miércoles, 25 de noviembre de 2020

Recomiendan la primera colonoscopía a los 45…

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, un panel de expertos que trabaja a nivel oficial en recomendaciones de temas de salud, propuso por primera vez reducir la edad recomendada para la primera colonoscopía. Sugieren que sea a los 45. Antes, la sugerencia era a partir de los 50 años.
La colonoscopía se recomienda para detectar, y eventualmente extirpar, pólipos, que son masas que pueden crecer en el recto y el colon. En general, estos pólipos suelen ser benignos. Sin embargo, algunos de ellos, especialmente los mayores de 1 centímetro, pueden transformarse en tumores cancerosos.
La colonoscopía es hasta el momento el único método que tiene una alta sensibilidad para detectar todo tipo de pólipos, los buenos y los malos, los más grandes y los más chicos. Otra ventaja por sobre otros métodos —como la colonoscopía virtual— es que el médico puede extirpar los pólipos que encuentre durante el mismo procedimiento, o tomar una muestra para hacer una biopsia, lo que evita una segunda intervención.
Durante el procedimiento, se seda al paciente, y el doctor utiliza un tubo flexible con una video cámara para explorar el recto y el colon, en su extensión completa, en busca de pólipos, tumores y otras anormalidades. Entre la preparación, el procedimiento y la recuperación, todo el proceso lleva unas dos horas.
Preguntas adicionales
¿Qué médico realiza la colonoscopía?

Generalmente, tu médico de cabecera te dará una orden para visitar a un grastroenterólogo (que es el especialista en sistema digestivo). Tendrás una visita con este médico, y ahí mismo seguramente hagas una cita para la colonoscopía. 

¿Tengo que ir a un hospital para hacerme la colonoscopía?

No necesariamente. Generalmente se realizan en consultorios o centros quirúrgicos más pequeños.

¿Necesito si o si anestesia durante este procedimiento?

Este punto es controversial. Algunos centros solo aplican anestesia general, otros ofrecen la alternativa de una sedación moderada, que se conoce como ‘sueño crepuscular’. Expertos creen que la presencia de un anestesiólogo durante el procedimiento responde a cuestiones legales, y también ayuda a que el gastroenterólogo pueda hacer el procedimiento más rápido. La anestesia juega un papel importante especialmente si el médico se encuentra en el camino con un pólipo y decide extirparlo.

¿Qué pasa si tengo más riesgo de cáncer de colon?

En un paciente sin historial familiar de este tipo de cáncer, la colonoscopía se recomienda cada 10 años. Pero si existe un mayor riesgo, se aconseja a los pacientes que tengan una colonoscopía con más frecuencia. HD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario