sábado, 3 de junio de 2023

Frotarte los ojos podría ser más peligroso de lo que piensas…

No es lo mismo despertarte sin frotarte perezosamente los ojos llorosos, aunque en el fondo sepas que puede no ser tan buena idea. Esta es una lucha demasiado familiar para muchas personas. Incluso puedes sentirte tentado a pensar que frotarte los ojos no es gran cosa, pero en realidad, la verdad es todo lo contrario. Frotar la piel delicada y delgada del área de los ojos puede tener consecuencias nefastas para la salud de los ojos y la apariencia de la piel. Este artículo te ayudará a comprender cómo el frotamiento frecuente puede dañar el área de los ojos y qué puedes hacer para dejar de frotarte los ojos con demasiada frecuencia.
Las consecuencias de frotarte los ojos 
Los dermatólogos señalan que la zona de los ojos tiene la piel más fina y delicada de todo el cuerpo. Es por eso que frotar la piel alrededor de los ojos más de dos veces al día puede tener un efecto perjudicial en la apariencia y la salud de la piel. Los médicos encuentran los siguientes problemas que resultan del frotamiento frecuente de los ojos:
1. Ojeras
Frotarte los ojos puede provocar círculos oscuros debajo de los ojos. La fricción daña los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel, lo que hace que se rompan y sangren. Como resultado, observarás círculos oscuros debajo de los ojos llamados hiperpigmentación posinflamatoria. Afortunadamente, este no es un daño permanente, pero puede regresar si vuelves a acostumbrarte a frotarte los ojos.
2. Daño en la córnea
El frotamiento crónico de los ojos también puede causar daños más allá de la piel. Rasguños microscópicos en la córnea, la capa protectora transparente que cubre el iris y la pupila, y también bastante comunes. Gradualmente, los rasguños pueden conducir al adelgazamiento de la córnea, lo que, a su vez, empeora la vista y causa visión borrosa y astigmatismo.
3. Arrugas alrededor de los ojos 
Las arrugas se desarrollan cuando la piel pierde elasticidad. Y cuanto más delgada es la piel, mayor es el riesgo de desarrollar arrugas en una etapa temprana. Dado que la piel alrededor de los ojos es muy delicada, incluso los daños mecánicos aparentemente menores, como frotarse los ojos, pueden estirar la piel y provocar arrugas prematuras. El frotamiento repetido también puede hacer que la piel parezca seca, lo que acentúa las arrugas.
4. El glaucoma empeora
El glaucoma es una enfermedad en la que se daña el nervio óptico. Gradualmente, más y más parches del campo de visión de una persona desaparecen, lo que finalmente conduce a la ceguera. En la mayoría de los casos, el tratamiento del glaucoma consiste en reducir la presión intraocular. El frotamiento frecuente de los ojos puede comprometer el tratamiento y provocar picos en la presión ocular, lo que acelera la progresión del glaucoma.
5. Ojos rojos y llorosos
¿La gente te dice a menudo que tus ojos se ven rojos y cansados? Frotarte los ojos puede hacer que los diminutos capilares de los ojos se rompan, lo que le da a los ojos esa apariencia familiar inyectada en sangre.
6. Mayor riesgo de infección ocular
En este punto, todos somos muy conscientes de que nuestras manos necesitan lavarse con frecuencia y que los gérmenes nos rodean. Entonces, ¿por qué seguimos pensando que está bien frotarnos los ojos con esas manos sucias durante todo el día? Siendo realistas, no lo es, y cada vez que lo haces, estás potencialmente exponiendo tus ojos a los gérmenes. Las bacterias y los virus pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los ojos, y el frotamiento crónico de los ojos está relacionado con un mayor riesgo de conjuntivitis. Aquí hay algunas buenas noticias para tener en cuenta. Si bien frotarte los ojos es dañino, usar gafas de natación y tirar levemente del párpado, como cuando te pones lentes de contacto o te maquillas los ojos, no causa efectos negativos para la salud. Del mismo modo, un ligero movimiento de palmaditas o frotamientos cuando aplicas productos para el cuidado de la piel alrededor del área de los ojos no causará daño.
¿Por qué sientes picazón en los ojos? 
Desde la enfermedad del ojo seco hasta las alergias, tus ojos pueden tener picazón por una variedad de razones. Si la picazón hace que te frotes los ojos con frecuencia, programa una cita con tu médico para abordar el problema. Un médico puede recetarte gotas tópicas de esteroides, antihistamínicos o gotas hidratantes para reducir la picazón.
Enséñate a dejar de frotarte los ojos
En muchos casos, frotarte los ojos es solo un hábito dañino. Aunque puede tomar algún tiempo dejar el hábito, la mayoría de los efectos negativos del frotamiento crónico de los ojos son reversibles, por lo que seguramente notarás una diferencia positiva rápidamente. Aquí hay varios consejos útiles que pueden enseñarte a dejar de frotarte los ojos:
·        Aplica una compresa fría doblando un paño húmedo y limpio sobre los ojos cuando sientas la necesidad de frotarte los ojos con picazón.
·        Si usas lentes de contacto, vuelve a usar anteojos durante algunas semanas. Los anteojos te ayudarán a ser más consciente de la frecuencia con la que sientes la necesidad de frotarte los ojos y te darán la oportunidad de evitarlo.
·        Cuando te laves los ojos, evita usar esponjas o toallitas. En su lugar, masajea suavemente el limpiador con los dedos y enjuaga bien.
·        Si sientes los ojos hinchados o irritados, usa un rodillo facial o parches para los ojos para calmar la piel de los párpados y reducir la hinchazón.
·        Cada vez que sientas que algo se te quedó atascado en los ojos, enjuaga con gotas de lágrimas artificiales o una solución para lavar los ojos en lugar de frotar el ojo.
·        Trata la causa subyacente de la picazón en los ojos, ya sean alergias o enfermedad del ojo seco.
·        Usa lentes de sol o protección para los ojos cuando estés afuera o participes en actividades como deportes o trabajos de reparación. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario