En marzo de 1588 dejó el colegio y durante un tiempo sirvió a Owen Lewis, Obispo de Cassano, en el reino de Nápoles. Éste lo envió primero a Milán y luego a Inglaterra; aquí en Londres Thomas conoció e hizo amistad con san Robert Southwell aunque en Roma nunca había asociado especialmente con los jesuitas. Encontró refugio en la parroquia de San Gregorio, en lo del mercero John Barwys que se había reconciliado con la Iglesia. Pormort utilizó para enmascarar su identidad tres seudónimos diferentes: Whitgift, Meres, y Price.
A pesar de las precauciones, sin embargo, fue detenido en julio de 1591, tras el testimonio en su contra del sacerdote apóstata William Tedder, ex compañero suyo de estudios en el Colegio Inglés de Roma. Thomas consiguió escapar, pero fue nuevamente detenido y encarcelado en septiembre. También fue torturado en casa del infame Topcliffe, «cazador de sacerdotes», donde había sido instalada una ilegal cámara de tortura.
El 8 de febrero de 1592 Thomas Pormort fue juzgado junto con John Barwys y fueron los dos sentenciados a muerte. Barwys finalmente fue indultado, mientras que el sacerdote fue ejecutado en el cementerio de la iglesia de San Pablo. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987, junto con George Haydock y 84 compañeros, mártires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario