Moderna busca que su desarrollo de dos dosis -aplicadas con cuatro semanas de diferencia-, actualmente autorizado solamente para su uso en adultos, reciba la misma autorización ya obtenida por Pfizer/BioNTech, que tiene permiso para aplicación en adolescentes en varios países, entre ellos Estados Unidos.
“Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización”, adelantó Bancel.
Más de 3.700 adolescentes norteamericanos de entre 12 y 17 años participaron del estudio: dos tercios recibieron la vacuna y un tercio, un placebo. “Tras dos dosis, no se observó ningún caso de Covid-19 en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis”, indicó la compañía en su comunicado. Tras una dosis, añadió, fue observada una eficacia de 93%.
La vacuna fue ‘generalmente bien tolerada’ y ‘hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad’, precisó, aunque, añadió, sí se registraron los mismos efectos secundarios que entre los adultos (dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofrío).
Autorización para el otoño
Una vez presentada la solicitud de aprobación para su uso en adolescentes, el proceso podría llevar alrededor de un mes, lo que dejaría a la especialidad de Moderna habilitada justo a tiempo para que sea aplicada al inicio las actividades veraniegas y la previa de las de clases de otoño en el hemisferio norte. Pfizer/BioNTech, por caso, habían solicitado en abril la autorización para aplicación en adolescentes, y obtuvieron la aprobación a principios de mayo.
La vacunación de adolescentes y niños es considerada crucial para alcanzar el efecto rebaño, señalaron expertos y autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde la población infantil es el 20% de la población total del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario