Compartir, ayudar y motivar son las prioridades de este blog, tratando de iluminar el camino de nuestros semejantes con nuestra pequeña luz interior, basados en tres pilares fundamentales: "Respeto, Humildad y Honestidad"
domingo, 28 de febrero de 2021
Martha Psyko - Canon...
Stive Morgan - Camino y niebla...
Madurar es... 03
Heroismo... 01
Siviardo, Santo.
A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes -nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio ejemplo que con la palabra.
Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido fundado el siglo anterior por san Carilefo. Lamentablemente el autor de su Vita no nos da precisiones cronológicas, así que no sabemos si ingresó de joven o ya mayor. Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a los jóvenes a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.
Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló una luz de enorme claridad aproximarse hacia él, y los apóstoles Pedro y Pablo que venían a llevar su alma, que refulgía en medio de ellos con gran resplandor; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal (germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras: “Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a Dios con mis presentes” [es decir, las buenas obras realizadas en la vida, que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de perfección y de permanente alabanza a Dios. Era el 1 de marzo del año octavo del rey Teodorico, esto es: el año 687.
Laboratorios Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina…
Aliados para bajar de peso día a día…
Nuevos hábitos alimentarios
Lo primero es analizar tus hábitos de alimentación y ejercicio actuales que has tenido por meses o años y te han llevado a ese sobrepeso, quizá hayas tenido una dieta hipercalórica llena de productos procesados y exceso de comida rápida. Y Quizá tengas una vida sedentaria, entre otros factores. Es necesario cuestionarte a ti mismo si de verdad quieres hacer cambios permanentes que te permitan tener un plan de alimentación saludable y dejar sólo para ocasiones especiales esas excepciones como en las festividades por ejemplo. Este cambio positivo en tu estilo de vida repercutirá en tu bienestar y salud.
¿Cuáles dietas para bajar de peso pueden ayudar?
Los regímenes vegetarianos suelen ser dietas altas en fibra con pocas calorías que permiten comer en forma abundante como por ejemplo la dieta volumétrica, por ejemplo, en la cual no se requiere contar calorías ni controlar las porciones. Sin embargo podrían faltar algunos nutrientes importantes como hierro o vitamina B12. Una dieta para bajar de peso como la dieta mediterránea en la cual se optimiza el consumo de frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces, semillas. El pescado y aves, y huevos se comen con moderación y se limita la carne roja a una vez por mes. Estas podrían ser algunas de las alternativas usadas como dietas para bajar de peso en especial la dieta mediterránea tiene más beneficios ya que se asocia a mejorar la salud cardiovascular además de que se puede emplear para bajar de peso. Es importante tener en cuenta en todo momento la calidad de la dieta y no sólo la cantidad, incluso se puede comer más porciones de algunos alimentos y estar satisfecho y contar con la energía necesaria para realizar actividades cotidianas y mejorar la digestión.
He aquí 10 tips aliados que te ayudarán a bajar de peso:
1. Más calorías por la mañana
Haz de tu desayuno la comida principal. Te dará energía para empezar bien el día. Si no tienes hambre a esa hora, siempre desayuna algo ligero y haz entonces del almuerzo tu comida principal. Contar con la energía necesaria desde temprano en la mañana tiene un impacto diferente sobre tu ritmo circadiano y además es más factible puedas utilizar esa energía al desempeñar tus actividades cotidianas. Aunque consumas las mismas calorías diarias, se utilizan en forma diferente si las concentras en el transcurso de la mañana, lo que te ayudará a perder peso.
2. Desayunos altos en proteína
Si incluyes desayunos altos en proteína después de tu ayuno intermitente es más probable bajes de peso. En especial si haces ejercicio en forma regular. Por eso algunos deportistas suelen incluir un suplemento de proteínas tipo suero (20 gramos de proteína whey) con agua como su desayuno. Si es así, añade 3 Cucharadas de avena tostada y recuerda hidratarte correctamente. Siempre consulta antes con tu médico si tomas cualquier suplemento.
3. Ayuna después de las 7 u 8 p.m.
Se ha visto que un tipo de ayuno intermitente es el que se restringe alimento por un tiempo determinado. Por ejemplo una comida restringida por el tiempo en la cual se permanece 12 horas sin alimento. Si terminas de cenar a las 8.00 p.m. desayuna a las 8.00 a.m. Si requieres desayunar a las 7.00 p.m., entonces tu última comida del día anterior deberá ser antes de las 7.00 p.m. Sin embargo el ayuno intermitente no es seguro para ciertas personas con riesgo de hipoglucemia o con ciertas enfermedades crónicas. Mejor consulta con tu proveedor de salud.
4. Toma agua antes de las comidas
Si tomas un vaso de agua sola 15 minutos antes de cada comida te dará sensación de saciedad y es probable comas menos. Además el tomar agua sola fría con el estómago vacío acelera el metabolismo unas horas. Si aún tienes hambre puedes también incluir además del agua, un alimento que sea bajo en calorías como por ejemplo una fruta o vegetales cortados. Propiciará a que comas menos en tu próxima comida.
5. Consume alimentos con fibra en cada comida
La fibra que se encuentra en frutas, vegetales, granos enteros y legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzos, soya) te da saciedad y te ayuda a bajar de peso.
Además recientes investigaciones han encontrado que las personas que consumen una dieta alta en fibra les ayudan a bajar de peso. Es importante aumentes la fibra en forma gradual y te hidrates bien a lo largo del día, consumiendo mínimo 8 vasos de agua al día.
6. Sólo usa vinagre de Sidra de Manzana para tus ensaladas
En lugar de aderezos hipercalóricos, sólo usa vinagre de sidra de manzana para tus ensaladas. 2 cucharadas de vinagre en cada una de tus ensaladas te ayudarán a bajar de peso por sus propiedades y además evitarás consumir calorías extras de los aderezos habituales.
7. Siéntete pleno consumiendo alimentos altos en agua
Los alimentos altos en agua te ayudan a sentirte satisfecho. Por ejemplo jitomate, pepino, jícama, apio, tomates, fresas, sandía, entre otros. Al tenerse que masticar más propicia a que tardes más en comerlos y te sentirás lleno más pronto.
8. Nada de sodas o refrescos, sólo bebe agua
Al tomar agua, no sólo te hidratas mejor también te ayuda a no añadir calorías extras a tus bebidas y ganar peso. Si estableces como hábito tomar sólo agua en poco tiempo sólo querrás beber agua y evitar cualquier bebida azucarada. En tan sólo 2 minutos puedes beberte 200 Kcal de una lata de soda o refresco de 16 fl oz (492 ml) y necesitarás en promedio 30 minutos de ejercicio de intensidad media para gastar esas calorías de más.
9. Baja el consumo de alimentos con exceso de grasas saturadas y azúcar añadida
Mantente lejos del aceite, alimentos grasosos y alimentos que tengan azúcar añadido. Revisa las etiquetas de los productos procesados y verifica que por porción no se exceda a 5 g de azúcar y 4 g de grasa saturada y 13 g de grasa total. Esa será tu mejor alerta.
10. Plan de alimentación personalizado la mejor opción
Un plan de alimentación personalizado siempre será la mejor opción para que bajes de peso en forma segura y efectiva. Sin necesidad de obsesionarte contando calorías. GCR
Mielofibrosis: una enfermedad rara que afecta cada vez a más jóvenes…
Para conocer al otro profundamente…
1- Reflexión sobre sí mismo: ¿Cómo soy? ¿Qué le molesta al otro de mí? ¿Por qué me afectó tanto lo que me dijo ayer? ¿Qué significan estos sentimientos que experimento últimamente? ¿Estoy realmente enamorado, o se trata sólo de una ilusión o un capricho? etc. En esta reflexión serena pero madura deberían preguntarse todos alguna vez, sobre todo cuando comienzan a pensar en su futuro, ¿cuál será mi vocación, el matrimonio (u por lo tanto puedo ir pensando en el noviazgo) o mi consagración a Dios y a los demás en el sacerdocio? También esta pregunta forma parte del esfuerzo por conocerse a sí mismos.
2- Reflexión sobre el otro: ¿Qué temperamento tiene? ¿Cuáles son sus cualidades y sus defectos? ¿Qué es lo que me atrae de él, y qué tiene que no me gusta? ¿Por qué no quiere hablar de ciertos temas? ¿Cuál es su educación, cómo es su familia? ¿Qué quiere de la vida? etc. Es importantísimo pensar también en el mundo de sus valores, sus convicciones religiosas y morales, pues no cabe duda que será mayor la armonía matrimonial cuanto mayor sea la armonía espiritual. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles sus convicciones respecto a Dios y al cumplimiento de su voluntad, a la religión, al matrimonio, a la apertura a la vida dentro del mismo, a la educación de los propios hijos?... etc. ¿Qué fines persigue? ¿Qué medios está dispuesto a poner para alcanzar esos fines?...
3- Reflexión sobre la pareja como tal: ¿Qué grado de amistad hemos alcanzado? ¿Estamos madurando en nuestro mutuo amor? ¿Hay armonía en nuestras relaciones o son frecuentes los roces y las discusiones? ¿Por qué? ¿Nuestros temperamentos, aficiones, etc., se complementan armónicamente o son causa permanente de discordias? ¿Estamos pensando ya en el futuro de nuestras vidas formando un hogar, o todavía no estamos preparados para ello?, etc. Cn
Liberar la fuerza del Evangelio…
Los tres discípulos que lo han acompañado hasta la cumbre de la montaña quedan sobrecogidos. No saben qué pensar de todo aquello. El misterio que envuelve a Jesús es demasiado grande. Marcos dice que estaban asustados.
La escena culmina de forma extraña: «Se formó una nube que los cubrió y salió de la nube una voz: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”». El movimiento de Jesús nació escuchando su llamada. Su Palabra, recogida más tarde en cuatro pequeños escritos, fue engendrando nuevos seguidores. La Iglesia vive escuchando su Evangelio.
Este mensaje de Jesús, encuentra hoy muchos obstáculos para llegar hasta los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Al abandonar la práctica religiosa, muchos han dejado de escucharlo para siempre. Ya no oirán hablar de Jesús si no es de forma casual o distraída.
Tampoco quienes se acercan a las comunidades cristianas pueden apreciar fácilmente la Palabra de Jesús. Su mensaje se pierde entre otras prácticas, costumbres y doctrinas. Es difícil captar su importancia decisiva. La fuerza liberadora de su Evangelio queda a veces bloqueada por lenguajes y comentarios ajenos a su espíritu.
Sin embargo, también hoy, lo único decisivo que puede ofrecer la Iglesia a la sociedad moderna es la Buena Noticia proclamada por Jesús, y su proyecto humanizador del reino de Dios. No podemos seguir reteniendo la fuerza humanizadora de su Palabra.
Hemos de hacer que corra limpia, viva y abundante por nuestras comunidades. Que llegue hasta los hogares, que la puedan conocer quienes buscan un sentido nuevo a sus vidas, que la puedan escuchar quienes viven sin esperanza.
Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.
Cuando la institución eclesiástica va perdiendo el poder de atracción que ha tenido durante siglos, hemos de descubrir la atracción que tiene Jesús, el Hijo amado de Dios, para quienes buscan verdad y vida. Dentro de pocos años, nos daremos cuenta de que todo nos está empujando a poner con más fidelidad su Buena Noticia en el centro del cristianismo. JAP
Día litúrgico: Lunes II (B) de Cuaresma
Feliz domingo... 21
sábado, 27 de febrero de 2021
Luka Sulic y Evgeny Genchev - Mil años...
Pianos Emocionales...
Fortaleza... 02
Destino... 02
Carlos Gnocchi, Beato
En los años finales de la década del ’30, el mismo Cardenal Schuster le encargó la asistencia de los universitarios de la Segunda Legión de Milán, que comprendía en buena parte estudiantes de la Universidad Católica y muchos ex alumnos del Instituto Gonzaga. Como es sabido en 1940 Italia entró en la Segunda Guerra Mundial y muchos jóvenes estudiantes fueron enviados al frente de batalla. Don Carlo no quiso abandonar a sus jóvenes en estos momentos de peligro y se enroló como capellán voluntario del batallón ‘Val Tagliamento’ de los alpinos, destinado al frente griego-albanés. Después de un breve intervalo en Milán, en 1942 volvió a partir, esta vez al frente ruso con los alpinos de la Tridentina. En enero de 1943 comenzó la dramática retirada del contingente italiano derrotado en aquel frente; retirada devastadora que sembró de muertos las heladas tierras rusas: “setecientos kilómetros de marcha en la estepa blanca y sin confines, sobre la nieve harinosa, entumecidos por el viento helado, flagelados por la tormenta, con 40 grados bajo cero, sin víveres, con pocas municiones arrastradas fatigosamente sobre los trineos sobrevivientes, durmiendo al descampado, a veces caminando durante la noche, atacados rabiosamente por el enemigo, agredidos a traición por los partisanos, asaltados a cada momento por tanques enemigos, bajo la pesadilla de las incursiones aéreas, cuando los camiones se detenían por falta de combustible, la artillería quedaba bloqueada por la nieve, las mulas caían extenuadas por el frío y la fatiga, las armas se encasquillaban por el hielo, la fila de los combatientes menguaba poco a poco por los caídos, los heridos y los congelados; quince días de marchas y combates, de vigilias y hambre, de privaciones y heroísmos en la más inhóspita y cruel de las estaciones y de las tierras europeas, contra enemigos aguerridos y enardecidos por el éxito, constituyen una de las más altas victorias del espíritu sobre la materia, de la voluntad por sobre la fortuna adversa, y una de las más luminosas afirmaciones de la grandeza de nuestro pueblo”, escribía Don Carlo Gnocchi en uno de sus más conocidos escritos: ‘Cristo con los alpinos’.
Fue precisamente su experiencia del dolor en esta terrible huida la que inspiró su futura fundación. Habiendo caído a un costado de la helada ruta rusa junto a un grupo de agotados soldados y a punto de morir, un vehículo militar que pasaba intentó llevarlo sólo a él hasta la próxima base militar, pues no tenían más lugares en el transporte, dejando allí agonizando al resto de los soldados. Don Carlo se negó a abandonar a los suyos; pero estos le insistieron diciendo: “Vaya, Capellán, y ayude a nuestros hijos, ampare usted a nuestros huérfanos”. Sólo ante la impresión de este conmovedor testamento, aceptó ser trasladado al hospital militar, terminando de este modo su participación en la guerra.
Ya nuevamente en Italia, a partir de 1945, comenzó a diseñar su proyecto para ayudar a los mutilados de guerra y a los hijos de los sobrevivientes; lo que le daría el título de ‘padre de los mutiladitos’. En 1949 su obra obtuvo el primer reconocimiento oficial, llamándose ‘Federación por la Infancia Mutilada’; más tarde sería reemplazada por la ‘Fundación por la Juventud’.
Don Carlo murió el 28 de febrero de 1956, tras una dolorosa enfermedad. Durante los últimos meses de vida redactó su opúsculo ‘Pedagogía del dolor inocente’, auténtico testamento espiritual donde toca las cumbres del sentido cristiano del dolor.
Jesús yo creo en ti...
Coronavirus: un bebé con alta carga viral puso en alerta a investigadores de Estados Unidos…
La sorpresa, contó Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infectocontagiosas del hospital, fue aún mayor cuando secuenciaron el genoma del virus y encontraron una variante nunca antes vista en el establecimiento de salud. Luego de algunas averiguaciones, encontraron evidencia de que en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos podía estar circulando una mutación similar, llamada N679S.
En un artículo publicado el 10 de febrero, el equipo de DeBiasi advirtió que la cepa detectada en el bebé tenía su variación en una parte crítica del virus: una modificación en las ‘espículas’, esas ‘púas’ que le dan ventaja para adherirse a las células receptoras del organismo.
Aunque la especialista reconoció que de un solo caso no es posible extraer ninguna conclusión, el hecho encendió las alarmas en todo el mundo, ya que no sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito o una muestra de la potencial peligrosidad de las mutaciones que están surgiendo en distintos países como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.
“Si encontramos un paciente con una carga viral exponencialmente alta y además se trata de una nueva variante, lo más probable es que ambos hechos estén relacionados”, lamentó DeBiasi. “Sería demasiada coincidencia (que no fuera así), porque el correlato entre ambos hechos es muy fuerte”, consideró.
La carga viral en la nariz del bebe “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”, opinó Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sin embargo, Luban prefirió no especular al respecto y señaló que la elevada carga viral “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.
Nuevas variantes
Durante la administración del ex presidente Donald Trump, Estados Unidos hizo pocos esfuerzos para secuenciar y monitorear las nuevas variantes que fueron apareciendo. Recién la semana pasada, la Casa Blanca anunció la inversión de 200 millones de dólares adicionales para la secuenciación genómica y el rastreo de nuevas mutaciones, lo que permitirá analizar 25.000 muestras por semana. Los expertos, sin embargo, creen que pasarán algunos meses antes de que ese esfuerzo ayude a comprender el modo en que el virus está cambiando dentro de las fronteras de EEUU. Por eso, hallazgos como el del Hospital Nacional de Niños de Washington DC resultan de vital importancia para determinar la dirección en la que se mueve la pandemia.
¿Cómo afectan esas nuevas variantes a los niños?
No hay evidencias, hasta el momento, de que la variante con la mutación N679S, así como las surgidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños, niñas y adolescentes. De hecho, en EEUU, de las 500.000 personas fallecidas por coronavirus solo 270 son niños.
Sin embargo, las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron que están registrando un aumento inusual de contagios, especialmente entre niños de 6 a 9 años. En Italia, también hubo un aumento de casos entre alumnos de escuela primaria en la aldea de Corzano, en el norte del país, lo que vuelve a poner en escena un tema debatido en todo el mundo: la peligrosidad o no de la vuelta a clases presenciales.
Según un informe del 9 de febrero de la revista médica BMJ, Israel también ha experimentado “un fuerte aumento en las infecciones por Covid-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes que dieron positivo en enero, una cifra nunca vista en Israel ni durante la primera ni segunda oleada”.
Algo similar ocurrió en Estados Unidos, donde se registró un repentino incremento de las internaciones de niños y niñas después de las fiestas de fin de año y un aumento en los casos de MIS-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico) en enero y febrero, un cuadro inusual pero potencialmente fatal asociado con Covid-19 que ocurre entre cuatro y seis semanas después de cursada la infección por coronavirus.
Si bien estos aumentos podrían coincidir con las olas de propagación comunitaria del virus en EEUU que también afecta a adultos, DeBiasi dice que en su hospital están sorprendidos de que este año haya más pacientes pediátricos con MIS-C que necesitan terapia intensiva. El año pasado, entre el 40% y el 60% de los pacientes con MIS-C estuvieron en terapia intensiva, mientras que actualmente esa cifra ronda el 90%.
En otros hospitales, por el contrario, hay médicos y médicas que sostienen que no se han detectado cambios en la gravedad de los casos. Profesionales del Hospital de Niños de Boston y del Servicio de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles dicen que los casos de MIS-C han sido más numerosos debido al auge de infecciones en la comunidad, pero que el curso de la enfermedad parece similar al del año pasado.
Hasta la fecha, no está claro por qué en diferentes partes de EEUU los hospitales están experimentando esa divergencia en los casos. DeBiasi señala que puede ser pura casualidad. Tal vez otro virus --el de la gripe estacional o resfrío--, que ya circulaba en el área de Washington D.C. el año pasado, desencadenó una enfermedad más leve que fue confundida con MIS-C, o quizás hubo otra diferencia regional, no relacionada con el coronavirus.
Sin embargo, las particularidades de la cepa detectada en este bebé recién nacido, sumadas a la evidencia de que esa variante ha infectado a otros pacientes de la región, “subraya la necesidad de una mayor secuenciación viral para monitorear la prevalencia y emergencia de nuevas variantes, lo que puede tener un impacto directo en las recomendaciones de salud pública y en las estrategias de vacunación”.