miércoles, 19 de enero de 2022

Los secretos del enemigo silencioso…

Tener niveles altos de colesterol no se manifiesta mediante síntomas que se puedan sentir, es por eso que se conoce como ‘el enemigo silencioso’. 
Algunas personas podrán tener niveles altos de colesterol en sangre. Otras personas podrían desarrollar aterosclerosis que podría obstruir una arteria coronaria y causar un infarto al corazón u obstruir una arteria en el cerebro y ocasionar un ACV (embolia). 
El conocer los niveles de colesterol puede prevenir enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de realizarse exámenes clínicos en forma periódica para conocer los niveles de colesterol en sangre. 
¿Quiénes generan más colesterol en el cuerpo? 
El colesterol es un nutriente que se encuentra en los alimentos de origen animal y además el colesterol es sintetizado por todos los tejidos del cuerpo, en mayor cantidad por el hígado y el intestino. 
Los jóvenes producen más colesterol que las personas de edad avanzada, las mujeres más que los hombres, las personas con enfermedades como hipertiroidismo, obesidad o diabetes mellitus, las personas que ingieren más energía total y más lípidos (grasas) que los que se encuentran en ayuno. 
Así mismo, producen más colesterol las personas que tienen mucho estrés y quienes tienen hipercolesterolemia familiar que es una alteración genética. 
Cada persona tiene diferente susceptibilidad al colesterol 
La susceptibilidad al colesterol de cada persona varía. Por lo que los niveles de colesterol en sangre difieren en cada persona, aunque se ingiera la misma cantidad de colesterol en la dieta. Son muchos factores relacionados con la susceptibilidad individual, entre ellas diferencias en la síntesis de colesterol endógeno, la absorción de colesterol de la dieta, la excreción biliar de colesterol, la flora intestinal que lo metaboliza, la actividad física, la edad, la dieta con alimentos altos en colesterol, la herencia genética, entre otros. 
Relación entre dieta y aterosclerosis 
Una dieta alta en alimentos de origen animal, alta en colesterol y grasas saturadas está relacionada a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre éstas, podría provocar dolor en el pecho (angina de pecho) si las arterias coronarias se ven afectadas y otros síntomas de las arterias coronarias. 
O aterosclerosis, que es la formación de ateromas en la sangre que gradualmente obstruyen las arterias y que pueden obstruir una arteria en el corazón que podría originar un infarto al miocardio. Y en el cerebro origina un ACV (embolia). 
Diagnóstico Oportuno y prevención de aterosclerosis 
Como parte del diagnóstico, realizarse exámenes clínicos en forma periódica, ayuda a conocer los niveles de colesterol en sangre y contribuye a la prevención de aterosclerosis. 
Se recomienda limitar excesos de alimentos de origen animal, en especial alimentos altos en colesterol y con grasas saturadas. Sin embargo, la susceptibilidad de cada persona a la hipercolesterolemia (niveles de colesterol alto en sangre) es diferente. 
Algunas personas toleran una ingesta alta de alimentos con colesterol sin desarrollar hipercolesterolemia y otros, podrán padecerla aunque su ingestión de alimentos con colesterol sea moderada. 
Algunas personas que tengan hipercolesterolemia desarrollarán más aterosclerosis. Depende de qué arterias sean las afectadas podrán sufrir enfermedades cardiovasculares, graves o moderadas. Recuerda realizarte exámenes de sangre en forma periódica para conocer tus niveles de colesterol y consulta con tu médico sobre las acciones a tomar.  
Cambios de estilo de vida necesarios para bajar niveles de colesterol 
Además de cambios en tu estilo de vida, entre ellos una alimentación saludable sin excesos de grasas saturadas, realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana, por lo menos 30 minutos, dejar de fumar, bajar de peso y mantener un peso saludable. Si bebes alcohol, que sea con moderación y es conveniente controlar el estrés. 
¿A partir de cuándo realizarse exámenes de sangre de colesterol? 
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), se deben empezar a temprana edad, desde los 11 años, cada 5 años. 
Los hombres entre los 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años deben hacerse exámenes de detección de colesterol cada año o cada dos años. Y las personas mayores de 65 años cada año. Incluso tu médico podrá solicitar sean más seguidos, si los resultados del análisis no están dentro de los niveles aceptables o si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedades cardíacas, diabetes o presión arterial alta. 
Recuerda un estilo de vida saludable y realizarte exámenes clínicos  de colesterol en sangre puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. GCR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario