Tipos de VHP
Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales los más representativos son el tipo 6 y 11 que están relacionados a condilomatosis (un tipo de verrugas genitales que son benignas) y los tipos 16 y 18 que son los responsables del 60 a 70% de todas las lesiones precursoras y del cáncer invasor.
Lo más importante que debes saber es que la infección por VPH es prevenible y en etapas tempranas se puede curar por completo. Por eso el énfasis en estos aspectos para reducir la mortalidad.
¿Cómo prevenirlo?
Hay dos acciones muy importantes para lograrlo:
La detección oportuna de infección por VPH a través de estudios de tamizaje y diagnóstico como Papanicolaou, prueba de detección de híbridos para VPH (una prueba de estudio molecular que detecta el ADN del virus) y la colposcopía.
Y aplicación de tres tipos de vacunas contra el VPH.
3 tipos de vacunas:
1. Cervarix que previene contra 2 tipos de VPH (16 y 18).
2. Gardasil 4 contra los tipos de VPH 16, 18, 6 y 11.
3. Gardasil 9 Previene contra 16, 18, 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58.
De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer lo ideal es vacunar a las niñas y niños contra el VPH a partir de los 9 a 12 años y se puede aplicar hasta los 26 años.
Después de esta edad no es recomendable porque ya se estuvo expuesto a la infección por VPH y ya no hay un factor protector.
No se debe aplicar en pacientes embarazadas, personas que sean alérgicas al látex, a la levadura o que hayan tenido alguna reacción alérgica a algún componente de la vacuna.
El esquema de vacunación contra VPH debe incluirse en los programas de vacunación nacionales.
Es importante que acudas con tu proveedor de salud para que te oriente sobre el acceso a estas vacunas para ti o tu familia, los eventos adversos, y cualquier otra duda que tengas al respecto. JCF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario