La imagen del pastor está cargada de simbolismo religioso en la
tradición bíblica. El pastor simboliza al jefe que gobierna y que dirige al
pueblo. Su principal tarea es vigilar, guiar y proteger al rebaño. Dios es «el
pastor de Israel» porque conduce al pueblo, vela por él y lo protege. Ese es
también hoy su principal significado cuando se habla en la Iglesia de los
pastores que «guían al pueblo».
Sin embargo, cuando los primeros cristianos hablan de Jesús como «buen
pastor», no lo hacen sobre todo para presentarlo como jefe y caudillo de un
pueblo, sino para destacar su preocupación por la vida de las personas. Jesús
es «buen pastor», no porque sabe gobernar, conducir y vigilar mejor que nadie,
sino porque es capaz de «dar su vida» por los demás.
Esta teología del Buen Pastor recoge bien la actuación de Jesús. Su
primera preocupación no fue salvaguardar la doctrina, vigilar la moral o
controlar la liturgia, sino desvivirse por la gente, luchar contra el
sufrimiento bajo todas sus formas y trabajar por una vida más digna y dichosa
para todos, llegando «hasta dar su vida» en este empeño. La Iglesia tiene la
responsabilidad de invitar y orientar a los creyentes hacia la verdad de
Cristo, pero Cristo se dedicaba precisamente a quitar sufrimientos y dar vida.
Sólo desde ahí revelaba y anunciaba al verdadero Dios.
En estos tiempos en que tanta gente «abandona el rebaño» y se aleja de
la fe, la mejor manera de guiar hacia la «verdad de Cristo» sería ver a una
Iglesia dedicada en cuerpo y alma a que la gente sea más dichosa, se sienta
menos desamparada y más protegida contra el mal y el sufrimiento.
Los mismos cristianos que confesaron a Jesús como «pastor», le
presentaron también como «cordero» sacrificado por los demás. Es un buen
recordatorio para los pastores de la comunidad cristiana. El trabajo pastoral
no se hace imponiéndose «desde arriba», sino sirviendo desde abajo. No se
conduce hacia Cristo desde el poder y el dominio, sino desde la compasión y la
lucha contra el sufrimiento y desamparo. JAP
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