren, la celebración eucarística queda vacía de sentido.

Con esto no se quiere decir que solo cuando se viva entre nosotros una fraternidad verdadera podremos celebrar la eucaristía. No tenemos que esperar a que desaparezca la última injusticia para poder celebrarla. Pero tampoco podemos seguir celebrándola sin que nos impulse a comprometernos por un mundo más justo.

El pan de la eucaristía nos alimenta para el amor y no para el egoísmo. Nos impulsa a ir creando una mayor comunicación y solidaridad, y no un mundo en el que nos desentendamos unos de otros. JAP

Día litúrgico: Martes XVII (B) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Mt 13,36-43): En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo». Él respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno; el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
»De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad, y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy también es Jesús quien nos explica la ‘Parábola de trigo y la cizaña’…
—No te pienses que lo de la ‘cizaña’ es cosa del pasado. Por ejemplo, ¿siembras ‘buen rollo’ en tu casa? ¿O cizaña?

29 de Julio - Día de los Valores Humanos...

29 de Julio - Fecha del fallecimiento del Dr. René Favaloro (año 2000)...

En homenaje a Favaloro, en 2003 se sanciona la Ley 25.787 que declara al 29 de Julio como el ‘Día de los Valores Humanos’.


29 de Julio...

Buenos días... 2024-136

domingo, 28 de julio de 2024

El Legado de las Grandes Orquestas del Recuerdo...

Koala Vert - Esto es un adiós...

La calma... 01

Hagamos todo...

Olav, Santo

Mártir, 29 de Julio
Elogio: En Nídaros (hoy Trondheim), ciudad de Noruega, san Olav, mártir, que, siendo rey, difundió con gran diligencia la fe cristiana que había conocido en Inglaterra, liberando a su pueblo de la idolatría, y finalmente, atacado por sus enemigos, murió asesinado.
Patronazgos: patrono de Noruega
País: Noruega - †: 1030

Bullying: siete señales de alerta para padres...

Expertos señalaron que existen una serie de comportamientos comunes entre los niños que sufren bullying que los adultos deben conocer para actuar a tiempo.
Un número significativo de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo se enfrentan a la violencia en la escuela y al acoso, incluido el ciberacoso, lo que repercute en su salud, bienestar y educación.
Los estados miembros de la Unesco proclamaron el primer jueves de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, ya que reconocen que la violencia escolar en todas sus formas ‘constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes’.
¿Qué es el bullying?
Según Unicef, cuando se habla de bullying o acoso escolar se hace referencia a una persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada. Esta misma acción también puede tener lugar en Internet, por lo cual es denominado como ciberacoso o ciberbullying.
“El bullying es una forma de violencia que puede darse entre niñas, niños y adolescentes, y que consiste en la búsqueda intencional, deliberada y reiterada de hacer sentir al otro humillado. Para que ese otro se sienta humillado tiene que haber espectadores que apoyen a quien lo hace y no protejan o no salven a quien es puesto en ese lugar”, afirmó la licenciada en Psicopedagogía María Zysman, fundadora de Libres de Bullying.
Y enfatizó: “Para conseguir esa estructura de humillación, quien hace bullying va a recurrir a todo lo que pueda con tal de hacer sentir a quien es victimizado que no vale, o que vale menos y que se debería ir”. Consultado al respecto, el doctor en Psicología y docente Flavio Calvo, precisó que “en el ámbito escolar se dan distintos tipos de violencia, y esta también varía dependiendo la edad”. Para él, “cuando los niños son más pequeños tienen menos desarrollada la capacidad de lenguaje, por lo que suelen ocurrir más casos de violencia física, en tanto a medida que crecen y sobre todo en la adolescencia se observa más violencia verbal y psicológica, como por ejemplo la exclusión”.
Al respecto, Zysman sumó: “El bullying incluye agresiones físicas, verbales, simbólicas, muchas veces son gestos o miradas; todo aquello que hace al otro sentirse menos y que va estructurando un vínculo basado en el desequilibrio de poder. Ese desequilibrio muchas veces es percibido por los mismos niños, pero no es algo que necesariamente se vea desde afuera”. Y tras asegurar que “el bullying se puede dar en cualquier contexto en el cual los chicos tienen que convivir”, la psicopedagoga sostuvo que “el lugar por excelencia en el que se sostiene es la escuela, pero si los chicos van con cierta frecuencia a un club, un instituto de idiomas, un centro religioso y tienen que convivir puede darse la misma estructura, por eso no se habla solo de acoso escolar sino de bullying”.
Señales de alarma: qué deben hacer los adultos ante un caso de bullying
Ya sea en redes sociales como en la vida real, tanto la víctima como el impulsor del acoso escolar tienen ciertas particularidades, aseguran desde Unicef. Es que mientras uno se basa en la timidez, el otro se muestra de forma inversa.
En ese sentido, desde el organismo enumeraron siete comportamientos de quien padece bullying.
1- Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez, puede dejar de juntarse con sus amigos y buscar continuamente la compañía de adultos.
2- Suele estar aislado por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales, y al mismo tiempo deja de participar en su grupo de pares.
3- Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.
4- Pueden dejar de asistir a clase, bajar el rendimiento o mostrar desinterés por el colegio.
5- Sufre cambios bruscos de humor, en su alimentación o en su uso de las redes sociales.
6- Puede manifestar miedo a la soledad, ataques de pánico, insomnio o pesadillas.
7- Puede presentar lesiones físicas, perder cosas o llevarlas rotas.
Con esto coincidió Calvo, para quien “cuando un niño o adolescente sufre de bullying suele dar ciertas señales de alarma, se evidencia de varias maneras su falta de deseo de participar del ámbito escolar. Esta falta de deseo es mucho más visible que un simple ‘no quiero ir a la escuela’, sino que a la hora de tener que ir surgen dolores físicos de estómago, de cabeza, molestias”. Además, “puede haber disminución del rendimiento escolar, ya que en el aula se encuentra continuamente en estado de alerta frente a los compañeros. No hay interés de participar en actividades sociales. A esto se puede sumar falta de sueño, apetito, depresiones o una ansiedad muy desarrollada”.
Según señalaron desde Unicef, el acoso escolar se puede prevenir con acciones que, básicamente, están en la mano de los adultos. “Con tanta información que circula, a veces no del todo certera, hay docentes que esperan que el chico esté destruido para darse cuenta de que hay bullying, y hay que intervenir ante las primeras señales”, afirmó Zysman. “Darle importancia a los padeceres de los chicos sin necesidad de que lleguen al extremo. Hay pequeños gestos discriminatorios de burlas, apodos, miradas despectivas, exclusiones, aunque sean chiquitas tienen que abrirnos los ojos”, reflexionó la experta.
Y agregó: “Los padres tienen que escuchar, sea al niño o a quien le haya referido, que puede ser la mamá de otro compañero, un compañero del chico, o el hermano mayor, por ejemplo; e ir con mucho cuidado con el niño para no presionarlo. Por ahí no quiera contar todo lo que sucede por miedo a lastimarnos, porque muchas veces tienen ese miedo. Permanentemente, me dicen que ellos no cuentan por qué cuando cuentan los grandes la complican más”.
A su turno, Calvo agregó: “El bullying no es un problema de niños, es un problema social. Como hay una marcada diferencia de poder, ya sea real o sentido, la forma de resolverlo nunca va a ser la de enfrentar a los niños que son parte de la situación. Es importante que cuando se detecta una situación de bullying tanto padres, como docentes, como todo el sistema escolar, puedan tomar medidas para trabajarlo, brindando a los niños, redes de apoyo para avanzar”.
En este punto, Zysman aclaró que “lo primero que hay que entender es que el bullying no es responsabilidad exclusivamente de la escuela o la familia; es un fenómeno multicausal y los chicos en la escuela o donde sea van a manifestar estas cuestiones y depende de los adultos cómo se desarrollen”. Y concluyó: “Si en ese momento de detección uno como padre o madre enfrenta a la escuela o como docente cree que eso sucede porque en la casa lo están educando de determinada manera, nos estamos perdiendo una oportunidad única de poder avanzar sobre esta problemática. En el caso de que los padres sean citados porque su hijo hace bullying, es espectador o sufre, lo primero es pensar que el docente está con nosotros y no en nuestra contra, y que nuestro hijo no puede portar una etiqueta de violento, ni de víctima, ni victimario sino que la idea es sacarlo entre todos de esos lugares que van ocupando”.

Joaquín y Ana, Santos…

Una antigua tradición, datada ya en el siglo II, atribuye los nombres de Joaquín y Ana a los padres de la Virgen María. El culto aparece para Santa Ana ya en el siglo VI y para San Joaquín un poco más tarde. La devoción a los abuelos de Jesús es una prolongación natural al cariño y veneración que los cristianos demostraron siempre a la Madre de Dios.

La antífona de la misa de hoy dice: “Alabemos a Joaquín y Ana por su hija; en ella les dio el Señor la bendición de todos los pueblos”.

La madre de nuestra Señora, la Virgen María, nació en Belén. El culto de sus padres le está muy unido. El nombre Ana significa ‘gracia, amor, plegaria’. La Sagrada Escritura nada nos dice de la santa. Todo lo que sabemos es legendario y se encuentra en el evangelio apócrifo de Santiago, según el cual a los veinticuatro años de edad se casó con un propietario rural llamado Joaquín, galileo, de la ciudad de Nazaret. Su nombre significa ‘el hombre a quien Dios levanta’, y, según san Epifanio, ‘preparación del Señor’. Descendía de la familia real de David.

Moraban en Nazaret y, según la tradición, dividían sus rentas anuales, una de cuyas partes dedicaban a los gastos de la familia, otra al templo y la tercera a los más necesitados.

Llevaban ya veinte años de matrimonio y el hijo tan ansiado no llegaba. Los hebreos consideraban la esterilidad como algo oprobioso y un castigo del cielo. Se los menospreciaba y en la calle se les negaba el saludo. En el templo, Joaquín oía murmurar sobre ellos, como indignos de entrar en la casa de Dios.

Joaquín, muy dolorido, se retira al desierto, para obtener con penitencias y oraciones la ansiada paternidad Ana intensificó sus ruegos, implorando como otras veces la gracia de un hijo. Recordó a la otra Ana de las Escrituras, cuya historia se refiere en el libro de los Reyes: habiendo orado tanto al Señor, fue escuchada, y así llegó su hijo Samuel, quien más tarde sería un gran profeta.

Y así también Joaquín y Ana vieron premiada su constante oración con el advenimiento de una hija singular, María. Esta niña, que había sido concebida sin pecado original, estaba destinada a ser la madre de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado.

Desde los primeros tiempos de la Iglesia ambos fueron honrados en Oriente; después se les rindió culto en toda la cristiandad, donde se levantaron templos bajo su advocación.

Aunque el culto de la madre de la santísima Virgen María se había difundido en Occidente, especialmente desde el siglo XII, su fiesta comenzó a celebrarse en el siglo siguiente. AdeM

Día litúrgico: 29 de julio: Santos Marta, María y Lázaro

Texto del Evangelio (Lc 10,38-42): En aquel tiempo, Jesús entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».
 
Comentario del Evangelio
 
Hoy vemos a Marta —santa Marta— corriendo. ¡Y cada vez corremos más! Corremos tanto, tanto, que ya no sabemos hacia dónde corremos. El exceso de velocidad siempre ha sido peligroso (choques, agotamientos, depresiones, desilusiones…). ¡Calma, un poco de calma!
—«Hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola»: la oración. «María ha elegido la parte buena»: Jesús. Y lo mejor de todo: «No le será quitada».

28 de Julio...