Algunos lo identifican como depresión invernal y es un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación, presentándose en la misma época cada año. La más común es durante el invierno o a inicios de otoño para durar todo el invierno.
Especialistas de Mayo Clinic revelan que entre las señales que pueden indicarnos un trastorno afectivo estacional, están:
· Sentirse deprimido gran parte del día o casi todos los días
· Perder interés en tus actividades favoritas
· Disminución de tu energía
· Dificultad para conciliar el sueño y concentrarte
· Exceso de sueño
· Cambios en tu peso o apetito (en el invierno, compulsión por alimentos ricos en carbohidratos)
· Sentirte perezoso o inquieto
· Sentimiento de desesperanza, insuficiencia o culpa
· Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Si estos sentimientos se presentan todos los años, es importante que tomes medidas para resolverlo, pero incluso cuando no sea así y por primera vez lo estés experimentando, busca ayuda profesional, es posible tratarlo. Aunque no se conoce la causa específica, se ha relacionado con el ritmo circadiano y un nivel reducido de luz solar, bajos niveles de serotonina, también provocados por una menor cantidad de luz, y cambios en los niveles de melatonina.
Otros factores que contribuyen a los sentimientos de tristeza, ansiedad o incluso influyen en condiciones como la depresión, son las festividades navideñas, que no sólo pueden suponer estrés, también recuerdos de pérdidas o malos momentos que evoca esta época que se ha relacionado con la unión familiar.
¿Cómo afecta la pandemia la depresión de fin de año?
No podemos negar que la pandemia ha afectado nuestra salud mental: la incertidumbre, miedo, estrés, han provocado un aumento en los trastornos de sueño como el insomnio y otros de salud mental, como la ansiedad. Si a eso le sumamos las fechas navideñas y ausencia de celebraciones, la ecuación se complica.
Lo primero es reconocer el problema. Los especialistas señalan que una cosa es la tristeza, como sentimiento pasajero, a otras condiciones, como la depresión, que suele ir acompañada de otras manifestaciones clínicas, como el no disfrutar lo que antes te provocaba placer, tener cambios de humor, cansancio, falta de concentración o apetito. Cuando esto se junta, puede convertirse en una enfermedad, lo mismo si tu preocupación es constante y excesiva. En estos casos, es muy importante buscar atención profesional, lejos de los estigmas.
Si la pandemia ha aumentado esos sentimientos o los ha desencadenado, busca ayuda, acércate a las instituciones de salud o líneas de ayuda, en especial si has tenido pensamientos de muerte o suicidio recurrente, debes recordar que no estás sola/o. Si bien estos sentimientos nunca se deben ignorar, cuando no han ascendido a un grado clínico, hay estrategias que podemos utilizar para enfrentar estos escenarios, como las que recomiendan especialistas de Mayo Clinic.
7 recomendaciones para enfrentar el estrés y depresión por las fiestas
· Acepta tus sentimientos. La idea de hacerse ‘fuerte’, debe quedar a un lado, es momento de normalizar los sentimientos de tristeza, angustia o enojo, date tiempo para llorar o desahogarte, siempre cuidando no hacerte daño ni a los demás.
· No intentes forzarte a ser feliz en Navidad. Cada uno vive bajo sus circunstancias, no porque sea una época que suele etiquetarse de feliz debes forzarte a serlo.
· Busca apoyo y conecta. El apoyo profesional siempre es un gran aliado, pero también sentirnos cerca de las personas que amamos, dale un giro a las celebraciones organizando cenas virtuales. Quizá no sea lo mismo, pero te ayudará a sentirte acompañado y cerca de los tuyos.
· Acepta los cambios. Las fiestas no serán iguales a las del año pasado, eso es claro, pero no pasará nada por cambiarlas. Habrá cosas que no podamos hacer, pero también rituales que podemos mantener u otros para comenzar.
· Aprende a decir no. Puede resultar difícil negarte a asistir a una celebración, pero en este momento es más importante cuidar tu salud y la de los tuyos. Sé responsable y atiende a las recomendaciones de los organismos de salud.
· Cuida tu salud mental. Date tiempo para descansar, hacer lo que te gusta y evita sobrecargarte de trabajo.
· Evita los excesos. Tanto de comida, bebida, tabaco, como de noticias negativas. Estar informado no es lo mismo que vivir pegado a las notificaciones, ¡ojo!
Sin duda, ha sido un año fuera de lo común y las fiestas de fin de año no serán la excepción. Todos estamos pasando por momentos complicados a nivel emocional, pero es importante buscar ayuda cuando estos te sobrepasan.
Si la depresión navideña y situación por el Covid están afectando tu vida, no dudes en seguir estas recomendaciones, pero, sobre todo, pedir ayuda a un profesional. Nuestra salud mental también es importante, ¡cuídate!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario