martes, 4 de enero de 2022

COVID-19: predicen cómo será el invierno con ómicron…

Estados Unidos se enfrenta a duros meses de invierno con la variante ómicron del coronavirus que causa COVID-19 circulando a la velocidad de la luz. Científicos predicen que habrá un brote de casos durante enero, y que el pico irá disminuyendo hacia marzo. Qué esperar de estos primeros meses de 2022 y cómo protegerse. 
Según la OMS, los casos de COVID-19 causados por la variante ómicron se duplican cada día y medio a tres. Los Estados Unidos pasaron de tener unos 70,000 nuevos casos al día a principios de noviembre, a registrar un promedio de 176,000 hacia la semana del 20 de diciembre. 
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del equipo de respuesta a COVID de la Casa Blanca, dijo que “ómicron tomará el control” y que los estadounidenses deben vacunarse y tener sus refuerzos. 
Si bien ómicron ha infectado a personas vacunadas, la inmunización sigue previniendo casos graves y hospitalizaciones. Además, los científicos consideran que es una variante que por sí misma genera infecciones leves. Pero ya se ha visto que la infección por el coronavirus que causa COVID-19 puede tener consecuencias muy distintas, más allá de las variantes, dependiendo de la edad, el estado de salud de las personas y muchos más factores. De hecho lo que ha demostrado ser sin dudas es impredecible. Y no hay que olvidar que ómicron no está sola: las otras formas del virus, como delta, siguen circulando. 
Además, el aumento de casos seguirá tensando a los ya frágiles sistemas de salud, con hospitales en donde están faltando suministros básicos y el recurso humano.
Esta realidad ya se está viviendo en diciembre, con el aumento de casos, las largas filas para hacer la prueba de COVID y la escasez nacionales de kits para hacerse el test en casa.   
Para tratar de adelantarse a los hechos, la administración Biden lanzó un plan para ‘pasar el invierno’ que incluye: 
·        Refuerzos de la vacuna contra COVID-19 para todos los adultos (hay 100 millones de personas elegibles y, hasta el momento, 47 millones recibieron la dosis de refuerzo) 
·        Vacunas para proteger a los niños y mantener abiertas las escuelas 
·        Ampliación de las pruebas gratuitas en el hogar (el gobierno federal también buscará garantizar que las aseguradoras reembolsen el costo de estas pruebas a las personas que tengan planes privados) 
·        Protocolos de salud pública más estrictos para viajes internacionales seguros 
·        Protecciones en los lugares de trabajo para mantener abierta la economía 
·        Equipos de respuesta rápida para ayudar a combatir los casos en aumento 
·        Suministro de píldoras de tratamiento para ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes (ya hay dos aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos, FDA) 
·        Compromiso continuo con los esfuerzos de vacunación 
·        Pasos para asegurar que la nación esté preparada para todos los escenarios posibles. HD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario