Ciertamente una hamburguesa sabe mejor con mostaza, ketchup y alguna
salsa recién inventada. Una tarta con relleno de chocolate o mermelada o
grageas multicolores es más atractiva. Un café con azúcar y unas gotas de leche
se agradece.
Es muy probable que a la mayoría de nosotros, de pequeños, no nos
gustaban los filetes de hígado cuando a mamá se le ocurría la feliz idea: “Hoy
comemos hígado y todos nos lo tendremos que comer”. Conozco a una persona que a
sus muchos años, todavía, no puede ver el hígado. Ahora simplemente no lo come.
Pero de niño tuvo que hacerlo por decreto maternal. Más le valía. ¿Cómo lo
lograba? Primero agotaba los recursos más tradicionales: dárselo al perro a
escondidas, dejarlo debajo de la mesa, trasladarlo de trozo en trozo al plato
del hermano más cercano... Pero todas estas técnicas eran rápidamente
desactivadas por su eficaz madre. Así que tenía que enfrentarse con el
problema. Solución: muy sencillo, gracias a su afición a la mostaza, untaba
medio tarro de esta sustancia sobre el filete. Así conseguía neutralizar
aproximadamente un 85% de aquel horrible sabor hepático.
Pero todas estas técnicas de aliñamiento, más o menos válidas en el
campo culinario, fallan cuando queremos aplicarlas al cristianismo. Una
hamburguesa con mostaza sabe mejor, pero cristianismo con mostaza deja de ser
cristianismo. Lo mismo si le untas nocilla o le agregas leche desnatada.
El Evangelio te pide amar a Dios sobre todas las cosas. “Bien. Sí.
Sobre todas las cosas menos sobre mi juguete preferido”. O sea, cristianismo
con ketchup.
El Evangelio te pide tomar la cruz. “Bien, de acuerdo, pero pásame
un buen cojín para el hombro, contrátame tres ayudantes fieles para que la
carguen por mí, y que la cruz sea de la madera más ligera del mercado”. O sea,
cristianismo con azúcar.
El Evangelio te dice que los limpios de corazón son los que verán a
Dios. “Bien pero no es para tanto, tranquilo, no hay que ser exagerado, si todo
el mundo lo hace no tiene que estar tan mal”. O sea, cristianismo con miel
silvestre.
El Evangelio te pide amar a tu enemigo. “Sí. Estoy de acuerdo. Sólo
a este desgraciado lo odiaré toda mi vida”. O sea, cristianismo con mayonesa.
El Evangelio te pide perdonar setenta veces siete. “Bien pero a este
no. Es que es un caso especial. Lo que me hizo es imperdonable”. O sea,
cristianismo con leche condensada.
El Evangelio te pide desapegarte de tus posesiones. “Sí. Lo que pasa
es que estamos en el siglo del consumismo, y por lo mismo tengo que comprar y
comprar, da igual si no lo necesito”. O sea, cristianismo con tomate.
El Evangelio te invita a la oración. “Sí, es importante, pero no hay
tiempo, ¿no ves que soy una persona muy ocupada? El tiempo libre debe ser más
bien para un café, un cigarro, una fiesta”. O sea, cristianismo con relleno
sabor chocolate.
El Evangelio te pide interrumpir tu camino para curar al que está
tirado en la calle. “Lo sé. Pero hoy en día es peligroso. No sabes lo que puede
pasar. Igual le ayudas y luego no te agradece”. Cristianismo con leche descremada
y un poco de mermelada.
El Evangelio te pide fidelidad. “Bien pero uno debe tener sus
propias ideas, yo comparto muchas cosas de las que dice Jesús, pero no estoy de
acuerdo en algunos puntos de la moral”. O sea, cristianismo con grageas
multicolores.
El Evangelio te dice que estás de paso, que la vida es un soplo, que
la aproveches minuto a minuto. “Sí, bien, pero tampoco hay que amargarse, hay
que aprovechar la vida haciendo lo que a uno le gusta, no sabes lo bien que yo
me llevo con la pereza”. O sea, cristianismo con mostaza. ¡Cristianismo con
mostaza por favor!
A su Evangelio, Cristo no le puso ketchup ni mayonesa ni tomate.
Él no le agregó azúcar ni miel silvestre ni grageas multicolores.
Él no lo cubrió con un relleno sabor chocolate ni mermelada.
Él no le añadió leche condensada ni descremada.
Cristo no neutralizó su Evangelio con mostaza.
El cristianismo se sirve solo. O se vive como es o no es
cristianismo. AG
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