miércoles, 22 de junio de 2022

Ioan Suciu, Beato

Obispo y mártir, 23 de Junio
Elogio: En la prisión de Sighet, Maramures, Rumanía, beato Ioan Suciu, obispo titular de Moglaena, administrador apostólico de la Archieparquía de Alba Iulia y Fagaras, y mártir en un régimen enemigo de Dios y de la Iglesia.
País: Rumanía - †: 1953
 
El beato Ioan Suciu, hijo de un sacerdote greco-católico, nació el 3 de diciembre de 1907 en Blaj, Transilvania. Después de graduarse en filosofía y teología en Roma, recibió la ordenación sacerdotal el 29 de noviembre de 1931 y regresó a Blaj, donde enseñó en la Academia de Teología y se consagró como uno de los grandes oradores de la Iglesia y como ‘el apóstol de juventud’.

Nombrado obispo auxiliar de Oradea, fue ordenado el 20 de julio de 1940; luego, a partir de 1947, fue nombrado Administrador Apostólico de Blaj. En este cargo reforzó el celo del clero y del pueblo con numerosas iniciativas pastorales y espirituales y con sus homilías, donde confirmó la fe del pueblo, ya sometido a presiones para abandonar la Iglesia Unida Rumana (Greco-Católica).

Muy popular entre los fieles y temido por las autoridades comunistas, fue arrestado dos veces en septiembre de 1948: cada vez en visita pastoral. Fue detenido por tercera vez el 27 de octubre de 1948 por odio a la fe católica y comunión con la Sede Apostólica. Desde el campo de concentración de Caldarusani, fue trasladado al Ministerio del Interior en Bucarest, donde fue sometido a duros interrogatorios en un intento fallido de involucrarlo en un juicio político. Fue trasladado en octubre de 1950 a la prisión de Sighet. Aquejado de colitis crónica, no recibió alimentación adecuada ni tratamiento médico y murió de hambre en Sighet, entregando su vida al Señor el 27 de junio de 1953. Fue enterrado en el ‘Cementerio de los pobres’ de Sighet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario