La investigación fue realizada por la compañía ZOE y el King's College London e involucró a unos 4 millones de personas de todo el mundo. Los autores recuerdan que, si bien es cierto que las vacunas contra el Covid-19 ayudan a controlar la pandemia, ninguna proporciona una protección del 100 % contra el virus. En este sentido, mencionan que, si bien los principales síntomas como la pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga siguen siendo importantes, se ha descubierto que estornudar mucho es ‘un signo de infección más común en las personas vacunadas’.
“Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por Covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, explican los expertos que llevaron adelante el estudio. Asimismo, agregan que esto sugiere que ‘estornudar mucho sin explicación’ después de haber sido vacunado podría ser un signo de presencia de coronavirus.
Entonces, si aquellos que hayan sido vacunados comienzan a estornudar con mucha frecuencia sin explicación aparente, deberían comunicarse con un médico y consultar cómo proceder. Los expertos explican que idealmente, en caso de presentar este síntoma, los pacientes deben hacerse una prueba de Covid-19 y aislarse.
Además, dado que estornudar es ‘una forma clave de propagación de virus’, recuerdan la importancia de cubrirse con un pañuelo o, idealmente, con la parte interior del codo, con el objetivo de ‘minimizar la propagación de las gotitas’. De la misma manera, se aconseja lavarse las manos después de haber estornudado y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que tenga sus manos limpias.
Cómo avanza el plan de vacunación en Argentina
Según el Monitor Público de Vacunas, el sitio dispuesto por el Ministerio de Salud para seguir los datos del plan de vacunación, en Argentina se han distribuido 20.637.290 dosis de vacunas. Dentro de este total se encuentran todas las marcas que se están aplicando en el país, que son Sputnik V (hecha por el Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa), Sinopharm (hecha en China), AstraZeneca (hecha por el laboratorio homónino y la Universidad de Oxford) y Covishield (es igual que la de AstraZeneca pero hecha en India).
Del número total de dosis recibidas por Argentina y distribuidas, 18.591.717 han sido aplicadas. Dentro de ese número se incluyen las personas que tienen una sola dosis y las que tienen la vacunación completa.
Los datos oficiales indican que son 14.840.605 personas las que han recibido la primera dosis y 3.751.112 las que tienen ambas dosis aplicadas. P
No hay comentarios.:
Publicar un comentario