· El bisfenol A (BPA) es un material base que se utiliza para fabricar productos de plástico, como botellas de agua, estuches de CD, equipos deportivos y revestimiento de tuberías de agua. También es un contaminante conocido e interfiere con el crecimiento de los cultivos y el hábitat de los animales.
· TTBPA, un retardante de fuego, se agrega a los plásticos para hacerlos resistentes al fuego. Se utiliza para producir plásticos duros y duraderos, pegamento epoxi y placas de circuito impreso.
· Los ftalatos son otro ingrediente esencial en la producción de la mayoría de los tipos de plástico PVC. Existen diferentes tipos de ftalatos, de los cuales el DEHP (un tipo de ftalato utilizado en materiales de construcción, detergentes y PVC) es uno de los más extendidos, y asociado con mayor frecuencia a la contaminación y los daños a la salud.
· El cloruro de vinilo es un químico derivado del petróleo que se utiliza como ingrediente para fabricar PVC. Es altamente tóxico y cancerígeno en su forma pura.
· El plomo, el cadmio y el mercurio son metales que se agregan a los plásticos para estabilizarlos o alternar su densidad. Todos estos metales son muy tóxicos.
Los peligros para la salud de la exposición al plástico
La exposición al plástico está asociada con una serie de diferentes problemas de salud, entre los que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, las alergias, ciertos tipos de cáncer, problemas hormonales, así como problemas reproductivos y de desarrollo. Además, los plásticos que contienen metales pueden ser tóxicos.
Problemas hormonales y reproductivos. Los compuestos como BPA, TTBPA y ftalatos se han asociado con problemas reproductivos, como ovarios poliquísticos, esterilidad tanto en mujeres como en hombres, y abortos espontáneos. Esto podría deberse al hecho de que algunos compuestos plásticos pueden actuar como disruptores hormonales al imitar las hormonas sexuales. También explicaría la variedad de problemas hormonales en las poblaciones que estuvieron expuestas a una gran cantidad de PVC, como los trabajadores de las fábricas, que probablemente sufrirían niveles bajos de testosterona, problemas de tiroides y problemas con la glándula pituitaria.
Desarrollo infantil. Una de las mayores preocupaciones con la exposición al plástico es el desarrollo infantil. Un estudio publicado por la Royal Society de Londres informó que la exposición al BPA mientras aún estaba en el útero afectaba el cerebro y el desarrollo sexual de los niños. El estudio informa que los niños carecían de las estructuras cerebrales completas necesarias para el desarrollo sexual.
Toxicidad. Los síntomas de intoxicación se manifiestan con la acumulación de plomo, cadmio y mercurio en el cuerpo humano. Se documentaron algunos casos de personas hospitalizadas con intoxicación por metales porque constantemente comían una gran cantidad de peces oceánicos. Los peces acumulaban estos metales en sus tejidos musculares porque vivían en ambientes muy contaminados por plástico.
Cáncer y otros síntomas. La exposición al plástico está asociada con cánceres de mama, hígado y testículo. Los estudios en animales mostraron que la exposición al plástico puede provocar obesidad, presión arterial alta, resistencia a la insulina y alergias.
Cómo minimizar tu exposición al plástico
Debido al hecho de que las regulaciones internacionales para productos plásticos son muy débiles, es muy importante ser consciente de los peligros que los materiales plásticos representan para su salud y especialmente para la salud de los niños. La apuesta más segura es evitar los plásticos tanto como sea posible. Hemos recopilado los siguientes consejos para ayudarte a reducir el uso del plástico:
· Reemplaza tus utensilios de cocina y recipientes de plástico con vidrio, cerámica y acero inoxidable. Utiliza una tabla de picar de madera en lugar de una de plástico.
· No bebas de botellas de plástico.
· Evita los productos que tengan los ingredientes más peligrosos. Estos son los que tienen los símbolos de reciclaje 3, 6 y 7
· Cuando compres alimentos, evita los productos envasados en plástico (busca alimentos sin envasar o envases de papel y vidrio). Además, utiliza bolsas de papel o de lona para almacenar y empaquetar tus alimentos.
· No compres comida para llevar y comidas que vienen empaquetadas en plástico, cocina tus propios alimentos tanto como sea posible.
· Olvídate de los platos, vasos y utensilios de plástico de un solo uso, reemplázalos por artículos de vidrio o metal multiusos.
· Utiliza biberones sin BPA y mordederas de madera natural para los más pequeños. Además, reemplaza los juguetes de plástico con los de lana, lona o madera y no permitas que los niños mordisqueen tu teléfono y controles remotos.
· Cubre los alimentos con una toalla de papel en lugar de una envoltura de plástico cuando los recaliente en el microondas.
· Evita las cápsulas de café de plástico y las bolsitas de té de seda artificial. En su lugar, usa café molido y té a granel, o cápsulas de metal y bolsitas de té biodegradables.
· Nunca calientes envases de plástico, como envases de alimentos, preenvasados, comida para llevar o fórmula infantil en el microondas, incluso si el envase dice que puedes, utiliza cerámica o vidrio en su lugar.
· Deja de usar y recicla los envases y botellas de plástico rayados o dañados.
· Trata de NO limpiar tus artículos de plástico con agua muy caliente.
· Y finalmente, elige plásticos más seguros, que están etiquetados como tipo 2, 4 y 5. JQR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario