miércoles, 23 de diciembre de 2020

Ser voluntario…

Solidaridad

Ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir, que se basa en estos principios fundamentales.

Primero: El voluntario no sólo se preocupa de sus necesidades, sino que también se interesa de las necesidades de los otros y se hace responsable de las soluciones.

Segundo: La humanidad sólo podrá subsistir si convierte la solidaridad en un principio esencial del desarrollo humano. Es decir, la solidaridad no es algo optativo, sino una obligación, un deber fundamental de la persona humana. Juan Pablo II define a la solidaridad como “la determinación firme y permanente de empeñarse por el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos” (SRS 38).

Hemos de convencernos de que cuando ofrecemos parte de lo que somos o tenemos en favor de los otros seres humanos, los primeros beneficiarios somos nosotros mismos. Nuestra vida sólo se convierte en vida plena y cumplida, si somos capaces de compartirla.

El ser voluntario nace simultáneamente del amor y del interés por sí mismo y por sus semejantes, especialísimamente por aquellos que están excluidos o que padecen cualquier grado de precariedad o pobreza. El voluntario ha existido siempre como respuesta al sufrimiento, la marginación y la pobreza. Es propio del hombre ser solidario, aunque muchas veces no lo sea.

Hoy el voluntariado está en alza, en auge. ¿Por qué? Entre otras razones podríamos señalar éstas:

1. El modelo de sociedad que hemos construido desde el egoísmo, teniendo como objetivos supremos el producir, el tener y el consumir, ha dado como fruto el que a muchos semejantes nuestros se les haya marginado, les hayamos obligado a vivir inhumanamente. Esto ha provocado una reacción solidaria.

2. Los Estados se sienten y son incapaces de ofrecer soluciones a tantos problemas sociales y humanos de pobreza y marginación.

3. La reducción del tiempo de trabajo en muchos casos, hace que bastantes personas se pregunten ¿qué hago con el tiempo que me sobra?, ¿lo entrego?, ¿lo comparto?

¿Quién es voluntario?

El voluntariado es una realidad sumamente heterogénea y plural. Presenta muchas formas y modalidades, pero todas ellas deben incluir, a mí entender, estos elementos:

- Voluntariedad: porque quiere y ama a los demás.

- Solidaridad: porque alguien me necesita.

- Gratuidad: da su tiempo y su trabajo, no por obligación, sino como fruto de una exigencia interior y de compromiso personal. No cobra, actúa desinteresadamente.

- Promueve la justicia y rechaza toda injusticia.

- Respeta la dignidad de todo hombre y sus derechos.

- Trabaja por transformar la realidad injusta, luchando contra las causas que la crean.

- Trabaja en una acción y en un movimiento organizado, en el seno de una asociación.

- Crea oportunidades para mejorar la sociedad.

- Redistribuye recursos. En una sociedad con escasos recursos, facilita la atención del mayor número de necesitados, al permitir destinar recursos a otros fines diferentes del pago de personal retribuido.

¿Qué no es voluntariado?

- Mano de obra barata.

- Suplencia de profesionales: la institución debe estar dotada de suficientes profesionales, según la función que ha de desarrollar.

- Invasión de la actividad profesional, aunque el voluntario sí podría hacer suplencia cuando no hay recursos para pagar a estos profesionales.

- Prácticas profesionales: ya que sería entrar, de alguna forma, en el terreno profesional.

- Acceso a un puesto de trabajo: la esencia del voluntariado es ofrecer su tiempo libre, sin esperar otra satisfacción que la del trabajo bien hecho.

- Una forma de explotación para no pagar salarios justos y ahorrar gastos.

- Un hobby para ocupar el tiempo libre.

- Un medio para tranquilizar la conciencia.

- Un refugio cuando se tienen problemas, se sufren incomprensiones o no se tiene nada que hacer.

Tipos de voluntariado según la orientación de sus actividades

1. Colaborador: tiene la función específica de completar una red de servicios. Facilita calor humano sobre todo en las grandes instituciones (hospitales, residencias, etc.). Esta modalidad de voluntariado no introduce cambios sociales pero contribuye a dar una mayor calidad de servicios.

2. Reivindicativo: se hace portavoz de los colectivos privados de derechos.

3. Auto-ayuda y ayuda mutua: se trabaja en bien de los asociados o de sus próximos. Por ej. Asociaciones de minusválidos, de alcohólicos, etc.

4. Transformador: tiene la función de impulsar el autodesarrollo en los sectores marginados.

Las concepciones de voluntariado

1. La que aspira a la construcción de islas de humanidad en el seno de unas sociedades frías y agresivas.

2. La que aspira a crear zonas liberadas, espacios en los que se ponga de manifiesto la posibilidad de otro estilo de vida, con otros valores. BPdeM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario