domingo, 28 de febrero de 2021

Martha Psyko - Canon...

Stive Morgan - Camino y niebla...

Madurar es... 03

Heroismo... 01

Siviardo, Santo.

Abad, 01 de Marzo
Elogio: Cerca de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, san Siviardo, abad de Anille.
 
San Siviardo nació en el territorio de Le Mans, de padres nobles, en la primera mitad del siglo VII. Su madre se llamaba Adda, y era mujer de piedad. Estos datos los conocemos por una breve «Vita» escrita por un monje contemporáneo de su mismo monasterio, que nos cuenta de Siviardo con estas palabras: «egregio sacerdote, de vida admirable y santa conversación» (en latín ‘conversatio’ es el trato en general, nosotros diríamos ‘la vida social’). El autor conoció al santo desde joven, y afirma que ya en su adolescencia se mostraba santo y honestísimo: pequeño de edad, pero adulto en sus piadosas costumbres.

A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes -nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio ejemplo que con la palabra.

Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido fundado el siglo anterior por san Carilefo. Lamentablemente el autor de su Vita no nos da precisiones cronológicas, así que no sabemos si ingresó de joven o ya mayor.  Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a los jóvenes a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.

Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló una luz de enorme claridad aproximarse hacia él, y los apóstoles Pedro y Pablo que venían a llevar su alma, que refulgía en medio de ellos con gran resplandor; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal (germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras: “Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a Dios con mis presentes” [es decir, las buenas obras realizadas en la vida, que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de perfección y de permanente alabanza a Dios. Era el 1 de marzo del año octavo del rey Teodorico, esto es: el año 687.

Laboratorios Richmond producirá la vacuna Sputnik V en Argentina…

Con la finalidad de posibilitar en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el COVID-19 en la República Argentina, Laboratorios Richmond suscribió en el día de ayer en la ciudad de Moscú, un memorándum de entendimiento junto a Management Company of Russian Direct Investment Fund (RDIF), quien representa al Instituto Gamaleya. 
El acuerdo firmado por Tagir Sitdekov, en representación del RDIF, y por Marcelo Figueiras, Presidente de Richmond, tiene como objetivo que el laboratorio de capitales argentinos desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple -entre otras- la vacuna de COVID-19. 
«A partir de la firma de este memorándum de entendimiento, comenzaremos a trabajar de forma inmediata e invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina», afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio. 
Este desarrollo se realizará en cooperación con el fondo soberano ruso mencionado y con la participación de Hetero Labs, laboratorio de amplia trayectoria internacional instalado en la República de la India, quien es socio estratégico de Richmond desde hace más de 25 años. La incorporación del mismo resulta vital para adelantar trabajo ya desarrollado por ellos, siendo esta una forma de ganar tiempo frente a la pandemia que el mundo viene atravesando. 
Cabe destacar que los últimos estudios validados por la comunidad médica internacional han reportado una efectividad de la vacuna rusa cercana al del 100 % y es por ello que Laboratorios Richmond ha decidido encarar este desafío para alcanzar un grado de producción local que permita que todo el país pueda acceder a dichos tratamientos. BP

Aliados para bajar de peso día a día…

Sin duda has probado un sinfín de dietas de moda para bajar de peso y probablemente hayas tenido éxito siguiendo alguna mientras que en otras ocasiones incluso has recuperado el peso perdido. O incluso hayas puesto en juego tu salud siguiendo dietas hipocalóricas, en las cuales no se alcanzan a cubrir tus recomendaciones de nutrimentos o haciendo dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas y proteínas en las cuales pones en riesgo tu salud cardiovascular y renal. Por eso es importante considerar ciertos principios saludables a la hora de seleccionar cualquier régimen para bajar de peso.

Nuevos hábitos alimentarios

Lo primero es analizar tus hábitos de alimentación y ejercicio actuales que has tenido por meses o años y te han llevado a ese sobrepeso, quizá hayas tenido una dieta hipercalórica llena de productos procesados y  exceso de comida rápida. Y Quizá tengas una vida sedentaria, entre otros factores. Es necesario cuestionarte a ti mismo si de verdad quieres hacer cambios permanentes que te permitan tener un plan de alimentación saludable  y dejar sólo para ocasiones especiales esas excepciones como en las festividades por ejemplo. Este cambio positivo en tu estilo de vida repercutirá en tu bienestar y salud.

¿Cuáles dietas para bajar de peso pueden ayudar?

Los regímenes vegetarianos suelen ser dietas altas en fibra con pocas calorías que permiten comer en forma abundante como por ejemplo la dieta volumétrica, por ejemplo, en la cual no se requiere contar calorías ni controlar las porciones. Sin embargo podrían faltar algunos nutrientes importantes como hierro o vitamina B12. Una dieta para bajar de peso como la dieta mediterránea en la cual se optimiza el consumo de frutas, vegetales, legumbres,  granos enteros, nueces, semillas. El pescado y aves, y huevos se comen con moderación y se limita la carne roja a una vez por mes. Estas podrían ser algunas de las alternativas usadas como dietas para bajar de peso en especial la dieta mediterránea tiene más beneficios ya que se asocia a mejorar la salud cardiovascular además de que se puede emplear para bajar de peso. Es importante tener en cuenta en todo momento la calidad de la dieta y no sólo la cantidad, incluso se puede comer más porciones de algunos alimentos y estar satisfecho y contar con la energía necesaria para realizar actividades cotidianas y mejorar la digestión.

He aquí 10 tips aliados que te ayudarán a bajar de peso:

1. Más calorías por la mañana

Haz de tu desayuno la comida principal. Te dará energía para empezar bien el día. Si no tienes hambre a esa hora, siempre desayuna algo ligero y haz entonces del almuerzo tu comida principal. Contar con la energía necesaria desde temprano en la mañana tiene un impacto diferente sobre tu ritmo circadiano y además es más factible puedas utilizar esa energía al desempeñar tus actividades cotidianas. Aunque consumas las mismas calorías diarias, se utilizan en forma diferente si las concentras en el transcurso de la mañana, lo que te ayudará a perder peso.

2. Desayunos altos en proteína

Si incluyes desayunos altos en proteína después de tu ayuno intermitente es más probable bajes de peso. En especial si haces ejercicio en forma regular.  Por eso algunos deportistas suelen incluir un suplemento de proteínas tipo suero (20 gramos de proteína whey) con agua como su desayuno.  Si es así, añade 3 Cucharadas de avena tostada y recuerda hidratarte correctamente. Siempre consulta antes con tu médico si tomas cualquier suplemento.

3. Ayuna después de las 7 u 8  p.m.

Se ha visto que un tipo de ayuno intermitente es el que se restringe alimento por un tiempo determinado. Por ejemplo una comida restringida por el tiempo en la cual se permanece 12 horas sin alimento. Si terminas de cenar a las 8.00 p.m. desayuna a las 8.00 a.m. Si requieres desayunar a las 7.00 p.m., entonces tu última comida del día anterior deberá ser antes de las 7.00 p.m. Sin embargo el ayuno intermitente no es seguro para ciertas personas con riesgo de hipoglucemia o con ciertas enfermedades crónicas. Mejor consulta con tu proveedor de salud.

4. Toma agua antes de las comidas

Si tomas un vaso de agua sola 15 minutos antes de cada comida te dará sensación de saciedad y es probable comas menos. Además el tomar agua sola fría con el estómago vacío acelera el metabolismo unas horas. Si aún tienes hambre puedes también incluir además del agua, un alimento que sea bajo en calorías como por ejemplo una fruta o vegetales cortados. Propiciará a que comas menos en tu próxima comida. 

5. Consume alimentos con fibra en cada comida

La fibra que se encuentra en frutas, vegetales, granos enteros y legumbres (lentejas, frijoles, habas, garbanzos, soya) te da saciedad y te ayuda a bajar de peso. 

Además recientes investigaciones han encontrado que las personas que consumen una dieta alta en fibra les ayudan a bajar de peso. Es importante aumentes la fibra en forma gradual y te hidrates bien a lo largo del día, consumiendo mínimo 8 vasos de agua al día.

6. Sólo usa vinagre de Sidra de Manzana para tus ensaladas

En lugar de aderezos hipercalóricos, sólo usa vinagre de sidra de manzana para tus ensaladas. 2 cucharadas de vinagre en cada una de tus ensaladas te ayudarán a bajar de peso por sus propiedades y además evitarás consumir calorías extras de los aderezos habituales.

7. Siéntete pleno consumiendo alimentos altos en agua

Los alimentos altos en agua te ayudan a sentirte satisfecho. Por ejemplo jitomate, pepino, jícama, apio, tomates, fresas, sandía, entre otros. Al tenerse que masticar más propicia a que tardes más en comerlos y te sentirás lleno más pronto.

8. Nada de sodas o refrescos, sólo bebe agua 

Al tomar agua, no sólo te hidratas mejor también te ayuda a no añadir calorías extras a tus bebidas y ganar peso. Si estableces como hábito tomar sólo agua  en poco tiempo sólo querrás beber agua y evitar cualquier bebida azucarada. En tan sólo 2 minutos puedes beberte 200 Kcal de una lata de soda o refresco de 16 fl oz (492 ml)  y necesitarás en promedio 30 minutos de ejercicio de intensidad media para gastar esas calorías de más.

9. Baja el consumo de alimentos con exceso de grasas saturadas y azúcar añadida

Mantente lejos del aceite, alimentos grasosos y alimentos que tengan azúcar añadido. Revisa las etiquetas de los productos procesados y verifica que por porción no se exceda a 5 g de azúcar y 4 g de grasa saturada y 13 g de grasa total.  Esa será tu mejor alerta.

10. Plan de alimentación personalizado la mejor opción

Un plan de alimentación personalizado siempre será la mejor opción para que bajes de peso en forma segura y efectiva. Sin necesidad de obsesionarte contando calorías. GCR

Mielofibrosis: una enfermedad rara que afecta cada vez a más jóvenes…

El 28 de febrero se conmemora el 'Día Mundial de las Enfermedades Raras' y la mielofibrosis, un tipo de cáncer de la sangre, es una de ellas. ¿A quiénes afecta, cómo reconocerla y tratarla? 
Cada 29 de febrero (es decir, en años bisiestos, una vez cada 4 años) se conmemora simbólicamente el 'Día Mundial de las Enfermedades Raras', una iniciativa que tiene el objetivo de visibilizar y así estimular el diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades pocos frecuentes o de baja incidencia en la población; por lo que quiénes las padecen suelen tener menos posibilidad de acceso a información. Por ello, en los años no bisiestos, los 28 de febrero también se las conmemora, para generar concientización. 
La mielofibrosis es una de esas enfermedades poco frecuentes, que altera la producción normal de células sanguíneas del cuerpo. Es diagnosticada habitualmente en personas entre los 50 y 80 años de edad; aunque recientemente se notó un aumento de casos en personas más jóvenes. 
A nivel mundial se presenta 1 caso por cada 100.000 habitantes, pero últimamente el diagnóstico viene ocurriendo también en personas más jóvenes como resultado de mayores controles médicos y un aumento del grado de sospecha por parte de la comunidad médica. Enfermedades como la leucemia y los linfomas también pueden causar cicatrización de la médula ósea y esto se denomina mielofibrosis secundaria. 
Los síntomas más comunes de la mielofibrosis son: aumento del tamaño del bazo, fatiga, dolor óseo, sangrados, picazón de la piel, dificultad para respirar, aumento de la probabilidad de contraer una infección, sensación de saciedad abdominal (relacionada con el agrandamiento del bazo) y pérdida de peso consecuente. 
Para diagnosticar esta enfermedad, primero debe hacerse un examen físico en el cual puede notarse una hinchazón del bazo; y, en etapas posteriores de la enfermedad, también puede mostrar un agrandamiento del hígado. Luego puede procederse a estudios como un hemograma completo con frotis de sangre y pruebas genéticas. En el frotis de sangre periférica pueden notarse glóbulos rojos en forma de lágrimas. Generalmente, se necesita una biopsia de médula ósea para hacer el diagnóstico y descartar otras causas de los síntomas. 
En el pasado, el tratamiento de la mielofibrosis ha dependido de los síntomas y del grado de los bajos conteos sanguíneos. En personas jóvenes, los trasplantes de médula ósea o de células madre parecen mejorar el pronóstico y pueden curar la enfermedad. Una remisión a largo plazo (5 años) es posible para algunos pacientes con trasplante de médula ósea. Dicho tratamiento se debe contemplar para pacientes más jóvenes y algunos otros. 
Otros tratamientos pueden implicar transfusiones de sangre y medicamentos para corregir la anemia, radioterapia y quimioterapia, medicamentos dirigidos a una mutación genética ligada a esta enfermedad (si está presente) y esplenectomía (extirpación del bazo) si la hinchazón ocasiona síntomas o para ayudar con la anemia. 
Desde la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA), en el marco de nuestra campaña de concientización permanente ‘Los linfomas no se tomas vacaciones’, acompañamos el Día Mundial de las Enfermedades Raras, concientizando sobre esta patología y acompañando a los pacientes con mielofibrosis agrupados a nuestra asociación. Con el objetivo de ayudar a estas personas y sus familias, lanzamos la página web http://www.mielofibrosis.com.ar donde concentramos información sobre la enfermedad y brindamos orientación, haciendo hincapié en la consulta al médico. BP

Para conocer al otro profundamente…

En el noviazgo, para conocer al otro profundamente, se requiere, sobre todo, de una reflexión madura y serena.

1- Reflexión sobre sí mismo: ¿Cómo soy? ¿Qué le molesta al otro de mí? ¿Por qué me afectó tanto lo que me dijo ayer? ¿Qué significan estos sentimientos que experimento últimamente? ¿Estoy realmente enamorado, o se trata sólo de una ilusión o un capricho? etc. En esta reflexión serena pero madura deberían preguntarse todos alguna vez, sobre todo cuando comienzan a pensar en su futuro, ¿cuál será mi vocación, el matrimonio (u por lo tanto puedo ir pensando en el noviazgo) o mi consagración a Dios y a los demás en el sacerdocio? También esta pregunta forma parte del esfuerzo por conocerse a sí mismos.

2- Reflexión sobre el otro: ¿Qué temperamento tiene? ¿Cuáles son sus cualidades y sus defectos? ¿Qué es lo que me atrae de él, y qué tiene que no me gusta? ¿Por qué no quiere hablar de ciertos temas? ¿Cuál es su educación, cómo es su familia? ¿Qué quiere de la vida? etc. Es importantísimo pensar también en el mundo de sus valores, sus convicciones religiosas y morales, pues no cabe duda que será mayor la armonía matrimonial cuanto mayor sea la armonía espiritual. ¿Cuáles son sus valores? ¿Cuáles sus convicciones respecto a Dios y al cumplimiento de su voluntad, a la religión, al matrimonio, a la apertura a la vida dentro del mismo, a la educación de los propios hijos?... etc. ¿Qué fines persigue? ¿Qué medios está dispuesto a poner para alcanzar esos fines?...

3- Reflexión sobre la pareja como tal: ¿Qué grado de amistad hemos alcanzado? ¿Estamos madurando en nuestro mutuo amor? ¿Hay armonía en nuestras relaciones o son frecuentes los roces y las discusiones? ¿Por qué? ¿Nuestros temperamentos, aficiones, etc., se complementan armónicamente o son causa permanente de discordias? ¿Estamos pensando ya en el futuro de nuestras vidas formando un hogar, o todavía no estamos preparados para ello?, etc. Cn

Liberar la fuerza del Evangelio…

El relato de la ‘Transfiguración de Jesús’ fue desde el comienzo muy popular entre sus seguidores. No es un episodio más. La escena, recreada con diversos recursos de carácter simbólico, es grandiosa. Los evangelistas presentan a Jesús con el rostro resplandeciente mientras conversa con Moisés y Elías.

Los tres discípulos que lo han acompañado hasta la cumbre de la montaña quedan sobrecogidos. No saben qué pensar de todo aquello. El misterio que envuelve a Jesús es demasiado grande. Marcos dice que estaban asustados.

La escena culmina de forma extraña: «Se formó una nube que los cubrió y salió de la nube una voz: “Este es mi Hijo amado. Escuchadlo”». El movimiento de Jesús nació escuchando su llamada. Su Palabra, recogida más tarde en cuatro pequeños escritos, fue engendrando nuevos seguidores. La Iglesia vive escuchando su Evangelio.

Este mensaje de Jesús, encuentra hoy muchos obstáculos para llegar hasta los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Al abandonar la práctica religiosa, muchos han dejado de escucharlo para siempre. Ya no oirán hablar de Jesús si no es de forma casual o distraída.

Tampoco quienes se acercan a las comunidades cristianas pueden apreciar fácilmente la Palabra de Jesús. Su mensaje se pierde entre otras prácticas, costumbres y doctrinas. Es difícil captar su importancia decisiva. La fuerza liberadora de su Evangelio queda a veces bloqueada por lenguajes y comentarios ajenos a su espíritu.

Sin embargo, también hoy, lo único decisivo que puede ofrecer la Iglesia a la sociedad moderna es la Buena Noticia proclamada por Jesús, y su proyecto humanizador del reino de Dios. No podemos seguir reteniendo la fuerza humanizadora de su Palabra.

Hemos de hacer que corra limpia, viva y abundante por nuestras comunidades. Que llegue hasta los hogares, que la puedan conocer quienes buscan un sentido nuevo a sus vidas, que la puedan escuchar quienes viven sin esperanza.

Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.

Cuando la institución eclesiástica va perdiendo el poder de atracción que ha tenido durante siglos, hemos de descubrir la atracción que tiene Jesús, el Hijo amado de Dios, para quienes buscan verdad y vida. Dentro de pocos años, nos daremos cuenta de que todo nos está empujando a poner con más fidelidad su Buena Noticia en el centro del cristianismo. JAP

Día litúrgico: Lunes II (B) de Cuaresma

Texto del Evangelio (Lc 6,36-38): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrá en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».
 
«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo»
 
Fr. Zacharias MATTAM SDB (Bangalore, India)
 
Hoy, ¿cómo debe actuar un cristiano ante sus hermanos y hermanas? Pues mostrando hacia ellos la misma misericordia y amabilidad del Padre celestial: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo» (Lc 6,36). Jesús dijo, «Yo no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo» (Jn 12,47). Jesucristo ni siquiera juzgó a sus propios verdugos. Al contrario, Él pensó bien de ellos excusándolos y rezando por ellos: «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34). Como discípulos suyos, estamos invitados a ser como el Maestro. 
Jesús dice en el Evangelio de Mateo: «No juzguéis para no ser juzgados. ¿Por qué te fijas en la mota del ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que hay en el tuyo?» (Mt 7,1.3). La viga es el ‘no-amor’, el ‘orgullo’ y el ‘resentimiento’ en nuestro corazón. Estos vicios son como una viga que nos impide considerar la falta de nuestro hermano desde su propia perspectiva, lo cual es más serio que la misma falta (a fin de cuentas, ¡una mota!), y por tanto aquellas actitudes son lo que debiera ser removido en primer lugar. Sólo con el amor podemos realmente corregir al otro, teniendo en cuenta que «el amor todo lo excusa» (1 Cor 13,7). 
Cuando Cristo dice «no juzguéis» no está prohibiendo el ejercicio de nuestra capacidad de discernimiento, ni tampoco se dice que tengamos que aprobar todo lo que hace nuestro hermano. Lo que Él prohíbe es atribuir una intención mala a la persona que actúa de esa manera. Solamente Dios conoce qué hay en el corazón de la persona. «El hombre mira las apariencias pero el Señor mira el corazón» (1 Sam 16,7). Por tanto, juzgar es una prerrogativa de Dios, prerrogativa que nosotros le usurpamos cuando juzgamos a nuestro hermano. 
Lo importante en el Cristianismo es el amor: «Como yo os he amado, amaos también unos a otros» (Jn 13,34). Este amor es derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo (cf. Rom 5,5). En la Eucaristía, Cristo nos entrega Su Corazón como un don y así nosotros podemos amar a cada uno con Su Corazón y ser misericordiosos tal como el Padre del Cielo es misericordioso.

Feliz domingo... 21


sábado, 27 de febrero de 2021

Luka Sulic y Evgeny Genchev - Mil años...

Pianos Emocionales...

Fortaleza... 02

Destino... 02

Carlos Gnocchi, Beato

Presbítero, 28 de Febrero
Elogio: En Milán, Italia, beato Carlos Gnocchi, presbítero, llamado ‘el apóstol de los mutilados’ por su especial dedicación a los huérfanos y heridos de guerra.
 
Don Carlo Gnocchi nació el 25 de octubre de 1902, en San Colombano al Lambro, cerca de Lodi, Italia. Fue ordenado sacerdote en 1925, en Milán. Se destacó inmediatamente como notable educador, al punto tal que en 1936 el Cardenal Ildefonso Schuster lo nombró director espiritual de la escuela más prestigiosa de Milán, el Instituto Gonzaga de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; en este período estudió intensamente la pedagogía y escribió algunos ensayos sobre estos temas.

En los años finales de la década del ’30, el mismo Cardenal Schuster le encargó la asistencia de los universitarios de la Segunda Legión de Milán, que comprendía en buena parte estudiantes de la Universidad Católica y muchos ex alumnos del Instituto Gonzaga. Como es sabido en 1940 Italia entró en la Segunda Guerra Mundial y muchos jóvenes estudiantes fueron enviados al frente de batalla. Don Carlo no quiso abandonar a sus jóvenes en estos momentos de peligro y se enroló como capellán voluntario del batallón ‘Val Tagliamento’ de los alpinos, destinado al frente griego-albanés. Después de un breve intervalo en Milán, en 1942 volvió a partir, esta vez al frente ruso con los alpinos de la Tridentina. En enero de 1943 comenzó la dramática retirada del contingente italiano derrotado en aquel frente; retirada devastadora que sembró de muertos las heladas tierras rusas: “setecientos kilómetros de marcha en la estepa blanca y sin confines, sobre la nieve harinosa, entumecidos por el viento helado, flagelados por la tormenta, con 40 grados bajo cero, sin víveres, con pocas municiones arrastradas fatigosamente sobre los trineos sobrevivientes, durmiendo al descampado, a veces caminando durante la noche, atacados rabiosamente por el enemigo, agredidos a traición por los partisanos, asaltados a cada momento por tanques enemigos, bajo la pesadilla de las incursiones aéreas, cuando los camiones se detenían por falta de combustible, la artillería quedaba bloqueada por la nieve, las mulas caían extenuadas por el frío y la fatiga, las armas se encasquillaban por el hielo, la fila de los combatientes menguaba poco a poco por los caídos, los heridos y los congelados; quince días de marchas y combates, de vigilias y hambre, de privaciones y heroísmos en la más inhóspita y cruel de las estaciones y de las tierras europeas, contra enemigos aguerridos y enardecidos por el éxito, constituyen una de las más altas victorias del espíritu sobre la materia, de la voluntad por sobre la fortuna adversa, y una de las más luminosas afirmaciones de la grandeza de nuestro pueblo”, escribía Don Carlo Gnocchi en uno de sus más conocidos escritos: ‘Cristo con los alpinos’.

Fue precisamente su experiencia del dolor en esta terrible huida la que inspiró su futura fundación. Habiendo caído a un costado de la helada ruta rusa junto a un grupo de agotados soldados y a punto de morir, un vehículo militar que pasaba intentó llevarlo sólo a él hasta la próxima base militar, pues no tenían más lugares en el transporte, dejando allí agonizando al resto de los soldados. Don Carlo se negó a abandonar a los suyos; pero estos le insistieron diciendo: “Vaya, Capellán, y ayude a nuestros hijos, ampare usted a nuestros huérfanos”. Sólo ante la impresión de este conmovedor testamento, aceptó ser trasladado al hospital militar, terminando de este modo su participación en la guerra.

Ya nuevamente en Italia, a partir de 1945, comenzó a diseñar su proyecto para ayudar a los mutilados de guerra y a los hijos de los sobrevivientes; lo que le daría el título de ‘padre de los mutiladitos’. En 1949 su obra obtuvo el primer reconocimiento oficial, llamándose ‘Federación por la Infancia Mutilada’; más tarde sería reemplazada por la ‘Fundación por la Juventud’.

Don Carlo murió el 28 de febrero de 1956, tras una dolorosa enfermedad. Durante los últimos meses de vida redactó su opúsculo ‘Pedagogía del dolor inocente’, auténtico testamento espiritual donde toca las cumbres del sentido cristiano del dolor.

Jesús yo creo en ti...

Coronavirus: un bebé con alta carga viral puso en alerta a investigadores de Estados Unidos…

Un caso de coronavirus en el Hospital Nacional de Niños de Washington DC, donde ya son más de 2.000 niños que recibieron un tratamiento contra esta enfermedad, mantiene en vilo a investigadores y profesionales de la salud de Estados Unidos. Se trata de un recién nacido que presentó una carga viral 51.418 veces más alta que el promedio de los demás pacientes pediátricos.

La sorpresa, contó Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infectocontagiosas del hospital, fue aún mayor cuando secuenciaron el genoma del virus y encontraron una variante nunca antes vista en el establecimiento de salud. Luego de algunas averiguaciones, encontraron evidencia de que en la región del Atlántico Medio de Estados Unidos podía estar circulando una mutación similar, llamada N679S.

En un artículo publicado el 10 de febrero, el equipo de DeBiasi advirtió que la cepa detectada en el bebé tenía su variación en una parte crítica del virus: una modificación en las ‘espículas’, esas ‘púas’ que le dan ventaja para adherirse a las células receptoras del organismo.

Aunque la especialista reconoció que de un solo caso no es posible extraer ninguna conclusión, el hecho encendió las alarmas en todo el mundo, ya que no sabe si el bebé, que fue tratado en septiembre y luego se recuperó, representa un caso fortuito o una muestra de la potencial peligrosidad de las mutaciones que están surgiendo en distintos países como Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.

Si encontramos un paciente con una carga viral exponencialmente alta y además se trata de una nueva variante, lo más probable es que ambos hechos estén relacionados”, lamentó DeBiasi. “Sería demasiada coincidencia (que no fuera así), porque el correlato entre ambos hechos es muy fuerte”, consideró.

La carga viral en la nariz del bebe “es de por sí un dato alarmante y digno de atención”, opinó Jeremy Luban, virólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sin embargo, Luban prefirió no especular al respecto y señaló que la elevada carga viral “puede deberse a la mutación N679S, o simplemente a que el sistema inmunológico del bebé todavía no estaba completamente desarrollado, lo que permitió la replicación descontrolada del virus”.

Nuevas variantes

Durante la administración del ex presidente Donald Trump, Estados Unidos hizo pocos esfuerzos para secuenciar y monitorear las nuevas variantes que fueron apareciendo. Recién la semana pasada, la Casa Blanca anunció la inversión de 200 millones de dólares adicionales para la secuenciación genómica y el rastreo de nuevas mutaciones, lo que permitirá analizar 25.000 muestras por semana. Los expertos, sin embargo, creen que pasarán algunos meses antes de que ese esfuerzo ayude a comprender el modo en que el virus está cambiando dentro de las fronteras de EEUU. Por eso, hallazgos como el del Hospital Nacional de Niños de Washington DC resultan de vital importancia para determinar la dirección en la que se mueve la pandemia.

¿Cómo afectan esas nuevas variantes a los niños?

No hay evidencias, hasta el momento, de que la variante con la mutación N679S, así como las surgidas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sean más peligrosas para los niños, niñas y adolescentes. De hecho, en EEUU, de las 500.000 personas fallecidas por coronavirus solo 270 son niños. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron que están registrando un aumento inusual de contagios, especialmente entre niños de 6 a 9 años. En Italia, también hubo un aumento de casos entre alumnos de escuela primaria en la aldea de Corzano, en el norte del país, lo que vuelve a poner en escena un tema debatido en todo el mundo: la peligrosidad o no de la vuelta a clases presenciales. 

Según un informe del 9 de febrero de la revista médica BMJ, Israel también ha experimentado “un fuerte aumento en las infecciones por Covid-19 entre los jóvenes, con más de 50.000 niños y adolescentes que dieron positivo en enero, una cifra nunca vista en Israel ni durante la primera ni segunda oleada”.

Algo similar ocurrió en Estados Unidos, donde se registró un repentino incremento de las internaciones de niños y niñas después de las fiestas de fin de año y un aumento en los casos de MIS-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico) en enero y febrero, un cuadro inusual pero potencialmente fatal asociado con Covid-19 que ocurre entre cuatro y seis semanas después de cursada la infección por coronavirus.

Si bien estos aumentos podrían coincidir con las olas de propagación comunitaria del virus en EEUU que también afecta a adultos, DeBiasi dice que en su hospital están sorprendidos de que este año haya más pacientes pediátricos con MIS-C que necesitan terapia intensiva. El año pasado, entre el 40% y el 60% de los pacientes con MIS-C estuvieron en terapia intensiva, mientras que actualmente esa cifra ronda el 90%.

En otros hospitales, por el contrario, hay médicos y médicas que sostienen que no se han detectado cambios en la gravedad de los casos. Profesionales del Hospital de Niños de Boston y del Servicio de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles dicen que los casos de MIS-C han sido más numerosos debido al auge de infecciones en la comunidad, pero que el curso de la enfermedad parece similar al del año pasado.

Hasta la fecha, no está claro por qué en diferentes partes de EEUU los hospitales están experimentando esa divergencia en los casos. DeBiasi señala que puede ser pura casualidad. Tal vez otro virus --el de la gripe estacional o resfrío--, que ya circulaba en el área de Washington D.C. el año pasado, desencadenó una enfermedad más leve que fue confundida con MIS-C, o quizás hubo otra diferencia regional, no relacionada con el coronavirus.

Sin embargo, las particularidades de la cepa detectada en este bebé recién nacido, sumadas a la evidencia de que esa variante ha infectado a otros pacientes de la región, “subraya la necesidad de una mayor secuenciación viral para monitorear la prevalencia y emergencia de nuevas variantes, lo que puede tener un impacto directo en las recomendaciones de salud pública y en las estrategias de vacunación”.

Motivos de salud para animarte a tener un perro en casa…

Tener un perro en su vida les da a las personas una alegría indiscutible. Y aunque se sabe comúnmente que los perros hacen más felices a las personas, una nueva investigación muestra que los dueños de perros también son más saludables. Un estudio reciente encontró que los dueños de perros alrededor de la edad de 79 se jactaban de tener cuerpos mucho más sanos que sus compañeros no caninos, con estadísticas corporales equivalentes a las de una década más joven. Te damos 10 razones en este post para dejar entrar un perro en tu vida. 
1. Te hacen moverte tener un perro y salud 
Independientemente del clima o de lo bien que se sienta, los perros deben salir para hacer sus necesidades. Tener un perro asegura que salgas de la casa y te muevas al menos dos veces al día. 
2. Te ponen en una rutina activa 
Es probable que caigas en una rutina activa porque tienes que sacar a tus perros todos los días. La tarea puede ser más agradable si hace las caminatas más largas que un recorrido por la cuadra. Si eres ambicioso, incluso podrías considerar convertir tu caminata en un trote. 
3. Su holgazanería mantiene tu ritmo cardíaco alto 
A los perros les gusta tomarse su tiempo para hacer sus negocios. Aunque no piensan conscientemente en mantenerte activo durante más tiempo cuando buscan ese lugar perfecto, sí ayudan a mantener tu ritmo cardíaco alto. 
4. Te animan a pasar tiempo al aire libre 
Los perros no deben permanecer encerrados todo el día; prosperan al aire libre. Sabes lo emocionados que se ponen cuando solo miras su correa, pero no puedes dejar que un perro deambule solo por la orilla del lago. Su necesidad de estar en la naturaleza lo alentará a estar más al aire libre. 
5. Te animan a socializar 
Cuando lleves tu perro a pasear, la gente y otros perros te dirán hola. Su naturaleza linda y amigable fomenta la interacción social. De manera similar, cuando estás en el parque para perros, mientras tu perro socializa con otros perros, hablar con otros dueños de perros pasa el tiempo. Ya tienes en común el hecho de ser dueño de un perro y, dado que es probable que los veas con regularidad, también podrías hacer amigos. Tener amigos puede mejorar tu salud ya que aumenta la moral. 
6. Te hacen divertirte 
Los perros aman nada más que correr y jugar. Su entusiasmo se extiende. Incluso si no puedes seguir el ritmo de su carrera, tan solo unas pocas rondas ya es bueno para ti. Cada paso que haces tu corazón late un poco más y cuenta para mejorar tu salud. 
7. Te hacen reír 
Tener un perro cerca puede provocar una buena risa al menos una vez al día, si no es que todo el tiempo se ríe todo el tiempo. La risa contrarresta los efectos del estrés y las preocupaciones, que empeoran tu salud física. La risa puede ayudar con el flujo sanguíneo, moderar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar tu sistema inmunológico y ayudarlo a dormir mejor. 
8. Te hacen compañía 
Cuando no estás fuera de casa o socializando debido a tu perro, pueden brindarle una excelente compañía cuando estés descansando o trabajando en tu casa. Tu perro es una cara amistosa garantizada para volver a casa y puede levantarte el ánimo. 
9. Son fantásticos compañeros de entrenamiento 
Tener un perro te animará a ser más activo y empezarás a buscar actividades para hacer gracias a él. No hay mejor manera de pasar tiempo y vincularse con su perro que dejándolo acompañarlo en una caminata, un paseo en bicicleta, una carrera o un paseo. 
10. Dependen de ti para su salud 
Tu perro confiará en ti para que le proporciones una dieta saludable, ejercicio y visitas periódicas al veterinario. Cuando estés consciente de su salud y pienses en opciones de estilo de vida para tu perro amado, te animarás a que cuides de ti para que puedas estar ahí para él. YTL

Qué alimentos impactan en el riesgo de morir por problemas cardíacos…

Entre las principales causas de muerte a nivel global se encuentra la enfermedad cardiometabólica (CMD). Tal vez no la reconozcas por este nombre, pero incluye afecciones como obesidad, diabetes, problemas cardíacos o ACV. Si bien es un mal muy común, puedes prevenirlo con una buena alimentación. Te explicamos cómo hacerlo. 
Durante mucho tiempo se sostuvo que consumir o evitar ciertos alimentos podría generar determinados beneficios o consecuencias. Actualmente los especialistas prefieren hablar de patrones dietéticos saludables y sostenibles. Un ejemplo de esto es un estudio que compartió la Universidad de Harvard, dónde se analiza en conjunto los efectos de diferentes grupos de alimentos y el riesgo de CMD: 
Frutos secos y semillas 
Este grupo incluye almendras, avellanas, nueces, maní, y semillas de calabaza, chía, quinua, lino, amaranto o ajonjolí. Un déficit de estos alimentos se asoció con un riesgo 8.5% mayor de morir por CMD. Por eso, los especialistas recomiendan incorporar a tus comidas ¼ de taza a diario. Puedes combinarlas como más te guste. 
Pescado y mariscos 
Un bajo nivel de ácidos grasos Omega 3 se vinculó con un riesgo 7.8% más alto de mortalidad por CMD. Para obtener niveles adecuados puedes recurrir a mariscos, atún, salmón, caballa, sardina o arenque, los nutricionistas informan que el consumo semanal recomendado es de 340 gramos (g.). Puedes incorporarlos en sándwiches, asarlos en brochetas, mezclarlos con tus guisos o simplemente pedirlos cuando comas fuera. 
Vegetales 
Un consumo de vegetales por debajo del recomendado significó un riesgo 7.6% más alto de mortalidad por CMD. Para no sufrir este problema, los profesionales de salud aconsejan consumir 5 porciones diarias. Recuerda que una porción equivale a una taza si están crudos o ½ si fueron cocidos. También puedes saltearlos o hacerlos a la parrilla, solo procura que ocupen por lo menos la mitad de tu plato. 
Frutas 
No comer suficientes frutas generó un riesgo 7.5% más elevado de CMD. Aquí los expertos aconsejan consumir 4 porciones cada día, que equivale a una fruta fresca mediana. Una buena forma de lograr esto es disponer de frutas en todo momento, frescas o congeladas, para que te acompañen durante tus comidas o entre ellas. 
Granos integrales 
No incorporar suficientes granos integrales en la dieta se asoció con un riesgo 5.9% mayor de morir por CMD. ¿Cómo puedes alcanzar un consumo óptimo? Los expertos indican que con 4 porciones por día sería suficiente. Una porción equivale, por ejemplo, a una rebanada de pan integral o ½ taza de granos enteros cocidos. Tienes muchas opciones: cebada, mijo, quinua, bulgur, arroz integral o farro. 
Grasas poliinsaturadas 
No consumir la cantidad necesaria de grasas poliinsaturadas , o en su defecto, optar por sus variantes “malas”, aumentó el riesgo de CMD en 2.3%. Los nutricionista explican que se puede comenzar reemplazando el 11% de las calorías de grasas saturadas o carbohidratos por las de grasas poliinsaturadas (esto equivale a dos cucharadas soperas). Prueba aceites fuertes como el de canola u oliva o la mantequilla de nuez. 
Sodio 
Consumir sodio en exceso se asoció con un riesgo 9.5% mayor de morir por CMD. Por eso, se recomienda mantener una ingesta por debajo de los 2 000 miligramos por día. También limita o reduce los alimentos procesados, envasados y rápidos, como panes y bollos, pizzas, sándwiches, embutidos, sopas, burritos, tacos, salsas, como de soya o barbacoa, y aderezos para ensaladas embotellados. 
Carnes procesadas 
Comer carne procesada en exceso se vinculó con un riesgo 8.2% mayor de morir por CMD. Entonces ¿qué se debe hacer? Los investigadores fueron claros: evita consumir estos productos. Puedes optar por agregar pollo o atún en tus sándwiches en vez de mortadela, jamón, salami o salchichas. También puedes probar los rellenos a base de plantas como frijoles o mantequilla de nueces. 
Bebidas azucaradas 
Las bebidas azucaradas se relacionaron con un riesgo 7.4% más alto de muerte por CMD. Al igual que con las carnes procesadas, los profesionales señalan que lo aconsejable sería eliminarlas de la dieta. En su lugar, se puede optar por bebidas deportivas o refrescos naturales, con rodajas de naranjas, limón, lima o bayas. El té simple, el café y el agua de seltzer también son excelentes sustitutos. 
Carne roja 
La carne roja se vincula con un 0.4% de riesgo de morir a causa de CMD. En este caso los expertos aconsejan mantener un consumo semanal de 115 g. Una buena forma de regular su consumo es apartándola de su rol como “atracción principal” de cada plato y volviéndola un acompañamiento de las guarniciones. 
Precauciones 
Recuerda que el efecto particular en la salud de cada individuo que pueden causar los alimentos o nutrientes podría verse afectado por diferentes factores, como otros hábitos alimenticios, la edad, sexo, nivel de actividad física o la genética. TV