· Asegúrate de mantener el pecho alto, con los hombros hacia abajo y hacia atrás y lejos de las orejas.
· Mantener la cabeza sobre los hombros, en lugar de hacerlo frente a ellos.
· Si trabajas en una computadora, la pantalla debe estar al nivel de tus ojos y el teclado lo suficientemente cerca para que no tengas que alcanzarlo.
2. Compresión nerviosa
Hay una serie de problemas relacionados con los nervios que pueden provocar dolor entre los omóplatos. Un desencadenante común del dolor escapular es la compresión de la columna cervical (la región del cuello). Suele ser el resultado de sentarse en una posición redondeada durante largos períodos de tiempo. Otra posible causa de dolor en el omóplato es el síndrome de salida torácica. Este es un nombre general para un grupo de trastornos que ocurren cuando los vasos sanguíneos o los nervios en el espacio entre la clavícula y la primera costilla están comprimidos. Las causas comunes del síndrome de salida torácica incluyen trauma físico por una lesión, ciertos defectos anatómicos o embarazo. La afección se caracteriza por dolor y debilidad en los hombros y hormigueo o dolor en los dedos. Por lo general, la fisioterapia puede ayudar a aliviar esos síntomas, fortalecer el pecho y mejorar la postura.
3. Lesiones del manguito de los rotadores
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Un desgarro en el manguito de los rotadores puede ser causado por el uso excesivo o por realizar movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los jugadores de tenis y los lanzadores de béisbol, por ejemplo, que constantemente repiten movimientos de golpe y lanzamiento, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en el manguito de los rotadores. Pero no es necesario ser un atleta profesional para sufrir esta afección. Puede ser el resultado de cualquier movimiento repetitivo sobre la cabeza, como pintar una pared o levantar objetos pesados. Otro factor que contribuye al desgarro del manguito rotador es la edad. Según el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, las personas mayores de 40 años son más propensas a este tipo de lesiones. Si sospechas una lesión del manguito rotador, consulta a un médico para una evaluación y un plan de tratamiento. Por lo general, la fisioterapia ayudará, pero los casos más graves pueden requerir cirugía.
4. Hernia de disco
Otra condición que puede causar dolor entre los omóplatos es una hernia de disco. Los discos son almohadillas suaves y elásticas que se colocan entre cada vértebra ósea. Actúan como amortiguadores de la columna, mantienen unidas las vértebras y permiten una ligera movilidad en la columna. La edad aumenta el riesgo de una hernia de disco, una afección en la que el material más blando del interior del disco se desliza a través de su capa exterior resistente, a veces comprimiendo los nervios y causando dolor. También puede ser el resultado de un ejercicio intenso y repetitivo. Además del dolor entre los omóplatos, es posible que experimentes debilidad en el brazo, hormigueo o dolor ardiente. Ocasionalmente, una hernia de disco se trata con cirugía. Sin embargo, dependiendo de la gravedad, una hernia de disco también se puede aliviar con reposo, analgésicos de venta libre, medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares.
5. Problemas de la vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano diminuto con forma de saco que se encuentra debajo del hígado. Su función es almacenar bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a descomponer los alimentos grasos. Los cálculos biliares, piezas duras de material a menudo formadas por colesterol, pueden desarrollarse en la vesícula biliar y bloquear los conductos biliares. Si bien el síntoma más común de la enfermedad de cálculos biliares es el dolor abdominal, un estudio publicado en 2018 encontró que alrededor del 37% de los pacientes con enfermedad de cálculos biliares se quejaron de dolor de hombro o espalda. Esta condición provoca un dolor repentino y agudo y requiere atención médica inmediata. La vesícula biliar no es un órgano esencial, por lo que la cirugía para extirparla suele ser un tratamiento viable si presenta problemas médicos.
La mayoría de las afecciones que mencionamos anteriormente pueden ser difíciles de identificar y pueden confundirse fácilmente con los efectos de una mala postura, por lo que puede ser difícil estar seguro de si tu situación requiere atención médica. Según la fisioterapeuta Colleen Louw, portavoz de la Asociación Estadounidense de Terapia Física, si has intentado mejorar tu postura y haces ejercicio regularmente para fortalecer y estirar los músculos de la parte superior del cuerpo, pero aún sientes dolor, es hora de consultar a tu médico. “El dolor está destinado a proteger, es un resultado del cerebro, basado en la percepción de amenaza”, dijo a Healthy. Otras cosas a tener en cuenta son: pérdida de peso inexplicable, enrojecimiento, hinchazón o calor en las áreas de los hombros. Otra señal de advertencia común es despertarse por la noche debido al dolor. Si notas esos signos de advertencia o experimenta un dolor persistente entre los omóplatos, es mejor buscar ayuda para evitar problemas a largo plazo. YTL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario