Compartir, ayudar y motivar son las prioridades de este blog, tratando de iluminar el camino de nuestros semejantes con nuestra pequeña luz interior, basados en tres pilares fundamentales: "Respeto, Humildad y Honestidad"
miércoles, 30 de junio de 2021
Nadie te pregunta... Cómo te sientes?
Muy hermosa música...
Hay tres cosas... 05
Es mejor... 05
Martín de Vienne, Santo
Desarrollan en el país dispositivo portátil que elimina el coronavirus de superficies sin usar químicos…
Síntomas de COVID: hay que ir al médico de inmediato…
· Fiebre o escalofríos
· Tos
· Dificultad para respirar (sentir que te falta el aire)
· Fatiga
· Dolores musculares y corporales
· Dolor de cabeza
· Pérdida reciente del olfato o el gusto
· Dolor de garganta
· Congestión o moqueo
· Náuseas o vómitos
· Diarrea
Por qué es bueno tomar café con edulcorantes que no son azúcar…
· Ayudar a perder peso.
· Mejorar el desempeño.
· Mejorar el estado de ánimo.
· Mejorar la función renal.
· Optimizar la concentración.
· Prevenir la diabetes.
· Proteger la salud cardiovascular.
· Proteger el hígado.
· Ralentizar el daño celular (gracias a su rico contenido de antioxidantes).
Todas estas bondades pueden obtenerse siempre y cuando se consuma café con moderación, es decir, 3-4 tazas al día (lo que representa una ingesta de aproximadamente 400 mg de cafeína). Otro factor que puede afectar las propiedades del café es la forma en que se lo consume, especialmente si se le añade azúcar. Consumir demasiada azúcar añadida también tiene consecuencias graves para la salud. Además de la conocida posibilidad de aumentar o dificultar el control de la diabetes, puede contribuir a:
· Desarrollo de enfermedades del corazón.
· Formación de caries.
· Obesidad.
· Niveles más altos de triglicéridos y colesterol ‘malo’ en sangre.
Para no perder las propiedades del café y evitar los problemas que provoca una ingesta frecuente de azúcar añadida, puedes recurrir a otros edulcorantes naturales, es decir, sustancias que sirven para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que tiene sabor amargo:
Estevia: La estevia es un edulcorante natural se obtiene de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Es una atractiva y saludable opción para reemplazar al azúcar debido a que no tiene calorías y posee glucósidos muchos más dulces que la sacarosa. Incluso distintos estudios vincularon su ingesta con ciertos beneficios para la salud, como reducción de la presión arterial o menor riesgo de diabetes.
Eritritol: El eritritol es un alcohol de azúcar que solo posee el 6% de las calorías que contiene el azúcar regular. Se lo considera un excelente sustituto ya que su sabor es prácticamente el mismo, por lo que facilita el cambio. Debido a que el cuerpo no posee las enzimas necesarias para descomponerlo, el eritritol es absorbido en el torrente sanguíneo y eliminado por la orina sin provocar efectos nocivos para el organismo.
Jarabe de agave: Proviene de ciertas especies de la planta Agave. Está compuesto mayoritariamente por glucosa y fructosa. Tiene una consistencia similar a la miel y es un poco más dulce que el azúcar, aunque su índice glucémico es más bajo (una medida que indica la rapidez con que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en sangre). Suele vincularse con distintos beneficios para la salud, aunque no existe suficiente evidencia científica que los respalde.
Jarabe de arce: El jarabe de arce se obtiene al cocinar la savia de los arces, y se destaca por su rico contenido de minerales, como calcio, hierro, manganeso, potasio y zinc, y una gran variedad de compuestos antioxidantes. Su índice glucémico es solo un poco más bajo que el azúcar, por lo que, si bien no causará los mismos efectos que esta, puede ser perjudicial en exceso. Lo mejor es incorporarlo con moderación.
Jarabe de yacón: Como su nombre lo indica, el jarabe de yacón se extrae de la planta de yacón (Smallanthus sonchifolius). Tiene una consistencia similar a la miel, aunque de color oscuro, y solo un tercio de las calorías del azúcar regular. Se la ha vinculado con diferentes beneficios, como control de peso y del apetito, y la estimulación de la microbiota intestinal.
Lúcuma: La lúcuma es la fruta del lúcumo (Pouteria lucuma). Es similar al aguacate, con una dura piel verde que cubre una pulpa seca y amarillenta. Es rica en nutrientes, fibra y antioxidantes, y si bien se caracteriza por su dulce sabor, tiene un bajo índice glucémico, por lo que es apta para personas con diabetes. Puede resultar difícil obtener esta fruta, por lo que generalmente se consume en polvo, que se agrega a las bebidas para saborizar.
Miel: La miel está compuesta en un 80% por azúcares naturales, 18% agua y 2% minerales, vitaminas, y proteínas. A pesar de que la miel contiene calorías, es más saludable que el azúcar por su mayor composición nutritiva y propiedades antibacterianas.
Xilitol: El xilitol o ‘azúcar de madera’, es otro alcohol de azúcar que fue encontrado en las fibras de las cortezas de abedul. Recientes estudios ayudaron a que se consolide como un gran sustituto del azúcar, ya que tiene un menor índice glucémico, 40% menos de calorías y bondades para la salud, como la inhibición de bacterias que causan caries o un aumento de la absorción de calcio.
Por qué incluir edulcorantes
Sustituir el azúcar por alguno de los edulcorantes anteriormente desarrollados puede ser útil para:
· Controlar la diabetes: gracias a su menor índice glucémico, muchos edulcorantes son útiles para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
· Perder peso: los edulcorantes desarrollados anteriormente aportan menos o nada de energía que el azúcar, por lo que ayudan a evitar problemas asociados a la ingesta excesiva de calorías, incluido el sobrepeso u obesidad.
Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado. No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias. Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta. TV
Por qué no debes dormir cerca de tu celular…
La energía de radiofrecuencia (RF) que emiten los celulares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, y problemas cerebrales o de fertilidad, según un informe del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), actualmente, existen más de 300 millones de suscriptores móviles en EEUU (casi el triple que hace 10 años). Si nos posicionamos en el plano global, esa cifra escala por encima de los 7.000 millones.
Los teléfonos celulares, al igual que los inalámbricos, utilizan energía de RF para enviar señales. Este tipo de radiación es diferente al de otros tipos, como la de los rayos X, que sí está comprobado que pueden ser dañinos. Debido a que los celulares cuentan con pocos años de existencia aun no se sabe con certeza si la RF que emiten puede causar problemas de salud tras años de exposición. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó a los campos de RF como ‘un posible carcinógeno humano’, es decir, un factor que puede causar cáncer.
El informe del CDPH explica que el peligro de estos artefactos ‘todavía está en evolución’ pero podrían ser responsables de causar ‘cáncer cerebral, tumores de las glándulas salivales y del nervio acústico (necesario para la audición y el equilibrio), conteos de esperma más bajos e inactivos o menos móviles, dolores de cabeza y efectos en el aprendizaje, la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño’.
Qué podemos hacer
El CDPH compartió las siguientes recomendaciones para prevenir una exposición innecesaria a la RF que emiten los celulares:
· No dormir cerca del celular.
· Mantener el celular alejado del cuerpo, incluso unos pocos pies pueden marcar una diferencia.
· De ser posible, usar auriculares Bluetooth.
· Enviar mensajes de texto en lugar de hablar.
· Mantener el celular alejado mientras se descarga o envía archivos ‘pesados’.
· No llevar el celular en el bolsillo, sujetador o cinturón, optar por una mochila o bolso.
· Evitar usar el celular cuando emite altos niveles de RF. Esto sucede, por ejemplo, cuando la señal es débil.
· No confiar en los ‘escudos de radiación’ u otros productos que afirman bloquear la energía de RF. La Comisión Federal de Comercio de EEUU, informó que estos pueden aumentar la emisión de RF para mantenerse conectados, lo que anula su propósito.
Otras precauciones que podemos tener en cuenta son las que publicó la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP):
· Usar el celular en modo altavoz o manos libres.
· Cuando se habla, intentar mantener el celular a 3 cm de distancia de tu cabeza.
· Hacer solo llamadas cortas o esenciales.
· Si se quiere ver una película en el celular, primero se debe descargar y luego cambiar a modo avión. De esta forma se evita una exposición innecesaria a la radiación.
· Evita llamar desde automóviles, trenes, autobuses o ascensores. El celular trabaja más duro para obtener una señal a través del metal, aumentando la emisión de radiación.
· Si hay bebés en la familia, recuerda que los celulares no son juguetes o artículos para la dentición (proceso durante el que crecen los dientes).
Con respecto al último punto, el informe del CDPH también menciona que los niños están en mayor riesgo que los adultos. Esto se debe a que sus cerebros y cuerpos son más pequeños y menos desarrollados, por lo que el impacto de la misma cantidad de RF será mayor. Además, al crecer en un ambiente acaparado por estos artefactos, cuando sean adultos habrán estado expuestos a más RF en su vida que muchos de nosotros. Sin embargo, los efectos de la RF en los niños aún no se estudiaron lo suficiente y solo se encontraron asociaciones con problemas como dolores de cabeza, pérdida de audición o zumbidos en los oídos. Por ello, se recomienda mantenerlos alejados de los móviles el mayor tiempo posible. Otros problemas que pueden causar los celulares se deben a la luz azul que emiten. Este tipo de iluminación es muy estudiada y existe evidencia que señala que podría alterar nuestro metabolismo, elevando el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad.
Pero no te alarmes, esto no quiere decir que debes deshacerte de tu móvil. La ciencia es un área en constante evolución y para conocer las implicaciones que el uso de los celulares puede tener a corto, mediano y largo plazo sobre la salud, son necesarias más investigaciones. Mientras tanto, mantenlo alejado cuando duermas y utilízalo solo cuando sea necesario. TV
No todo es trabajar…
Día litúrgico: Jueves XIII (B) del tiempo ordinario
Buenos días... 323
martes, 29 de junio de 2021
La gente es muy envidiosa, no cuentes tus cosas...
Dave Monk - Vuelvo a buscarte...
Podrás ser...
Planes...
Basílides, Santo
Alertan por la salud mental de los profesionales que atienden casos de Covid…
Los resultados muestran un crecimiento en los indicadores de depresión, ansiedad e intolerancia a la incertidumbre. Además, se detectaron indicadores que registran un macado aumento en los índices de irritabilidad y también se incrementaron los trastornos de sueño.
Esta situación se repite en el mundo entero. El Colegio de Médicos de Barcelona difundió un estudio en el que informó que el agotamiento físico y mental de los médicos tras la primera ola fue de una magnitud tal que una cuarta parte (el 25%) se planteó abandonar la profesión.
La unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, ubicado en Sevilla, realizó una encuesta a 1.407 sanitaristas de toda España y reveló que una cuarta parte de los consultados reportaron síntomas de estrés agudo.
Panorama local. En Córdoba, diversas instituciones intentan contener y acompañar al personal de salud, como herramienta para preservar la salud mental de los profesionales, principalmente aquellos que atienden pacientes con Covid-19. El programa CuidarNos, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, cumplirá el próximo 1 de julio un año de existencia y tiene como objetivo acompañar a personal de salud y a todo el personal esencial y fuerzas de seguridad. “Mediante dispositivos grupales, virtuales, vamos haciendo diagnósticos situacionales”, explicó la doctora Alejandra Rossi. “Nos preocupa la salud mental de los médicos y, por tal motivo, tenemos este dispositivo que está en el marco de la Ley Silvio”, agregó Rossi. Dicha ley, aprobada en abril de 2020, declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19.
Fabiana Crespin es Jefa de Servicio de Salud Mental del Sanatorio Allende Nueva Córdoba. La profesional aseguró que “aparecen índices de angustia, trastornos del sueño y agotamiento cognitivo en el personal de salud, como consecuencia del tiempo prolongado de la pandemia”. Crespin subrayó también que el profesionalismo y la dedicación de los equipos de salud, son la clave para el mantenimiento de los servicios en esta segunda ola. “Los recursos defensivos y resilientes del equipo y el trabajo interdisciplinario sostienen el dispositivo asistencial de los pacientes”, comentó.
Por su parte, Lorena Chávez forma parte de dos dispositivos destinados a efectores de Salud. Por un lado, el denominado ‘Cuidando a quienes cuidan’, que lo impulsa la Facultad de Psicología de la UNC. Se trata de un dispositivo que funcionó durante 2020 y que aún continúa en servicio, estuvo enfocado en prestar atención y contener a los equipos profesionales. “A lo largo de este tiempo nos encontramos con problemáticas de índole ansioso y generó toda una movilización afectiva. Hemos identificado situaciones vinculadas a estados ansiosos y emocionales, con características depresivas. Esas son las principales manifestaciones con síntomas ligados a la dificultad en el descanso, ansiedad generalizada y disminución de la eficacia cognitiva, principalmente identificada en la vida cotidiana”, detalló Chávez.
Y añadió: “Vemos que toda esta afectación personal y emocional generalmente está puesta de manifiesto en la vida cotidiana. El esfuerzo que se sostiene para mantener la eficacia de la tarea no afecta la tarea laboral, pero sí la vida cotidiana de ese profesional”. “Otro de los factores que observamos de manera recurrente es la movilización y el impacto emocional frente a las reiteradas pérdidas: fallecimiento de pacientes y movilización emocional frente al dolor de la familia. Esto provocó un impacto muy significativo sobre los equipos de salud. Familias que tuvieron que soportar situaciones muy dolorosas y profesionales que deben sostener a la familia frente a estas dificultades, escenas que generaron un impacto emotivo que se suma a la implicancia de su tarea. Esto es una sobrecarga a la que naturalmente tiene la tarea en sí misma. Además, tenemos la sobre exigencia, producto de jornadas laborales intensas, la cual es una característica histórica en los equipos de salud ya que habitualmente trabajan en más de un lugar”, agregó Chávez. “Además también provocó una reducción en el tiempo de distensión y de cuidado personal”, completó.
Chávez también lleva adelante una intervención de respaldo, acompañamiento y escucha para equipos de Salud de atención Covid en el Hospital de Clínicas.
Qué debes saber sobre los exámenes de próstata…
La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino. Tiene forma de castaña y se encuentra debajo de la vejiga, frente al recto. Se podría decir que funciona como una ‘vejiga secundaria’ que ejerce presión para que el semen sea expulsado por la uretra. También tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga para impedir que ésta libere su contenido durante el coito. Se conecta con los testículos por los conductos deferentes, lo cual evita que la orina contamine el escroto.
Este órgano es uno de los más propensos a ser afectado por el cáncer, a excepción del de piel, es el más común entre los hombres estadounidenses. Se caracteriza por crecer lentamente, la mayoría de las personas que lo padecen son mayores de 65 años. Entre sus síntomas se destaca:
· Dificultad para comenzar a orinar.
· Micción frecuente (especialmente por la noche).
· Flujo de orina débil o interrumpido.
· Sangre en la orina o semen.
· También pueden darse casos asintomáticos.
Una buena forma de controlar y prevenir complicaciones por cáncer de próstata es mediante los exámenes de próstata, pruebas que se realizan cuando aún no se presentan síntomas. Cuando el tejido canceroso o anormal se encuentra temprano, puede ser más fácil tratarlo o curarlo. Por ello, es importante informarse y hablar con un médico para decidir si es necesario realizar esta prueba.
Tratamientos
Actualmente no existe una prueba estándar para el cáncer de próstata. Los investigadores están evaluando diferentes exámenes para determinar cuáles tienen menos riesgos y mayores beneficios. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) informa que existen diferentes clases:
Examen físico y antecedentes: Consiste en un examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos u otro aspecto que no parezca habitual. También se tomarán datos sobre los hábitos de salud, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores. En esta categoría encontramos la prueba de tacto rectal. El doctor o enfermera inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para palpar la próstata y examinar bultos o cualquier irregularidad. Aunque esta puede ser una de las imágenes más representativas sobre los exámenes de próstata para el grueso de la población, en 2018, el Grupo de Trabajo Sobre Servicios Preventivos de EEUU, señaló que no la recomienda como prueba de detección. Según los expertos, esto se debería a la falta de evidencias sobre sus beneficios.
Pruebas de laboratorio: Estos son procedimientos médicos en los que se toman muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Aquí se halla la prueba del antígeno prostático específico (PSA), un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre, una sustancia que suele ser más elevada en los hombres que tienen cáncer de próstata.
Procedimientos con imágenes: Se trata de una técnica que permite captar imágenes de áreas internas del cuerpo.
Pruebas genéticas: Mediante estudios de laboratorio se examinan células o tejidos para verificar si hay cambios en los genes o los cromosomas. Es posible que estos cambios indiquen que el paciente tiene una enfermedad o afección específica o que presenta mayor riesgo de padecerla. Aquí se encuentra la biopsia, una operación menor para obtener segmentos pequeños de la próstata y examinarlos con un microscopio. Generalmente se recurre a esta opción para profundizar si los resultados de la PSA fueron anormales. Si la biopsia muestra que hay células de cáncer, el médico evaluará las opciones más adecuadas para el caso. El tratamiento del cáncer de próstata puede incluir: monitoreo de cerca y visitas de seguimiento, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia, tratamiento con vacunas u operación para extirpar la próstata. Estos tratamientos generalmente se usan de a uno a la vez, aunque en algunos casos pueden ser combinados.
Relevancia: Otro punto importante de la implementación de estos exámenes es determinar si las muertes por cáncer disminuyen cuando las personas se someten a ellos. Recuerda que antes de realizar cualquier prueba de detección, es importante que hables con tu médico u otro proveedor de atención de la salud, ya que cada opción tiene beneficios y perjuicios. Los profesionales te informarán las virtudes y daños ocasionales, permitiéndote participar de la decisión sobre si la prueba es adecuada para ti. Otro punto destacado por los especialistas es sobre el rol que deberían cumplir las parejas. Se aconseja que animen a sus maridos o compañeros para hablar con su proveedor de atención médica acerca de la detección de cáncer de próstata y así tomar la mejor decisión. TV