Esto no es sólo un libro para lectores de Tolkien. Es un libro que deberían tener todos los profesores de literatura de instituto y de E.S.O. Es un libro obligatorio para todos los católicos que disfrutan con Tolkien. Y es un libro imprescindible para todos aquellos interesados en entender una fórmula, un estilo, que ha acabado con el famoso divorcio entre fe y cultura: el estilo de los Inklings, el grupo de literatos cristianos de Oxford centrado en C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien y Owen Barfield.
Cuando estas Navidades la primera de las tres películas de El Señor de los Anillos arrase en los cines de todo el mundo, haciendo palidecer –por ejemplo- a todo un mito contemporáneo como La Guerra de las Galaxias, J.R.R. Tolkien pasará de ser un clásico de la literatura a convertirse en un fenómeno de masas, y uno de los que perduran. Una juventud educada sin ideales será seducida por la Tierra Media y sus valores, transportada a un lugar donde la vida, la muerte, el heroísmo o el sacrificio todavía tienen sentido. Para muchos, será su primer contacto con el arte cristiano, y probablemente ni se darán cuenta. Es labor de los estudiosos, los profesores, la gente con responsabilidades en cultura tomar nota de este fenómeno, conocerlo y aprender de él.
El libro de Joseph Pearce, periodista católico norteamericano y biógrafo de otro gran literato católico inglés como es G. K. Chesterton, llega justo a tiempo y es una apuesta más de la Editorial Minotauro por conseguir que a Tolkien se le reconozca su importancia cultural y literaria. Entre los articulistas figuran especialistas jesuitas, el mayor exponente de la fantasía heroica cristiana actual (Stephen Lawhead), gente que conoció personalmente al autor británico y el secretario de C. S. Lewis, él mismo converso al catolicismo. Este es un libro para demostrar que la cultura católica puede conquistar a las masas: sin ñoñería, sin complejos, pero sabiendo que debe crear, ante todo e inexcusablemente, Arte. JP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario