martes, 2 de febrero de 2021

¿Por qué se aconseja usar dos cubrebocas?

En una declaración reciente, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el Dr. Anthony Fauci, declaró que favorece el doble enmascaramiento para las variantes nuevas y más infecciosas de Covid-19 como la cepa del Reino Unido y otras. Estas nuevas recomendaciones están en línea con las regulaciones que se están imponiendo actualmente en toda Europa, donde los cubrebocas de grado médico como el N95 y el FFP2/3 en lugar de los cubrebocas de tela se están volviendo obligatorios en los espacios públicos. ¿Por qué estos cambios repentinos? Y lo más importante, ¿cómo funciona correctamente una doble mascarilla? Esto es lo que necesitas saber.
¿Por qué es necesaria la doble máscara?
Cuando se trata de una doble máscara, todo se reduce a una protección adicional. Como dijo el Dr. Fauci en una entrevista con el programa Today, “si tienes una cubierta física con una capa, te pones otra capa, tiene sentido común que probablemente sea más efectiva”. La razón principal por la que la protección adicional es necesaria ahora más que nunca es que las nuevas variantes de Covid-19 son más contagiosas que la cepa original del virus SARS-CoV-2. Lo que se sabe sobre las nuevas variantes comunes, es más fácil que estas nuevas mutaciones de Covid-19 se unan a las células humanas. Por lo tanto, minimizar la cantidad de partículas del nuevo coronavirus en el aire es clave, y la forma más fácil de hacerlo es asegurarse de que todos usen cubrebocas que ofrezcan la mejor protección posible. Una forma de hacerlo es usando dos máscaras. Es importante cubrirnos la nariz y la boca por completo y que ambos cubrebocas se ajusten bien. El doble enmascaramiento no solo ayudará a proteger a otros si alguien en una multitud tiene Covid-19, sino que también disminuirá el riesgo de que cada usuario de mascarillas contraiga la enfermedad. Con todo, usar dos cubrebocas es un mejor escudo entre una persona y el nuevo coronavirus. ¿Pero por qué no nos aconsejan los médicos que usemos tres, cuatro o diez cubrebocas al mismo tiempo? La razón principal por la que no es una buena idea para la mayoría de las personas es que el uso de varios cubrebocas dificultará la respiración, según el material. “Puedes empacar en 10 capas, pero lo que hace es perder transpirabilidad, son incómodas y ha excedido la capacidad de filtrado que deseas”, afirma Onyema Ogbuagu, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora principal de Yale's Prueba Pfizer COVID-19.
Cómo aplicar un cubrebocas doble correctamente
Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si decides comenzar a usar dos mascarillas. Aquí hay algunos puntos clave:
1. ¿Qué cubrebocas son los mejores para combinar? Los cubrebocas N95 ofrecen la mejor filtración contra el nuevo coronavirus. Dicho esto, estas mascarillas pueden no ser la mejor opción para la mayoría de las personas porque ponerse y respirar un N95 puede ser bastante difícil, especialmente si tiene que usarlo durante horas. Aún así, si puedes manejarlo, usar un cubrebocas N95 es el estándar de oro. Sin embargo, no es tu única opción. Idealmente, solo deseas usar cubrebocas que ofrezcan suficiente filtración de aire y transpirabilidad según Ogbuagu. Una alternativa digna a los cubrebocas N95 es una combinación de un cubrebocas de tela con una máscara KN95 o una mascarilla quirúrgica. Ten en cuenta que por ‘mascarilla de tela’, los expertos se refieren a un cubrebocas facial que consta de al menos dos capas de material muy tejido, y ciertamente no un pañuelo o una polaina para el cuello.
2. ¿Cómo coloco capas de mascarillas? Según los expertos en enfermedades infecciosas, la mejor manera de usar dos mascarillas es comenzar con la mascarilla que ofrece la mejor filtración de aire y luego usar la otra mascarilla, generalmente una de tela, sobre ella. Por lo tanto, coloca primero el KN95 o la mascarilla quirúrgica y luego usa la mascarilla de tela encima. Asegúrate de que no haya espacios en los lados de las mascarillas y que proporcionen un ajuste apretado; esto garantizará que el aire contaminado no pueda entrar por los lados. En general, la idea del doble enmascaramiento es bastante sencilla y definitivamente vale la pena intentarlo, especialmente cuando tienes que viajar en transporte público o tienes que pasar tiempo en áreas pobladas durante mucho tiempo. YTL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario