miércoles, 31 de marzo de 2021

Increíblemente hermosa melodía para el alma...

Dave Monk - Orgullosa Mary...

Quien menos necesita...

La gratitud... 10

Agape y Quionia, Santas

Vírgenes y mártires, 01 de Abril
Elogio: En Tesalónica, ciudad de Macedonia, santas Agape y Quionia, vírgenes y mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano, por negarse a comer carne sacrificada a los ídolos, fueron entregadas al prefecto Dulcecio, quien las condenó a ser quemadas vivas.
 
El año 303, el emperador Diocleciano publicó un decreto que condenaba a la pena de muerte a quienes poseyesen o guardasen una parte cualquiera de la Sagrada Escritura. En aquella época vivían en Tesalónica de Macedonia tres hermanas cristianas, Agape, Quionia e Irene, hijas de padres paganos, que poseían varios volúmenes de la Sagrada Escritura. Tan bien escondidos los tenían, que los guardias no los descubrieron sino hasta el año siguiente, después de que las tres hermanas habían sido arrestadas por otra razón.

Dulcicio presidió el tribunal, sentado en su trono de gobernador. Su secretario, Artemiso, leyó la hoja de acusaciones, redactada por el procurador. El contenido era el siguiente: «El pensionario Sandro saluda a Dulcicio, gobernador de Macedonia, y envía a su Alteza seis cristianas y un cristiano que se rehusaron a comer la carne ofrecida a los dioses. Sus nombres son: Agape, Quionia, Irene, Casia, Felipa y Eutiquia. El cristiano se llama Agatón». El juez dijo a las mujeres: «¿Estáis locas? ¿Cómo se os ha metido en la cabeza desobedecer al mandato del emperador?» Después, volviéndose hacia Agatón, le preguntó: «¿Por qué te niegas a comer la carne ofrecida a los dioses, como lo hacen los otros súbditos del emperador?» «Porque soy cristiano», replicó Agatón. «¿Estás decidido a seguir siéndolo?» «Sí». Entonces, Dulcicio interrogó a Agape sobre sus convicciones religiosas. Su respuesta fue: «Creo en Dios y no estoy dispuesta a renunciar al mérito de mi vida pasada, cometiendo una mala acción». «Y tú, Quionia, ¿qué respondes?» «Que creo en Dios y por consiguiente no puedo obedecer al emperador». A la pregunta de por qué no obedecía al edicto imperial, Irene respondió: «Porque no quiero ofender a Dios». «¿Y tú, Casia?», preguntó el juez. «Porque deseo salvar mi alma». «¿De modo que no estás dispuesta a comer la carne ofrecida a los dioses?» «¡No!» Felipa declaró que estaba dispuesta a morir antes que obedecer. Lo mismo dijo Eutiquia, una viuda que pronto iba a ser madre. Por esta razón, el juez mandó que la condujesen de nuevo a la prisión y siguió interrogando a sus compañeros: «Agape -preguntó- ¿has cambiado de decisión? ¿Estás dispuesta a hacer lo que hacemos quienes obedecemos al emperador?» «No tengo derecho a obedecer al demonio -replicó la mártir-; todo lo que digas no me hará cambiar». «¿Cuál es tu última decisión, Quionia?», prosiguió el juez. «La misma de antes». «¿No poseéis ningún libro o escrito referente a vuestra impía religión?» «No. El emperador nos los ha arrebatado todos». A la pregunta del juez de quién las había convertido al cristianismo, Quionia respondió simplemente: «Nuestro Señor Jesucristo».

Entonces Dulcio dictó la sentencia: «Condeno a Agape y a Quionia a ser quemadas vivas por haber procedido deliberada y obstinadamente contra los edictos de nuestros divinos emperadores y césares y porque se niegan a renunciar a la falsa religión cristiana, aborrecida por todas las personas piadosas. En cuanto a los otros cuatro, los condeno a permanecer prisioneros hasta que se juzgue conveniente».

La OMS advierte del desequilibrio en la distribución de vacunas contra el Covid-19…

La OMS advirtió el lunes, de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra el Covid-19, disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.

La advertencia se produce después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticara el domingo el excesivo ‘almacenamiento’ de vacunas por parte de países desarrollados y les pidiera que las compartan con el resto del mundo. 

“La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número administrado a través de Covax crece cada día”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La distribución desigual de las vacunas no solo es un escándalo moral, también es económicamente destructiva”, añadió en una conferencia mundial a distancia sobre inmunización, auspiciada por Abu Dabi. “Mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos, y la recuperación económica se retrasará”, añadió.

Hasta ahora se distribuyeron más de 510 millones de vacunas en todo el mundo, según las autoridades sanitarias, pero las diferencias entre los países siguen siendo grandes, lo que llevó a la OMS a hacer un llamamiento el viernes a los más ricos para que donen vacunas a los más pobres. 

Tedros dijo el lunes que 36 países aún no habían recibido una sola dosis. Dieciséis de ellos deberían recibir sus primeras dosis a través de Covax en las próximas dos semanas, añadió.

Por su parte, Unicef instó el lunes a los países ricos a realizar donaciones para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, y añadió que se necesitan 510 millones de dólares para apoyar la distribución en todo el mundo.

El dispositivo Covax tenía previsto entregar unos 238 millones de dosis en todo el mundo a finales de mayo, pero hasta ahora solo se han enviado 32 millones, según el sitio web de esta iniciativa.

El estrés y ansiedad por la pandemia elevaron el tabaquismo…

Un año después de que el COVID-19 cambiara la vida de millones de personas, hay señales preocupantes de que el coronavirus también pudo haber frenado el progreso contra otra amenaza mortal para la salud: el tabaquismo.

Menos fumadores en Estados Unidos contactaron a los números telefónicos de ayuda para dejar de fumar el año pasado y algunos fumaron más, lo que contribuyó a un aumento inusual en las ventas de cigarrillos, todo en medio del estrés, la ansiedad y la incertidumbre de la pandemia.

“Si ya es difícil para las personas dejar de consumir tabaco en tiempos normales, ¿qué sucede cuando de repente la vida se pone patas arriba?”, dijo Jen Cash, que supervisa los programas antitabaco de Minnesota.

Los investigadores ya están preocupados por el impacto del COVID-19 en las pruebas de detección del cáncer y las sobredosis de opioides debido a que muchos estadounidenses se vieron privados de la atención y los exámenes de rutina

Sin embargo, las llamadas nacionales a los servicios de ayuda para dejar de fumar bajaron 27% el año pasado, la mayor caída en una década, según el North American Quitline Consortium. En un informe reciente, la coalición de consejeros contra el tabaquismo citó la pandemia y la caída en sus mensajes de concientización.

En una encuesta por separado entre 1.000 fumadores adultos realizada por la Facultad de Medicina de Harvard, se encontró que aproximadamente un tercio informó haber fumado más durante los primeros seis meses de la pandemia.

Alli Comstock, quien vive en Los Ángeles, llevaba siete años sin fumar cuando perdió su trabajo de cuidadora infantil en marzo pasado debido a la pandemia. Enfrentando su primer período prolongado de desempleo, comenzó a fumar nuevamente, debido a una combinación de aburrimiento y ansiedad.

“Simplemente me hizo sentir más tranquila”, dijo Comstock, de 32 años, y agregó que sabe que los cigarrillos, que contienen nicotina, no ayudan a aliviar la ansiedad. Fue hasta noviembre cuando decidió nuevamente dejar de fumar. MP

Estos 6 tipos de tés pueden ser dañinos para tu salud…

La gente es muy consciente de los potentes beneficios para la salud de los tés tradicionales y de hierbas. Pero solo una pequeña minoría de bebedores habituales de té es consciente del hecho de que algunas infusiones no deben consumirse en grandes cantidades. Además, varios de los tés que enumeramos a continuación no son adecuados para un uso regular, así que ten en cuenta lo que bebes y en qué cantidad. Cuando se trata de estos 6 tés, un enfoque de ‘menos es más’ es la mejor manera de hacerlo. 
1. Té de regaliz 
La dulzura natural y el agradable aroma herbal del té de regaliz facilitan beber dos o tres tazas al día. Los beneficios adicionales para la salud cardiovascular, antiinflamatoria, analgésica y pulmonar hacen de este delicioso té una opción saludable para muchos. Pero darte un gusto excesivo con este delicioso té o incluso con un caramelo de regaliz no es una buena idea para algunos, porque beber más de 1 taza (240 ml) de té de regaliz al día puede aumentar la presión arterial y entrometerse con los medicamentos para la presión arterial. Un hombre de 54 años de Massachusetts falleció tristemente en 2020 después de comer demasiados dulces de regaliz. Si tienes problemas cardiovasculares u otras afecciones preexistentes, pregúntale a un profesional de la salud si el té de regaliz es seguro para ti. 
2. Té con sabor a limón 
Puede que te haya tomado por sorpresa, pero es cierto: beber demasiado té con sabor a limón puede afectar tu salud. No, no estamos hablando del chorrito de jugo de limón que estás agregando a tu té, sino de los paquetes de té etiquetados como ‘con sabor a limón’. La razón por la que debes optar por el jugo de limón natural en lugar de los sabores de limón artificiales es que las hojas de té que se utilizan en estos tés aromatizados suelen ser de muy mala calidad. Según Magdalena Jeszka-Skowron, de la Universidad Tecnológica de Poznan en Polonia, estas variedades de té contienen “mayores cantidades de metales nocivos que las infusiones de té hechas de hojas enteras”. Entre estos metales se encuentra el plomo, que es extremadamente tóxico. Beber té helado líquido y en polvo tampoco es una buena idea, ya que los estudios muestran que a menudo contienen demasiado fluoruro y ácidos, que promueven la caries dental y las aftas. 
3. Té de consuelda 
Algunos tés son simplemente desaconsejados por completo, y el té de consuelda parece ser uno de esos tés de hierbas. Esto puede resultar una sorpresa para muchos, ya que este té de hierbas se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar el dolor articular y curar heridas durante mucho tiempo. Sin embargo, la investigación ha encontrado que tomar té de consuelda por la boca puede causar daño hepático y puede ser cancerígeno. Se descubrió que los compuestos llamados alcaloides de pirrolizidina, que están presentes de forma natural en las hojas y raíces de la consuelda, dañan el hígado, causan cáncer e incluso pueden ser fatales. En consecuencia, la venta de té de consuelda fue prohibida por varios países de la Unión Europea y la FDA. Algunos expertos también creen que las cremas y ungüentos tópicos que contienen consuelda nunca deben usarse en heridas abiertas. 
4. Té negro 
Quienes estén a favor de una taza de té negro fuerte en lugar del sabor mucho más suave del té verde deben saber esto. Beber mucho té negro todos los días puede ser perjudicial para la salud de diferentes formas. En primer lugar, el té negro contiene una gran cantidad de oxalatos, que se acumulan en el cuerpo con el tiempo y pueden contribuir a la formación de cálculos renales y vesicales, así como al dolor articular. En segundo lugar, beber vasos y vasos de té negro fuerte todos los días puede debilitar los huesos. Según un estudio de caso, una mujer de 47 años bebió un galón de té (con 100 bolsitas de té en cada una) todos los días durante 20 años. Fue hospitalizada con dolor severo en los huesos y le extrajeron todos los dientes porque el exceso de fluoruro en el té debilitó mucho sus huesos. Por último, el té negro puede tener un alto contenido de cafeína, por lo que beberlo en exceso puede provocarte nerviosismo o ansiedad, especialmente si bebes tanto café como té todos los días. 
5. Té de Senna 
¿Alguna vez has oído hablar del té de sen? Muchas personas no lo han hecho, pero es posible que ya hayas tomado algunos si alguna vez probaste un té de desintoxicación o un té para bajar de peso. Esto se debe a que las hojas de sen son a menudo el ingrediente principal de estos tés debido a su efecto laxante. El principal problema del sen es que su uso prolongado puede provocar dependencia a los laxantes. No hace falta decir que esto puede ser bastante peligroso, especialmente para las personas que ya luchan contra el estreñimiento. Según un estudio reciente que incluyó a más de 10,000 mujeres, las que usaban laxantes para perder peso tenían 6 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno alimentario. Por lo tanto, es esencial mantenernos alejados de todos los ‘tés para adelgazar’ y ‘tés desintoxicantes’ que se han vuelto cada vez más comunes en línea. 
6. Té que estuvo empapado durante demasiado tiempo 
Esta última parte no se refiere a un tipo de té en particular, sino al método de preparación. Muchas personas preparan el té de la siguiente manera: colocan un poco de té de hojas sueltas o una bolsita de té en una taza, vierten agua caliente sobre ella y luego dejan que el té se empape mientras disfruta de su preparación. Este método no es óptimo, desafortunadamente. Por un lado, este método hará que los últimos sorbos de su té sean demasiado amargos, tanto que podría causar náuseas o vómitos. Entonces, si te preguntabas por qué beber té le producía náuseas, esta puede ser una de las razones. Preparar té durante demasiado tiempo también puede ser perjudicial para el cuerpo a largo plazo. Ciertas regiones del mundo donde se cultiva té, como China, contienen altos niveles de metales, en particular plomo y aluminio, en el suelo. Los tiempos de preparación más largos harán que más de estos metales se filtren en tu taza, por lo que los médicos recomiendan preparar té durante 3 minutos o incluso menos. Los tiempos de preparación más cortos también disminuyen la cantidad de flúor extraído de las hojas de té, por lo que este método también ayudará a mantener fuertes los huesos y los dientes, incluso si bebes mucho té. JQR

¿Sufres de dolor entre los omoplatos? Esta podría ser la razón…

El dolor entre los omóplatos, a veces denominado dolor escapular, es un problema muy común. De hecho, afecta aproximadamente al 8% de los adultos en los EEUU. Aproximadamente 4,5 millones de estadounidenses visitan a los médicos sobre la afección cada año, según el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. Ya sea un espasmo agudo o un dolor sordo, el dolor escapular ciertamente es desagradable. Es importante comprender la causa para poder tratarla adecuadamente. Examinaremos las causas más comunes de este malestar, cómo reconocerlas y cuándo acudir al médico. 
1. Mala postura 
La postura es probablemente el factor que más contribuye al dolor escapular. Muchos de nosotros pasamos horas diarias sentados frente a una computadora, lo que definitivamente puede provocar molestias entre los omóplatos, especialmente si te desliza hacia una posición inclinada hacia adelante. Esto puede suceder fácilmente cuando la pantalla está demasiado lejos o nuestra vista no es tan buena. Considere aumentar el tamaño de fuente o reducir la resolución de su pantalla para no inclinarse hacia adelante. Cuando tus hombros están redondeados hacia adelante en lugar de bajar por la espalda y alejándose de las orejas, también flexiona el cuello hacia adelante y hace que los hombros giren internamente. Los músculos de la parte frontal de su cuerpo, como los pectorales o el pecho, se tensan o trabajan en exceso, y los músculos de la parte posterior de tu cuerpo, como los trapecios medios, se debilitan o se estiran demasiado. Este desequilibrio muscular provoca malestar y, potencialmente, una lesión más grave. Cuando te inclinas continuamente hacia adelante, el cuello y las trampas superiores también se estresan porque deben estabilizar la cabeza sobre su propósito principal: elevar o encoger los hombros. Esto también puede contribuir al dolor. Entonces, ¿cómo puedes mejorar tu postura? Los hábitos son difíciles de romper, lo sabemos, pero definitivamente no es imposible. Para empezar, intenta sentarte de forma activa en lugar de pasiva. Si te sientas hacia adelante en tu silla y te mantienes erguido, evitarás relajarte en una mala posición. Otros pasos que puede tomar incluyen:

·        Asegúrate de mantener el pecho alto, con los hombros hacia abajo y hacia atrás y lejos de las orejas.

·        Mantener la cabeza sobre los hombros, en lugar de hacerlo frente a ellos.

·        Si trabajas en una computadora, la pantalla debe estar al nivel de tus ojos y el teclado lo suficientemente cerca para que no tengas que alcanzarlo.

2. Compresión nerviosa

Hay una serie de problemas relacionados con los nervios que pueden provocar dolor entre los omóplatos. Un desencadenante común del dolor escapular es la compresión de la columna cervical (la región del cuello). Suele ser el resultado de sentarse en una posición redondeada durante largos períodos de tiempo. Otra posible causa de dolor en el omóplato es el síndrome de salida torácica. Este es un nombre general para un grupo de trastornos que ocurren cuando los vasos sanguíneos o los nervios en el espacio entre la clavícula y la primera costilla están comprimidos. Las causas comunes del síndrome de salida torácica incluyen trauma físico por una lesión, ciertos defectos anatómicos o embarazo. La afección se caracteriza por dolor y debilidad en los hombros y hormigueo o dolor en los dedos. Por lo general, la fisioterapia puede ayudar a aliviar esos síntomas, fortalecer el pecho y mejorar la postura.

3. Lesiones del manguito de los rotadores

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. Un desgarro en el manguito de los rotadores puede ser causado por el uso excesivo o por realizar movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los jugadores de tenis y los lanzadores de béisbol, por ejemplo, que constantemente repiten movimientos de golpe y lanzamiento, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en el manguito de los rotadores. Pero no es necesario ser un atleta profesional para sufrir esta afección. Puede ser el resultado de cualquier movimiento repetitivo sobre la cabeza, como pintar una pared o levantar objetos pesados. Otro factor que contribuye al desgarro del manguito rotador es la edad. Según el Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons, las personas mayores de 40 años son más propensas a este tipo de lesiones. Si sospechas una lesión del manguito rotador, consulta a un médico para una evaluación y un plan de tratamiento. Por lo general, la fisioterapia ayudará, pero los casos más graves pueden requerir cirugía.

4. Hernia de disco

Otra condición que puede causar dolor entre los omóplatos es una hernia de disco. Los discos son almohadillas suaves y elásticas que se colocan entre cada vértebra ósea. Actúan como amortiguadores de la columna, mantienen unidas las vértebras y permiten una ligera movilidad en la columna. La edad aumenta el riesgo de una hernia de disco, una afección en la que el material más blando del interior del disco se desliza a través de su capa exterior resistente, a veces comprimiendo los nervios y causando dolor. También puede ser el resultado de un ejercicio intenso y repetitivo. Además del dolor entre los omóplatos, es posible que experimentes debilidad en el brazo, hormigueo o dolor ardiente. Ocasionalmente, una hernia de disco se trata con cirugía. Sin embargo, dependiendo de la gravedad, una hernia de disco también se puede aliviar con reposo, analgésicos de venta libre, medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares.

5. Problemas de la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano diminuto con forma de saco que se encuentra debajo del hígado. Su función es almacenar bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a descomponer los alimentos grasos. Los cálculos biliares, piezas duras de material a menudo formadas por colesterol, pueden desarrollarse en la vesícula biliar y bloquear los conductos biliares. Si bien el síntoma más común de la enfermedad de cálculos biliares es el dolor abdominal, un estudio publicado en 2018 encontró que alrededor del 37% de los pacientes con enfermedad de cálculos biliares se quejaron de dolor de hombro o espalda. Esta condición provoca un dolor repentino y agudo y requiere atención médica inmediata. La vesícula biliar no es un órgano esencial, por lo que la cirugía para extirparla suele ser un tratamiento viable si presenta problemas médicos.

¿Cuándo acudir al médico?

La mayoría de las afecciones que mencionamos anteriormente pueden ser difíciles de identificar y pueden confundirse fácilmente con los efectos de una mala postura, por lo que puede ser difícil estar seguro de si tu situación requiere atención médica. Según la fisioterapeuta Colleen Louw, portavoz de la Asociación Estadounidense de Terapia Física, si has intentado mejorar tu postura y haces ejercicio regularmente para fortalecer y estirar los músculos de la parte superior del cuerpo, pero aún sientes dolor, es hora de consultar a tu médico. “El dolor está destinado a proteger, es un resultado del cerebro, basado en la percepción de amenaza”, dijo a Healthy. Otras cosas a tener en cuenta son: pérdida de peso inexplicable, enrojecimiento, hinchazón o calor en las áreas de los hombros. Otra señal de advertencia común es despertarse por la noche debido al dolor. Si notas esos signos de advertencia o experimenta un dolor persistente entre los omóplatos, es mejor buscar ayuda para evitar problemas a largo plazo. YTL

Semana Santa... una más en nuestras vidas

Tenemos un Domingo de Ramos donde todo parece alborozo a la entrada de Jesús en Jerusalén, palmas y loas, alegría y vítores que luego nos harán comprender lo fugaz y voluble que son los sentimientos humanos...

Un Jueves Santo en cuya noche, antes de ser entregado al sufrimiento de su Pasión, Cristo va a dejarnos la mejor prenda de amor, una misteriosa y sorprendente donación que solo a un Dios en una locura de enamorado se le puede ocurrir... convertirse en Pan para poderse dar en alimento y así darnos la vida eterna.

Después, un Viernes Santo con una madrugada atado a una columna mientras el látigo cae una y otra vez sobre su espalda, una corona de espinas, que desgarra la piel de su cabeza y su frente como corona de Rey, un manto de color púrpura sobre sus hombros llagados y sobre el rostro golpes y salivazos. Y unos ojos tristes que miran sin rencor a los que a si lo tratan y torturan. Ya entrada la mañana, una cruz, pesado madero que hay que llevar camino del monte Calvario: insultos, voces y gritos, empujones y caídas, pero nada, ningún dolor se puede comparar como saber que su Madre lo acompaña y está entre esa gente que lo conduce a la muerte y cuando se encuentran... ¡no cabe más dolor en el mundo que esa mirada de la Madre con la del Hijo!

Luego los clavos en pies y manos y unos brazos que se abren como queriendo abrazar a todo el género humano cuando la cruz es levantada: Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mi (Juan 12,34). Y una petición al Padre antes de morir: ¡Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen! (Lucas 23, 34).

Si profundizamos, si nos detenemos, si meditamos un poco en esta forma de amar, en esta entrega total del Hijo de Dios hacia los hombres es imposible no caer de rodillas para adorar esa imagen de un Dios clavado en una cruz, deseando corresponder con una muestra, aunque sea tan limitada, como es la nuestra, a ese amor.

Y después de su muerte... ¡ese glorioso y radiante amanecer del Domingo de Resurrección!

CRISTO RESUCITA, HA VENCIDO A LA MUERTE.

Y esa Resurrección de Cristo nos hace responsables de una vida diferente, de un hecho que nos empuja a dar testimonio de una fe fundada en la grandeza que nos corresponde como hijos de Dios, porque esa resurrección se hace plenamente, cuando después de afirmarla, modificamos nuestra vida personal.

Otra Semana Santa. Una más en nuestras vidas pero con la oportunidad de vivirla de una manera diferente, abriéndonos sin miedo a buscar ese manantial de amor y gratitud que guarda nuestro corazón y que a veces no lo dejamos brotar como decía el Papa Juan Pablo II: Como creyentes hemos de abrirnos a una existencia que se distinga por la gratuidad, entregándonos a nosotros mismos, sin reserva a Dios y al prójimo.

FELICES PASCUAS PARA TODOS Y QUE ESTA RESURRECCIÓN DE CRISTO SEA UNA RESURRECCIÓN PERSONAL EN CADA UNO. MEdeA

Día litúrgico: Jueves Santo (B)

Texto del Evangelio (Jn 13,1-15): Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.
Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?». Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde». Le dice Pedro: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le respondió: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza». Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos». Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos».
Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ‘el Maestro’ y ‘el Señor’, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros».
 
«Si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, 
vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros»
 
Comentario: Mons. Josep Ángel SAIZ i Meneses Obispo de Terrassa (Barcelona, España)
 
Hoy recordamos aquel primer Jueves Santo de la historia, en el que Jesucristo se reúne con sus discípulos para celebrar la Pascua. Entonces inauguró la nueva Pascua de la nueva Alianza, en la que se ofrece en sacrificio por la salvación de todos.
En la Santa Cena, al mismo tiempo que la Eucaristía, Cristo instituye el sacerdocio ministerial. Mediante éste, se podrá perpetuar el sacramento de la Eucaristía. El prefacio de la Misa Crismal nos revela el sentido: «Él elige a algunos para hacerlos partícipes de su ministerio santo; para que renueven el sacrificio de la redención, alimenten a tu pueblo con tu Palabra y lo reconforten con tus sacramentos».
Y aquel mismo Jueves, Jesús nos da el mandamiento del amor: «Amaos unos a otros como yo os he amado» (Jn 13,34). Antes, el amor se fundamentaba en la recompensa esperada a cambio, o en el cumplimiento de una norma impuesta. Ahora, el amor cristiano se fundamenta en Cristo. Él nos ama hasta dar la vida: ésta ha de ser la medida del amor del discípulo y ésta ha de ser la señal, la característica del reconocimiento cristiano.
Pero, el hombre no tiene capacidad para amar así. No es simplemente fruto de un esfuerzo, sino don de Dios. Afortunadamente, Él es Amor y —al mismo tiempo— fuente de amor, que se nos da en el Pan Eucarístico.
Finalmente, hoy contemplamos el lavatorio de los pies. En actitud de siervo, Jesús lava los pies de los Apóstoles, y les recomienda que lo hagan los unos con los otros (cf. Jn 13,14). Hay algo más que una lección de humildad en este gesto del Maestro. Es como una anticipación, como un símbolo de la Pasión, de la humillación total que sufrirá para salvar a todos los hombres.
El teólogo Romano Guardini dice que «la actitud del pequeño que se inclina ante el grande, todavía no es humildad. Es, simplemente, verdad. El grande que se humilla ante el pequeño es el verdaderamente humilde». Por esto, Jesucristo es auténticamente humilde. Ante este Cristo humilde nuestros moldes se rompen. Jesucristo invierte los valores meramente humanos y nos invita a seguirlo para construir un mundo nuevo y diferente desde el servicio.

Buenos días... 266

martes, 30 de marzo de 2021

Omar Akram - Espíritu libre...

Yanni - Jugando con el corazón...

Verdad... 02

Fingir...

Guido, Santo

Abad, 31 de Marzo
Elogio: En Borgo San Domnino, en las cercanías de Parma, san Guido, abad del monasterio de Pomposa, en donde recibió a muchos discípulos y restauró los edificios. Se preocupó de modo especial por la oración, la contemplación y el culto divino, y buscó vivir en la soledad, atento sólo a Dios.
 
San Guido nació cerca de Ravena y sus padres estaban orgullosos de él. Principalmente para agradarlos, fue muy cuidadoso en su aspecto exterior y en su vestimenta. Sin embargo, una vez fue severamente castigado por esta forma de vanidad. Fue a Ravena, donde se celebraba la fiesta patronal de san Apolinar, y, despojándose de sus finas ropas, las dio a los pobres y se vistió las más andrajosas que pudo encontrar. Para vergüenza de sus padres, partió hacia Roma con esta indumentaria y, durante su permanencia allí, recibió la tonsura. Por inspiración divina se puso bajo la dirección de un ermitaño llamado Martín, que vivía en una islita en el río Po. Durante tres años permanecieron juntos y después, el solitario lo envió a la abadía de Pomposa, cerca de Ferrara, para que aprendiera la vida monástica en una gran comunidad. Ese monasterio y el de San Severo, en Ravena, estaban en realidad bajo la dirección del ermitaño, que decidía el nombramiento de los superiores.

Los sobresalientes méritos de Guido fueron tales, que mereció altos cargos, y llegó a ser abad, primero de San Severo y después de Pomposa, por nombramiento de Martín, confirmado por la votación de los monjes. Su reputación arrastró a muchos (incluyendo a su padre y a su hermano) a unirse a la comunidad, de suerte que el número de monjes fue duplicado y se hizo necesario que Guido construyera otro monasterio para acomodarlos a todos. Después de un tiempo, delegó a otros la parte administrativa de su oficio y se concentró en el aspecto puramente espiritual, especialmente en la dirección de las almas. En ciertas épocas del año, acostumbraba retirarse a una celda, distante aproximadamente cinco kilómetros de la abadía, donde llevaba una vida de tan intensa devoción e inquebrantable abstinencia, que parecía sostenerse con el ayuno y la oración. Especialmente durante la Cuaresma, trataba su cuerpo con tal severidad, que sus torturas podrían difícilmente superarse y aún así, era extraordinariamente tierno con los monjes, que le tenían gran devoción. San Pedro Damián, que a petición suya, dio lecciones de Sagrada Escritura en la abadía de Pomposa durante dos años, dedicó a san Guido su libro «De Perfectione Monacorum».

A pesar de haber sido un santo, Guido no escapó a la persecución. Por alguna razón, Heriberto, arzobispo de Ravena, concibió un odio acerbo contra él y se decidió en verdad a destruir su monasterio. Advertido del ataque que se aproximaba, la única medida de defensa del abad fue un ayuno de tres días en compañía de toda su comunidad. Cuando el arzobispo y sus soldados llegaron a las puertas de la abadía, Guido salió a recibirlos, y con el mayor respeto y humildad, los condujo a la iglesia. El corazón de Heriberto se conmovió: pidió perdón al abad, y prometió protegerlo de allí en adelante. Al final de su vida, san Guido se retiró a la soledad, pero fue llamado a Piacenza por el emperador Enrique III, que había llegado a Italia y deseaba consultar al abad, de cuya santidad y sabiduría tenía grandes referencias. El anciano obedeció muy a su pesar y se despidió tiernamente de sus hermanos, diciéndoles que nunca más vería sus rostros. Había llegado a Borgo San Domnino, cerca de Parma, cuando fue atacado repentinamente por una enfermedad, de la que murió al tercer día. Se originó una disputa por la custodia de su cuerpo entre Pomposa y Parma. El emperador dirimió la cuestión, haciendo llevar las reliquias a la iglesia de San Juan Evangelista, en Speyer, que más tarde fue rebautizada con el nombre de San Guido-Stift.

La cepa brasileña hace estragos en Sudamérica: los países se encuentran en alerta máxima…

La cepa brasileña de coronavirus ya se ha expandido por varios países de América del Sur. En algunos ha impactado más fuerte que en otros, pero lo cierto es que ya desembarcó en toda la región, algo que preocupa a los mandatarios que gobiernan. Por eso, y con la experiencia de la expansión del coronavirus que tuvo lugar a principios de 2020, las autoridades analizan distintas medidas para tratar de evitar un impacto más intenso y devastador.  
Esta es la situación en cada país de Sudamérica:
Uruguay
La presencia de la cepa detectada en Manaos ya se siente en el país gobernado por Luis Lacalle Pou, que había sido uno de los que mejor había manejado la pandemia y actualmente atraviesa su peor momento en términos de contagios y fallecidos. Frente a esta situación, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el día 12 de abril. Estas son las principales medidas implementadas para tratar de reducir los contagios de coronavirus.  
Brasil

En Brasil, territorio donde se detectó esta nueva cepa que azota a Sudamérica, la fuerza del virus se siente. El 64% de los infectados en la ciudad de San Pablo, la más grande del país y de la región, se contagiaron de esta cepa, según un informe de una universidad local que citó la agencia Télam. El secretario de Salud de la ciudad, Edson Aparecido, dijo que en total el 78% de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido. Como consecuencia de ello, en el estado de San Pablo se extendió hasta el día 11 de abril la fase de emergencia, ya que los hospitales están en un estado de colapso. Además, todas las actividades comerciales, excepto las estaciones de servicio y supermercados, están prohibidas; sólo se permite que el comercio y restaurantes puedan ofrecer sus servicios vía delivery. 

Paraguay

La cepa detectada en Manaos también es la principal causa del rebrote de casos que tuvo Paraguay. Allí, al menos 92 personas esperan un lugar en terapia intensiva ante la ocupación de un 100% de las camas en los hospitales, de acuerdo a lo que informaron las autoridades del país en los últimos días. Como consecuencia de la situación que atraviesa Paraguay, el Gobierno tomó la decisión de imponer una cuarentena estricta desde este sábado 27 hasta el domingo 4 de abril. Durante ese período, las personas solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. 

Chile

En las últimas horas se supo que Chile había tocado su techo histórico de casos nuevos detectados en un día, con 7.626 nuevos casos. Esta cifra que superó el récord anterior que tuvo el país trasandino, que había sido de 7.084 casos  y se había registrado el 20 de marzo. 

Bolivia

Este viernes, los departamentos de Pando y Beni, que limitan con Brasil, se declararon en emergencia y alerta roja como consecuencia de la situación que atraviesan y que azota al país carioca. Por eso, sus autoridades dispusieron la aplicación de nuevas medidas ante el fuerte aumento de contagios atribuido a la cepa brasileña. La gobernadora de Pando, Paola Terrazas, manifestó que están ‘en riesgo alto’ y que el departamento se declaró en alerta roja, porque no quiere que ‘siga creciendo el número de contagios’ y anunció el cierre parcial, por algunas horas del día, de la frontera con Brasil y otras medidas, según lo que publicó el diario local El Deber. Cabe mencionar que el ministerio de Salud boliviano afirmó que todavía no tiene certeza acerca de la presencia de la cepabrasileña en Bolivia. Sin embargo, anunció el envío de medicamentos, insumos hospitalarios y médicos a esas regiones, con el objetivo de reforzar la respuesta a la pandemia. 

Perú

Perú no pudo detener el ingreso de la cepa brasileña en su país, que ya superó el millón y medio de casos. Así, alcanzó 50.831 muertes desde que la pandemia los azotó por primera vez, de acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria local. Las autoridades confirmaron que la variante brasileña del coronavirus es la responsable del 40% de casos registrados los últimos meses en la ciudad de Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios registrados a nivel nacional.

Científicos publican la circulación de 'otros' coronavirus en Córdoba…

En un estudio que se extendió entre 2011 y 2012, científicos de Córdoba identificaron por primera vez en Argentina dos tipos de coronavirus diferentes a SARS-CoV-2 (causante de la pandemia) en pacientes pediátricos y adultos. Las cepas resultaron ser CoVh-OC43 y CoVh-229E, tal como publica casi una década más tarde la revista Archives of Virology. 
«Los signos y síntomas de las cepas endémicas estudiadas son leves o moderados. Es marcada la diferencia del cuadro clínico de las cepas que estudiamos en 2011-2012 de las epidémicas, como SARS-CoV-2, que pueden llevar a pandemias. Aunque, pertenecen a diferentes linajes SARS CoV-2 y HCoV-OC 43 pero dentro del mismo Género Beta-Coronavirus. Y HCoV-229E pertenece al Género Alfa-Coronavirus dentro de la Familia Coronaviridae», afirmó Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología 'Dr. J.M. Vanella' (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 
A partir de análisis moleculares de muestras de aspirado e hisopado nasofaríngeos, obtenidas de 631 pacientes pediátricos y adultos (de 0 a 65 años) de centros de salud, la Dra. Cámara y colegas establecieron una prevalencia de casi 1% para el virus HCoV-229E (5/ 631) y poco más del 2,2% para HCoV-OC43 (14/ 631), resultados comparables a lo informado en estudios realizados en otros países. Al poco tiempo de realizado, este trabajo se difundió en jornadas, congresos nacionales e internacionales, en actividades de divulgación en escuelas, en fábricas y centros vecinales, pero, hasta ahora, no se había publicado en una revista con revisión por pares. 
Los niños cursaron una enfermedad respiratoria aguda tanto de las vías bajas como altas que llevaron a bronquiolitis, neumonía y otras complicaciones leves como conjuntivitis y otitis. «Todos resolvieron la enfermedad», indicó María Emilia Ottogalli, primera autora del estudio que formó parte de su tesis de grado e integra, junto a Cámara, el Laboratorio de Virus Influenza y otros Virus Respiratorios del InViV. Y agregó: «Ambas cepas se presentan en coinfección con otros agentes virales respiratorios y también en monoinfección. De hecho, llamó la atención la relación que hubo entre la monoinfección de HCoV-229E de pacientes pediátricos que tienen pronóstico de asma». 
En el caso de los adultos, además de complicaciones respiratorias, con respecto al sistema circulatorio e inmune, la desmedida respuesta del proceso inflamatorio producía a veces trombosis y obstrucción circulatoria con todas las complicaciones que acarrea, incluyendo complicaciones del sistema renal y déficits neurológicos como anosmia, dificultad en la movilidad y en el habla, falta de memoria, y un marcado cansancio general prolongado en el tiempo. 
Otro resultado relevante que arrojó el estudio es que se pudo determinar la estacionalidad de los coronavirus estudiados: durante el final de otoño, invierno y comienzo de la primavera, señaló Ottogalli. 
«Nuestro objetivo es completar el panorama epidemiológico de este tipo de patógenos en Córdoba», destacaron Ottogalli y colegas del InViV que ahora planean monitorear las cepas estudiadas y también otras variedades. 
«Estamos desarrollando un diagnóstico para determinaciones de SARS CoV-2 que es una inmunofluorescencia generada artesanalmente (in house) para el diagnóstico temprano, rápido, sencillo y económico con la idea de que se integre al panel de respiratorios de diagnóstico diferencial en centros hospitalarios junto a los virus Influenza A y B, virus respiratorio sincicial (VSR), parainfluenza y otros», indicó Cámara. 
«El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce Covid-19, no habría desplazado a los endémicos, si bien no hay estudios que lo reporten, se sabe por otras investigaciones que OC43, 229E, NL63 y HKU1 circulan anualmente en la estación invernal a nivel global en una prevalencia del 2 al 4% en niños y del 10 al 30 % en adultos y cursa como una Infección Respiratoria Aguda (IRA)», explicaron las investigadoras. 
«Ha sucedido que, en el 2020, el foco fue puesto en este virus pandémico y se dejó la detección de casi todos los otros respiratorios, no solo los Coronavirus sino también VSR, ParaInfluenza 1, 2 y 3, Virus Influenza A y B, Adenovirus y Rinovirus Humano, entre otros. Cabe aclarar que uno de nuestros objetivos importantes dentro del Proyecto de SARS CoV-2 es investigar la detección de las especies endémicas en los hisopados. Nuestra hipótesis es que no se ha modificado la circulación endémica», concluyeron. BP

Ejercitando nuestras tres memorias…

Nuestra memoria es como un gran armario con tres cajones en los que guardamos distintos tipos de información. Para encontrar y recuperar rápidamente nuestros recuerdos cuando los necesitamos debemos mantener ordenados y activos esos tres archivos cerebrales. 
¿Sabías que tenemos distintos tipos de memoria diferentes y que para sacar todo el potencial de cada una de ellas es importante cuidarlas mediante ejercicios y recordando diferentes sucesos? «Así obligamos a trabajar a nuestras memorias, desechando la información que no nos interesa y dando paso a guardar aquella que realmente es importante para nosotros», señala el docente, pianista y musicólogo Pedro López, fundador y director ejecutivo (CEO) de Liceum Gimnasios de la Mente, Madrid (España). 
Su empresa cuenta con un equipo de profesionales en Pedagogía, Psicología y Neurología, que diseñan y ofrecen una serie de actividades para distintas edades destinadas a desarrollar nuestras capacidades cognitivas, creatividad e inteligencias múltiples, en lo que se conoce como gimnasia mental o ejercicio intelectual. Uno de sus lanzamientos más novedosos es el canal 'Mente en forma', un servicio de gimnasia mental accesible a través de 'apps' como WhatsApp o Telegram. 
Los tres cajones de la retentiva 
Según López, un buen paralelismo para entender cómo funciona nuestra memoria es imaginarla como un gran armario en el que cada cajón guarda una información distinta: la memoria trabajo u operativa, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. «Resulta clave mantener ordenado y activo cada uno de esos cajones para que, cuando necesitemos una información determinada, se encuentre disponible y accesible rápidamente», asegura. «La memoria es un proceso complejo. Simplificándolo, podríamos decir que para que un recuerdo se guarde en uno de estos tres cajones, en primer lugar, hace falta poder prestar atención a los estímulos del medio que nos llegan principalmente a través de nuestros sentidos», señala López a EFE. «Aunque los estímulos también pueden venir de nuestra imaginación, por ejemplo, cuando alguien crea una melodía y la tararea para sí», añade. «Una vez que prestamos atención a un estímulo, nuestra memoria comienza a trabajar sobre él. En este caso, estamos hablando del primer cajón, memoria de trabajo», explica. Señala que, en este punto, la huella del recuerdo es muy fina y hace falta elaborar y trabajar sobre ella para que el recuerdo pueda pasar al segundo cajón, nuestra memoria a corto plazo. «Si la persona dedica más tiempo a este recuerdo y accede a éste en varias ocasiones, el recuerdo se fortalecerá. También ayuda a fortalecerlo que le demos un significado, le asignemos una historia, o que usemos una herramienta muy potente para la memoria, como es la emoción», indica. «Si la información entrante recibe la suficiente atención y se ve fortalecida por la emoción (carga emotiva), la recuperación (recuerdo) y el significado (historia), entonces estará lista para pasar al gran cajón que es la memoria a largo plazo», destaca. López explica qué tipo de información se almacena en cada uno de los cajones de la memoria y como mantenerlos activo entrenándolos con la gimnasia mental más adecuada. 
Memoria de trabajo 
En este 'cajón', puerta de entrada a las memorias más duraderas y presente en las actividades diarias, encontramos la información en su estado puro, esperando a ser descartada o pasar al cajón de la memoria a corto plazo, según López. Señala que es la memoria que utilizamos cuando repetimos mentalmente la contraseña de la wifi que nos dan en una cafetería antes de introducirla en el teléfono. «Es muy frágil, por lo que si nos interrumpen a mitad de esta tarea perderíamos parte o el total de la información. Si nuestro acompañante nos pide el azúcar puede que tengamos que volver a preguntar la clave», asegura. 
Cómo entrenarla. López recomienda preparar recetas de cocina elaboradas, como 'ese estofado de la familia' que ha pasado de generación en generación y para el cual debemos tener accesibles los ingredientes y el orden en el que debemos añadirlo para conseguir que nos quede bien la receta. «Para esta receta necesitamos mantener en nuestra mente los pasos que dimos y los que nos quedan para finalizar», recalca. 
Otra forma de ejercitar esta memoria «es conversar con personas con las que no hablamos habitualmente, lo que nos obliga a mantener la atención para ir siguiendo adecuadamente la conversación, reteniendo todo lo dicho», según este experto. 
Memoria a corto plazo 
Aquí se guarda la información que almacenamos recientemente, como los eventos que ocurrieron hace unas horas. Un ejemplo sería recordar las actividades realizadas el día anterior o cuánto nos costó una prenda que compramos esta semana, precisa. «Esta memoria dura un poco más que la anterior y actúa de filtro, ya que parte de la información que guarda se mantendrá al cabo del tiempo, pero otra se perderá. No podemos retener toda la información de lo que ocurre a nuestro alrededor. Nuestro cerebro necesita olvidar aquello que no sea importante», asegura. 
Cómo entrenarla. López aconseja intentar responder a estas preguntas del día a día:

·        ¿Qué comí ayer?

·        ¿Qué ropa me puse el lunes pasado para salir a la calle?

·        ¿Cuál es el último libro que leí?

·        ¿Qué hice el fin de semana pasado?

·        ¿Qué cené el miércoles pasado?

·        ¿Cuál fue la última película que vi?

·        ¿Cuál fue el último mar en el que me bañé?

Memoria a largo plazo
Es la memoria consolidada que nuestro cerebro 'considera' lo suficientemente importante como para que perdure en el tiempo. En ella guardamos información general y de nuestra historia de vida. Según López, se trata de un gran cajón, en el que se guardará durante un periodo de días, meses, años o décadas. «Allí es más probable que se guarden aquellas informaciones que son útiles para obtener una recompensa o nos permiten evitar algo desagradable. Es la memoria que nos recuerda llevar las llaves al salir de casa, tras la experiencia de haberlas olvidado dentro y tener que pagar una factura al cerrajero para que nos abriera la puerta, por ejemplo», señala.
Cómo entrenarla. El experto sugiere ejercitar esta memoria recordando fechas importantes para cada uno de nosotros, como cumpleaños de seres queridos o aniversarios. Otra forma de reforzarla consiste en tratar de tener accesibles en nuestra mente los nombres de personas importantes, preguntándose: ¿Soy capaz de nombrar 10 actores o actrices de la actualidad?, o ¿puedo dar el nombre y apellidos de 10 escritores que me gusten?
Entrenando la memoria con los nombres
Pedro López comparte con EFE un ejercicio de gimnasia mental para ayuda a retener la información en el instante en que la recibimos. «Una situación que nos suele causar conflicto es cuando nos presentan a una persona y descubrimos, minutos después, que no recordamos su nombre. Es un buen momento para entrenar nuestra memoria», señala.
«Cuando estamos en una presentación, necesitamos tomarnos unos segundos para prestar atención al nombre de la persona que nos presentan. Algunos recursos útiles en ese instante son repetir su nombre en la conversación, imaginarlo de forma escrita y hacer preguntas de tipo ¿tu nombre lleva h?», sugiere.
«Otro consejo práctico es utilizar el nombre de la persona en los primeros minutos de conversación ('tienes razón Carlos...', 'estoy de acuerdo Marta...'), con lo que nuestra mente confirma que la información es correcta y efectúa una recuperación exitosa de la información, lo cual potencia la memoria», concluye. BP