miércoles, 1 de abril de 2020

La Bondad, una virtud que se ha olvidado

Últimamente, las virtudes han pasado de moda y la sociedad nos invita a ser atrevidos, a no dejarnos y a usar la violencia si es necesario.
Existe una corriente que invita a nuestros hijos a ser competitivos, a ser los primeros en todo y les dice que el bueno, es tonto y no tiene éxito en la vida. Pero al final de cuentas, si no existe bondad, las cosas se van a pique y nuestros hijos se enrolan en la dinámica del ‘atropellar a quien me estorbe para hacer mi voluntad, para cumplir mis sueños’.
Por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograr tener hijos seguros de sí mismos y bondadosos.
PRIMERO. Diles que los amas en todo momento.
Nuestros hijos deben tener claro que nosotros los queremos a pesar de lo que hagan o dejen de hacer. Nuestro amor debe ser incondicional y debemos expresarlo constantemente, así nuestros hijos sabrán que lo tienen y que si por alguna razón se equivocan, no lo perderán. Es importante que los abracemos y acariciemos, sin causarles pena, pero sí que nos sientan cercanos para que no busquen ese cariño en otras personas que pueden llevarlos por mal camino y hacerles más daño.
SEGUNDO. Que sepan que estás siempre disponible para ellos.
Si no sienten nuestra atención y cercanía comenzarán a llamar nuestra atención con actitudes negativas o rebeldes. Recordemos que ahora, con la mayor facilidad, encuentran consejos equívocos sobre este tema, ya sea en el internet o con sus compañeros. Siempre es mejor ser padres cercanos a nuestros hijos.
TERCERO. Enséñalos a obedecer por convicción.
La obediencia es la base de una buena educación. Pero no debe ser una obediencia ciega, debe ser una obediencia razonada y aceptada. Así podrán detectar si la orden es lícita o si atenta contra su dignidad. No queremos hijos esclavos, queremos hijos obedientes y que razonen. Para lograrlo podemos darles en cada petición una pequeña explicación del por qué les pedimos las cosas.
CUARTO. Que aprendan a discernir lo bueno de lo malo.
Siempre es mejor que por ellos mismos sepan lo que es bueno y lo que es malo, lo que les conviene o no. Esto se logra conforme van creciendo. Primero debemos enseñarles el significado de bondad y maldad. Debemos también enseñarles lo que está permitido y lo que no está permitido, de esta así se van formando un criterio y les vamos formando el carácter. Además, es bueno que aprendan a tomar decisiones en cosas pequeñas para que cuando sea necesario puedan hacerlo en las cosas importantes.
QUINTO. Que sepan ofrecer sus actos a Dios.
De esta forma tendrán cuidado de sus acciones porque sabrán que están dedicados a Dios y que siempre deben estar encaminados a Él. Y cuando cometan un error, será sencillo también ofrecerlo y corregirlo para que sus actos sean agradables a Dios. Recordemos que las virtudes se alcanzan poco a poco, con la vivencia cotidiana. SdelV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario