Santa
del NT, 24 de Mayo
Elogio: Conmemoración de Juana, esposa de
Cusa, procurador de Herodes, que junto con otras mujeres servía a Jesús y a los
apóstoles con sus recursos, y en el día de la Resurrección del Señor encontró
removida la losa del sepulcro y lo anunció a los discípulos.
País: - †: s. I
Otra vez un
personaje del Nuevo Testamento prácticamente desconocido para nosotros; Juana
aparece mencionada en Lucas 8,2-3
como una de las mujeres que «habían sido curadas de espíritus malignos y
enfermedades», y seguían a Jesús, al igual que la más conocida María Magdalena
(sólo impropiamente identificada con la pecadora del capítulo 7, aunque tal
identificación tuvo tal éxito en la tradición popular, que ya casi no puede
deshacerse). Puesto que Lucas (que menciona haber investigado diligentemente en
las fuentes para componer sus obras, cfr. cap. 1) tuvo que haber tenido alguna
fuente propia que le transmitiera los hechos relacionados con el palacio de
Herodes Antipas, se ha sugerido que podría ser precisamente esta Juana, esposa
de Cusa. También es posible pensar que Cusa sea el funcionario real (Herodes
era llamado popularmente ‘el Rey’, aunque propiamente no lo era) mencionado en
Juan 4, lo que explicaría que Juana hubiera estado autorizada por su marido a
seguir a Jesús. Por supuesto, estas identificaciones no pasan de especulaciones
plausibles que podemos hacer con los escasísimos datos que nos brindan los
evangelios, y que posiblemente nunca puedan ser verificados.
La tradición
misma ha hecho una identificación difícil de justificar, aunque creíble, entre
esta Juana de Cusa y la Juana que menciona el mismo Lucas en el contexto de la
resurrección, como una de las mujeres que, habiendo ido a la tumba de Jesús, se
convierten en mensajeras de la primicia para los Apóstoles (Lc 24,1-10). Nunca sabremos si las dos Juanas, la del capítulo 8 y
la del 24, son la misma, pero es muy posible que así sea, o al menos que Lucas
lo haya creído así. En los otros evangelios no aparece, pero el Martirologio
Romano ha recogido el guante de esta tradición y menciona la identidad en el
elogio.
En algunos
escritos, sobre todo orientales, se la llama «Juana la Mirófora», por haber
llevado perfumes (en griego «mýron») a la tumba del Salvador.
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