miércoles, 31 de agosto de 2022

Ennio Morricone - Historias de amor - Colección de música de cine...

Fantástico Sergey Grischuk - Eco del silencio...

Escribe una historia...

No podemos... 02

Prisco, Santo

Mártir, 01 de Septiembre
Elogio: En Capua, de la Campania, en la vía Acuaria, san Prisco, mártir.
País: Italia - †: s. IV

Dieta y ejercicio, su impacto sobre la salud…

Hacer ejercicio o tener una alimentación saludable, no es suficiente para evitar tener enfermedades cardiovasculares crónicas o algunos tipos de cáncer. Es la combinación de ambas, lo que realmente disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades. 
Mucha gente sabe que tanto ejercitarse como comer bien son pilares fundamentales para la salud. Al igual que una dieta equilibrada y saludable no necesariamente evita los efectos negativos de tener hábitos sedentarios. 
Estudios previos han considerado que a corto plazo, el ejercicio extenuante puede contrarrestar los efectos del exceso de alimentación. Sin embargo, a largo plazo hacer ejercicio aunque sea de gran intensidad si se come en exceso, sí podría tener repercusión negativa sobre la salud. 
Investigación a largo plazo de tener una dieta saludable y hacer ejercicio al mismo tiempo 
Un estudio publicado en julio de 2022 por la revista British Journal of Sports Medicine muestra que aunque te esmeres en el gimnasio no contrarresta las consecuencias de consumir alimentos grasosos. 
Este estudio científico con investigadores a nivel internacional sí consideró los efectos a largo plazo por una década de una muestra de 350.000 participantes de Reino Unido de 57 años en promedio, sustentado en información de una base de datos de salud y datos clínicos. 
Al inicio del estudio se determinó que los participantes tenían buena salud, sin estar con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, cáncer o dolor crónico. 
Se evaluó su alimentación mediante cuestionarios de frecuencia de consumo, en los cuales se observó que tenían dietas de alta calidad con un consumo de por lo menos 4.5 tazas de frutas y vegetales al día, 2 o más porciones de pescado a la semana y menos de 2 porciones de carnes procesadas por semana y no más de 5 raciones de carne roja por semana. 
El estudio no midió el consumo de ciertos productos como sodas o refrescos y postres. 
Los investigadores midieron los niveles de actividad física mediante cuestionarios detallados en donde se informaba y cuantificaba la actividad física ligera o moderada. Como el total de minutos de caminata, montar bicicleta, ejercicios de fuerza y resistencia. Así como actividad física intensa en periodos mayores de 10 minutos. 
Impacto del ejercicio y la alimentación sobre la salud 
Este estudio tiene vital importancia ya que es el primero en examinar el impacto que tiene la combinación de ejercitarse y tener una buena alimentación sobre la salud cardiovascular, mortalidad general y las enfermedades letales específicas, como el cáncer. 
No es sorprendente encontrar que algunas personas tenían tantos niveles altos de actividad física y una mejor calidad de dieta y mostraban riesgos de menor mortalidad. En general, los niveles de actividad física se asociaron a un menor riesgo de mortalidad. Sin embargo, aquellos que realizaban ejercicio extenuante o vigoroso tuvieron menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Hasta las sesiones de ejercicio de alta intensidad de 10 a 75 minutos por semana pueden hacer la diferencia en los resultados. 
Hallazgos importantes sobre dieta y ejercicio al mismo tiempo 
Es la combinación de realizar actividad física en forma regular y a la vez tener una alimentación saludable, lo que disminuye el riesgo de presentar algunas enfermedades. 
Cualquier cantidad de ejercicio al día cuenta y tiene un efecto protector, sin embargo no sólo basta con ejercitarse, la alimentación equilibrada y completa es necesaria para mantener la salud. 
Salud Cardiovascular 
Tanto la alimentación como la actividad física en forma regular son fundamentales para la salud cardiovascular, entre otras variables. Por ello la importancia de realizar en forma periódica análisis clínicos preventivos para tomar acción en cuánto se detecte alguna desviación en los resultados. 
Realizar ejercicio intenso, aunque es benéfico, siempre debe combinarse con seguir una alimentación saludable y consumir las porciones adecuadas de alimentos. Al igual que seguir otras medidas importantes como por ejemplo: restringir el tabaquismo, si se toman bebidas alcohólicas que sea sólo esporádicamente y con moderación, limitar el consumo a una sola bebida las mujeres y dos los hombres. 
Algunas personas podrían tener un infarto agudo al miocardio en forma sorpresiva a pesar de realizar ejercicio en forma regular si no mantienen buenos hábitos alimentarios. O al contrario si sólo se tiene una buena alimentación pero se es sedentario, afecta la salud cardiovascular. 
Sabia combinación: dieta y ejercicio 
A pesar de que lo sabemos, no basta, hay que actuar y practicar diariamente. Empieza hoy mismo cambiando tus hábitos de alimentación y ejercicio. 
Además de una calculadora de ejercicio donde podrás saber tu gasto calórico por tiempo de cada actividad. Podrás obtener un plan de alimentación personalizado, e ir ajustando tu rutina de ejercicio en forma gradual. 
Recuerda ser constante para un cambio de estilo de vida. No sólo mantener una ‘dieta’ de lunes a viernes y el fin de semana desbordarte con excesos de comida y bebidas. 
Día a día, mejora tus hábitos de alimentación y ejercicio. Y recuerda que es la combinación de ambos lo que te permitirá lograr disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. GCR

Cuáles son los tipos de infección vaginal más comunes…

La vaginitis es una inflamación de la vagina que suele causar dolor, flujo excesivo y picazón. Puede deberse a muchas causas, como alteraciones en el equilibrio de bacterias vaginales o reducciones en los niveles de estrógeno. También existen diferentes tipos de infección. Aquí vamos a repasar los más comunes, sus síntomas, formas de prevención y tratamientos. 
Tipos de infección vaginal 
Los siguientes son los tipos de infección vaginal más comunes, se estima que se presentan en aproximadamente el 90% de los casos de mujeres en edad reproductiva: 
Candidiasis vaginal 
También conocida como vaginitis por hongos, la Candidiasis o Moniliasis vaginal, es provocada por la levadura Candida albicans, aunque también puede ocurrir por otras levaduras, como Candida glabrata. Estas causan un crecimiento fúngico excesivo en la flora vaginal, se estima que 3 de 4 mujeres la experimentan en algún momento de sus vidas e incluso muchas veces puede vivir naturalmente en personas sanas. 
Si se multiplica descontroladamente puede provocar distintos síntomas: 
·        Fluido vaginal de aspecto lechoso, espeso o con grumos. 
·        Irritación de la vulva. 
·        Picazón o ardor que puede ser muy intenso, especialmente durante el período premenstrual. 
·        Sarpullido vaginal. 
Para evitar la Candidiasis, los especialistas aconsejan no usar productos perfumados en la zona genital, no tomar baños calientes o permanecer mucho tiempo con ropa ajustada o mojada, y no consumir antibióticos innecesariamente. 
El tratamiento para esta infección suele consistir en tomar medicamentos antimicóticos en forma de comprimidos, supositorios, cremas o ungüentos (como miconazol o terconazol), o tomar medicamentos orales, como fluconazol. 
Clamidia 
La Clamidia es una infección que se produce por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, que se transmite por contacto sexual. Es una infección común entre personas jóvenes, y puede infectar tanto a hombres (en la uretra, recto o garganta) como a las mujeres (en el cuello del útero, recto o garganta). 
Aunque se caracteriza por ser asintomática, puede provocar las siguientes señales en mujeres: 
·        Flujo vaginal anormal, que puede tener un olor fuerte y desagradable. 
·        Sensación de ardor al orinar, así como dolor durante las relaciones sexuales. 
Para prevenir esta infección se aconseja disminuir la cantidad de parejas sexuales, reducir las duchas vaginales y utilizar preservativos en todos los encuentros sexuales. 
El tratamiento contra la Clamidia incluye el uso de antibióticos recetados durante una semana. Sin embargo, es común volver a contraer la infección, por lo que se aconseja realizar exámenes cada tres o cuatros meses tras finalizar el tratamiento. 
Tricomoniasis 
La Tricomoniasis es una forma de vaginitis causada por Trichomonas vaginalis, un parásito que se trasmite principalmente por contacto sexual con una persona infectada. 
Cabe aclarar que, aunque los hombres pueden ser portadores, no la padecen. Las mujeres con Tricomoniasis pueden experimentar distintos síntomas: 
·        Picazón en la vagina, que puede provocar dolor o molestias al momento de orinar o tener relaciones sexuales. 
·        Secreción vaginal abundante, normalmente de color verde-amarillento, con fuertes olores desagradables. 
Los expertos aseguran que las mujeres que tengan Tricomoniasis y estén embarazadas corren el riesgo de sufrir partos prematuros. Si esta condición no se trata también puede afectar al cuello uterino. 
El tratamiento más común es consumir metronidazol o tinidazol, recetados por un profesional de la salud. Para prevenir esta infección se recomienda usar preservativo en cada encuentro sexual. 
Vaginosis bacteriana 
La Vaginosis bacteriana ocurre como consecuencia de un desequilibrio de la flora vaginal, específicamente cuando predominan bacterias como Gardnerella vaginalis, mientras que escasean otras como Lactobacillus. 
Entre sus principales síntomas hallamos: 
·        Flujo vaginal excesivo, de color blancuzco o gris. 
·        Mal olor del flujo. 
·        Picazón vaginal y ardor al orinar. 
Debido a que generalmente ocurre por el uso excesivo de duchas vaginales, tener dispositivo intrauterino, tomar antibióticos de forma innecesaria o sufrir alteraciones hormonales, los expertos aconsejan prestar especial atención a estos factores para prevenir su aparición. 
Para tratar la Vaginosis bacteriana, los especialistas pueden aconsejar el uso de comprimidos orales, como metronidazol, cremas vaginales, como clindamicina, o medicamentos orales, como tinidazol. 
Prevención 
Además de las relaciones sexuales sin los cuidados apropiados, distintos hábitos o circunstancias pueden favorecer la aparición de una infección vaginal. Puedes prevenirlas teniendo en cuenta los siguientes factores de riesgo: 
·        Higiene: descuidar la higiene vaginal es una causa muy común de infección. También puede serlo el uso de productos inadecuados, como jabones o cremas especiales y perfumadas que alteran el pH vaginal. 
·        Uso ropa ajustada: este tipo de prendas no permite una correcta circulación de aire en la zona genital, a la vez que favorece la acumulación de humedad. Este ambiente es propicio para el desarrollo de hongos y microrganismos dañinos. 
·        Uso innecesario de antibióticos: aunque estos medicamentos sirven para eliminar distintos patógenos, también pueden afectar a las bacterias saludables de nuestro organismo, como las que se encuentran en la vagina y se encargan de mantener en equilibrio el pH. Esto deja sin protección a la zona genital contra bacterias nocivas. HD

Al llegar la primavera recrudecen las alergias…

El cambio de estación es un aliado indiscutible de las alergias, incluso de las menos pensadas ¿Cuáles son las más extrañas? El mito del tilo y el peligro de otros árboles. Además, recrudecen las enfermedades respiratorias y especialistas advierten sobre el peligro de desabrigarse. 
La primavera no llega sola: estornudos, irritación en los ojos y lagrimeo, suelen hacerse más frecuentes durante esta época del año cuando comienzan a polinizar las plantas. Las consultas médicas por este motivo se disparan en centros de salud y hospitales públicos, y algunas enfermedades respiratorias reaparecen. Ahora bien, más allá de las estacionales ¿Cuáles son las alergias más extrañas? El látex y los billetes, lideran el ranking. 
Las alergias primaverales pueden manifestarse de dos formas: rinitis alérgica, cuyos principales síntomas son el estornudo recurrente, la congestión nasal y la hidrorrea (agua que cae de la nariz); y la conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con picazón y lagrimeo en los ojos. No obstante, la mayoría de los pacientes presentan ambas. 
“Alrededor de un 30% de la población sufre de estas alergias, en la mayoría de los casos por predisposición genética y hereditaria”, señaló el ministro de Salud Alejandro Collia, y remarcó que la provincia cuenta con varios hospitales especializados en vías respiratorias que cuentan con profesionales que ofrecen atención de primera calidad en materia de alergias. Mencionó entre otros el San Juan de Dios de La Plata, el Cetrángolo de Vicente López y el servicio de Neumotisiología de Tandil. 
Si bien las alergias pueden presentarse durante todo el año, se acrecientan al llegar la primavera, cuando las plantas comienzan a polinizar y cargan el aire de partículas de polen, proceso que se da en tres etapas: primero polinizan los árboles, luego las gramíneas y por último, al cierre de la estación, las malezas. 
Por lo general, la sensibilización polínica se concentra en las primeras horas de la mañana. Por eso, según explicó el director provincial de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto “un buen método de prevención, siempre y cuando se pueda, es no salir a la calle entre las 7 y las 9 de la mañana”. No obstante, otras medidas pueden ayudar a paliar los síntomas, como evitar recorrer parques y jardines en época de polinización y pasar la aspiradora en el hogar al menos una vez por semana. 
Algunas personas pueden confundir los síntomas de la alergia con resfrío o gripe, y aunque todavía hay que cuidarse de esas enfermedades, Carlos Calvi, responsable del centro tandilense, explicó que la diferencia radica en que “los cuadros infecciosos se manifiestan con fiebre sostenida, decaimiento y cada caso requiere un tratamiento específico”. De ahí que los especialistas coincidan en evitar la automedicación, e insistan sobre el peligro de desabrigarse frente a las primeras temperaturas agradables. 
El mito del tilo 
En muchas ciudades bonaerenses, sobre todo en La Plata donde este árbol es muy popular, las personas no tardan en culpar al tilo cuando empiezan los primeros síntomas de alergias primaverales. Sin embargo, la noticia que viene a desmitificar lo que muchos creen es que su polen no produce alergia. ¿Pero por qué causa el estornudo entonces? Porque su aroma es muy intenso y provoca una hipersensibilidad nasal, como puede hacerlo un perfume o un aerosol. 
Ahora bien, hay árboles de los que sí hay que cuidarse. El plátano y el fresno contienen un tipo de polen que contiene más alérgenos y en consecuencia afecta a quienes sufren de alergias. Se trata de dos especies que pueden encontrarse con facilidad en la provincia de Buenos Aires. Mientras que la sensibilidad al polen de las gramíneas también es muy frecuente. En este grupo pueden enumerarse las plantas de trigo, mijo, maíz, alpiste y algunas variedades de pastos. 
Alergias ‘raras’ 
Contar billetes y empezar a estornudar, o tener erupciones en la piel al inflar un globo son manifestaciones alérgicas extrañas, pero con presencia cada vez más frecuente en la población. “Los billetes acumulan hongos, y esos hongos contienen alérgenos”, explicó Calvi. Mientras que en el caso de los globos, el componente que provoca las alergias es el látex. 
Además, las erupciones en la piel o dermatitis de contacto se presentan a menudo en personas que se ven expuestas al componente que provoca la alergia por cuestiones ocupaciones. Por ejemplo, los médicos y enfermeros alérgicos al látex suelen sufrir reacciones porque en la tarea que desarrollan utilizan guantes de ese material. O los hombres que realizan trabajos de albañilería, que suelen presentar eczemas en las manos por el contacto con cromo presente en los materiales de construcción. 
Durante la Cumbre de Alimentos realizada por el ministerio de Salud provincial a principios de mes en Capital Federal, los especialistas dieron a conocer los ocho alimentos responsables del 90% de los casos de alergias por las comidas. Estos son: la leche de vaca, el huevo, el pescado, los crustáceos (como la langosta), el maní, la soja, los frutos secos (como las nueces) y el trigo. 
Diagnóstico y tratamiento 
Crovetto explicó que los diagnósticos de alergias se realizan mediante un examen de sangre y a través de una prueba cutánea, denominado “test de Prick”, a través del que se suministran los alérgenos diluidos en la piel, lo que permite conocer con gran precisión a qué es alérgica una persona. 
Si bien no hay una cura definitiva para este mal, existe la posibilidad de paliar los síntomas y de mejorar la calidad de quien las padece, a través de dos tipos de tratamientos: el farmacológico y el que los especialistas denominan hiposensibilizante, a través del cual se expone al paciente a la sustancia que produce la alergia, para intentar que el organismo se acostumbre, con una dosis que se incrementa gradualmente y que puede administrarse de manera subcutánea o sublingual. BP

No se negocia el amor a Cristo…

A san Juan, hijo de Zacarías y santa Isabel, la Iglesia le dedica dos liturgias: la del 24 de junio, para celebrar su natividad, y la del 29 de agosto, para conmemorar su martirio. El Evangelio recoge lo siguiente:

“Herodes había hecho arrestar, encadenar y encarcelar a Juan, a causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, porque Juan le decía: ‘No te es lícito tenerla’. Herodes quería matarlo, pero tenía miedo del pueblo, que consideraba a Juan un profeta.

“El día en que Herodes festejaba su cumpleaños, la hija de Herodías bailó en público, y le agradó tanto a Herodes que prometió bajo juramento darle lo que pidiera. Instigada por su madre, ella dijo: ‘Tráeme aquí, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista’.

“El rey se entristeció, pero a causa de su juramento y por los convidados, ordenó que se la dieran y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue llevada sobre una bandeja y entregada a la joven, y ésta la presentó a su madre” (Mateo14, 3-11).

Como siervo de Dios, Juan el Bautista no tenía otra opción que hablar con la verdad, pues el Señor advierte a los suyos:

“Cuando yo diga al malvado: ‘Vas a morir’, si tú no le adviertes, si no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, a fin de que viva, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti.
“Si por el contrario adviertes al malvado y él no se aparta de su maldad y de su mala conducta, morirá él por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida” (Ezequiel 3, 18-19).
Aquí la muerte significa la condenación eterna, no la simple muerte física y ante la cual Jesús ya dijo que sus discípulos no han de amedrentarse: “No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; teman más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehena” (Mateo 10, 28).
Benedicto XVI, en su catequesis del 30 de agosto de 2012, señaló: “Celebrar el martirio de san Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que no se puede descender a negociar con el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad. La Verdad es verdad y no hay componendas”.

Pero es mucho más fácil acallar la verdad o tergiversarla con tal de congraciarse con el mundo, a pesar de la advertencia de la Palabra de Dios: “No sigan la corriente del mundo en que vivimos” (Romanos 12, 2); por eso cada vez hay más bautizados, incluso clérigos, que igualan a todas las religiones y desaconsejan la conversión al catolicismo o la evangelización y la predicación acerca de la condenación eterna; que apoyan o promueven el aborto, la eutanasia, las fecundaciones in vitro, la clonación humana, la sodomía y la bendición de las parejas del mismo sexo; que quieren que la comunión eucarística se dé a parejas en relación adúltera o fornicaria; que niegan que la masonería y el marxismo sean causa de excomunión; que aplauden o ponen a mujeres a presidir presuntas Eucaristías, dirigir parroquias o aparentar que dan la absolución de los pecados. Todo esto para ser ‘políticamente correctos’, para ‘no ofender’, y para no ser demandado, encarcelados o asesinados por dar testimonio de la verdad.

Por eso el ejemplo de san Juan el Bautista es hoy fundamental: constituye un llamado para que los cristianos occidentales se replanteen cómo están viviendo su fe. OdelaA

Día litúrgico: Jueves XXII (C) del tiempo ordinario

Texto del Evangelio (Lc 5,1-11): En aquel tiempo, estaba Jesús a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios, cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. Los pescadores habían bajado de ellas, y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le rogó que se alejara un poco de tierra; y, sentándose, enseñaba desde la barca a la muchedumbre.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar». Simón le respondió: «Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes». Y, haciéndolo así, pescaron gran cantidad de peces, de modo que las redes amenazaban romperse. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. Vinieron, pues, y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador». Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas. Desde ahora serás pescador de hombres». Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron.
 
«Boga mar adentro»
 
Comentario: Rev. D. Pedro IGLESIAS Martínez (Rubí, Barcelona, España)
 
Hoy día todavía nos resulta sorprendente comprobar cómo aquellos pescadores fueron capaces de dejar su trabajo, sus familias, y seguir a Jesús («Dejándolo todo, le siguieron»: Lc 5,11), precisamente cuando Éste se manifiesta ante ellos como un colaborador excepcional para el negocio que les proporciona el sustento. Si Jesús de Nazaret nos hiciera la propuesta a nosotros, en nuestro siglo XXI..., ¿tendríamos el coraje de aquellos hombres?; ¿seríamos capaces de intuir cuál es la verdadera ganancia?
Los cristianos creemos que Cristo es eterno presente; por lo tanto, ese Cristo que está resucitado nos pide, no ya a Pedro, a Juan o a Santiago, sino a Jorge, a José Manuel, a Paula, a todos y cada uno de quienes le confesamos como el Señor, repito, nos pide desde el texto de Lucas que le acojamos en la barca de nuestra vida, porque quiere descansar junto a nosotros; nos pide que le dejemos servirse de nosotros, que le permitamos mostrar hacia dónde orientar nuestra existencia para ser fecundos en medio de una sociedad cada vez más alejada y necesitada de la Buena Nueva. La propuesta es atrayente, sólo nos hace falta saber y querer despojarnos de nuestros miedos, de nuestros ‘qué dirán’ y poner rumbo a aguas más profundas, o lo que es lo mismo, a horizontes más lejanos de aquellos que constriñen nuestra mediocre cotidianeidad de zozobras y desánimos. «Quien tropieza en el camino, por poco que avance, algo se acerca al término; quien corre fuera de él, cuanto más corra más se aleja del término» (Santo Tomás de Aquino).
«Duc in altum»; «Boga mar adentro» (Lc 5,4): ¡no nos quedemos en las costas de un mundo que vive mirándose el ombligo! Nuestra navegación por los mares de la vida nos ha de conducir hasta atracar en la tierra prometida, fin de nuestra singladura en ese Cielo esperado, que es regalo del Padre, pero indivisiblemente, también trabajo del hombre —tuyo, mío— al servicio de los demás en la barca de la Iglesia. Cristo conoce bien los caladeros, de nosotros depende: o en el puerto de nuestro egoísmo, o hacia sus horizontes.

31 de Agosto...

Feliz miércoles... 34

martes, 30 de agosto de 2022

Ernesto Cortazar - Sentimientos...

Sergey Grischuk - Música relajante para aliviar el estrés...

Pobre amor...

Sabio... 01

Edmigio Primo Rodríguez, Amalio Zariquiegui Mendoza y Valerio Bernardo Herrero Martínez, Beatos

Religiosos mártires, 31 de Agosto
Elogio: En Almería, en España, beatos Edmigio (Isidoro) Primo Rodríguez, Amalio (Justo) Zariquiegui Mendoza y Valerio Bernardo (Marciano) Herrero Martínez, mártires, que, por ser hermanos de las Escuelas Cristianas, sufrieron la muerte durante la persecución contra la fe en tiempo de guerra.
País: España - †: 1936
 
Este grupo de religiosos lasallanos (Hermanos de las Escuelas Cristianas) sufrieron el martirio a lo largo de varios días, y fueron beatificados el 10 de octubre de 1993 junto con los dos obispos de Almería y Guadix celebrados ayer.
El beato Edmigio Primo Rodríguez se llamaba Isidoro. Había nacido en Adalia, en Valladolid, el 4 de abril de 1881. Estuvo como huérfano en el centro de La Santa Espina, en los montes Torozos. Ingresó en la casa de formación de Bujedo, cerca de Burgos, en 1898. En los centros en que enseñó se hizo querer profundamente por su carácter dulce, bondadoso y el interés por los alumnos. Trabajó en Santander, en Madrid, en Melilla. Llevaba tres años en Almería y se había ganado el corazón de todos. Tenía 55 años al morir.
El beato Amalio Zariquiegui Mendoza se llamaba, en el siglo, Justo. Había nacido el 6 de agosto de 1886 en Salinas de Oro, Navarra. Ingresó en Bujedo en 1901. Al terminar la formación enseñó en tres localidades de Santander y luego en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, en Jerez, en Madrid y desde 1930 en Almería. Quería a los escolares con delirio. Se preocupaba de manera especial por los más necesitados. Tenía al morir 50 años.
El Beato Valerio Bernardo Herrero Martínez tenía por nombre Marciano. Nació en Porquera de los Infantes, Palencia, el 11 de 1909. Se formó en Bujedo desde 1923 y luego en Griñón, cerca de Madrid. Había ejercido el apostolado educador en Jerez, en Sanlúcar de Barrameda y desde 1933 en Almería. Era serio, muy responsable, buen profesor. Tenía 27 años al morir.

Estrategias y pautas para prevenir el deterioro cognitivo…

Ante el aumento de enfermedades que afectan las funciones cognitivas, como la demencia, la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, especialistas del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ brindan una serie de recomendaciones que pueden ayudar en su prevención. 
El Dr. Ricardo Maiola, médico de planta del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas sostiene que «el aumento de la expectativa de vida en los últimos 100 años estuvo de la mano de mejoras en los cuidados médicos (antibióticos, prevención en enfermedades cardiovasculares, detección precoz del cáncer), la nutrición, la educación y la prevención (vacunas, higiene de manos, y de alimentos, etc.), aunque también de un aumento de la aparición de afecciones relacionadas al deterioro cognitivo, entre ellas la demencia. Es bien conocido que no tenemos terapias modificadoras para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que están asociados a una menor incidencia de la demencia». 
Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre deterioro cognitivo y demencia? «La demencia es, por un lado, un grado de deterioro cognitivo que afecta a las actividades de la vida diaria; o sea que el paciente necesita asistencia en la vida de todos los días. Es decir, ambos tienen alteración de las funciones mentales superiores, sobre todo de la memoria. El deterioro cognitivo leve no afecta tanto las actividades de la vida diaria. En cambio, en la demencia el paciente es dependiente para realizar estas actividades, lo cual genera que no pueda vivir sólo», explica el profesional. 
En el caso de la Enfermedad de Alzheimer (EA), es la principal causa de demencia en el mundo (casi 3/4 partes de los pacientes con demencia la tienen) y el porcentaje de muertes por EA aumentó casi un 90% entre el año 2000 y el 2015. Lamentablemente, no existen tratamientos que la prevengan ni tampoco que retrasen su aparición. 
Entonces, ¿Cómo podemos actuar para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades? Si bien existen factores de riesgo no modificables, como la edad y la genética, es posible actuar sobre los factores de riesgo que sí son modificables. Entre estos últimos se incluyen: 
·        En edades tempranas de la vida: Bajo nivel educacional. Estudios demuestran que un alto nivel educativo (personas con escuela secundaria completa o más) se asocia a un bajo riesgo de demencia. Los profesionales suelen usar un término denominado ‘Reserva Cognitiva’: Existen casos de pacientes fallecidos sin demencia que en el examen de los cerebros post-mortem se encontraron signos de EA, demostrando una mayor estructura neuronal, o una mejor utilización de las conexiones entre grupos neuronales, que no se tradujo en deterioro cognitivo. 
·        En la edad media de la vida: El déficit auditivo, la hipertensión y la obesidad. 
·        En la edad más avanzada: El hábito de fumar, la depresión, el aislamiento social, la inactividad física y la diabetes. 
A estos factores podemos añadir también el consumo de alcohol, la dieta, varios medicamentos, déficit de vitaminas, las apneas de sueño (detención transitoria de la actividad respiratoria durante el sueño) e incluso una mala higiene dental. 
En cuanto al consumo de alcohol, el Dr. Maiola indica que «impacta negativamente en el desarrollo cerebral. El consumo leve a moderado de alcohol se asoció a bajo riesgo de demencia, mientras que el consumo crónico de altas cantidades se asocia a cuadros neurológicos bien establecidos como el síndrome de Korsakoff, que es un trastorno expresado por desorientación, amnesia para hechos recientes. Con respecto a las presuntas propiedades ‘protectoras’ del consumo de alcohol sobre las funciones cognitivas, un seguimiento de 30 años demostró que eso es falso». 
En relación a la alimentación, el especialista señala que la Dieta Mediterránea -basada en el consumo de alimentos de origen vegetal, verduras, legumbres, frutas, frutas secas, semillas, cereal integral, especias, aceite de oliva, con mayor aporte de antioxidantes- se asocia a «un menor riesgo de eventos cardiovasculares y también a una mejora de la función cognitiva. Tiene beneficios en la función ejecutiva, la memoria y el aprendizaje a tal punto que algunos le adjudicaron propiedades neuroprotectoras. La adherencia a este tipo de dietas se asoció a menor riesgo de EA». 
Respecto de los medicamentos, advierte acerca de los llamados anticolinérgicos, que se usan para el tratamiento de problemas urinarios como la incontinencia urinaria. «Todos estos medicamentos anticolinérgicos traen aparejados un alto riesgo de deterioro cognitivo, alucinaciones, delirio y agitación. Síntomas que son preocupantes, pero transitorios. Mucho más en los pacientes añosos. Los medicamentos anticolinérgicos son un factor de riesgo para el desarrollo de demencia», puntualiza. 
A su vez, algunos déficits vitamínicos están asociados al deterioro cognitivo, como la Vitamina B, C, D y E: «Todavía está en discusión cuál es el nivel de Vitamina C normal. Igualmente, el déficit de vitamina D se ha asociado a mayor riesgo de demencia. Con respecto a la Vitamina E, los altos niveles en sangre se asociaron a menor riesgo de EA y si bien tiene propiedades antioxidantes, su administración sólo debería indicarse cuando existe déficit de esa vitamina, y no con criterios preventivos, ya que hay publicaciones en las que se demuestra que altas dosis de Vitamina E se asoció a mayor índice de mortalidad por todas las causas. Finalmente, los niveles de Homocisteína, que refleja el estado de tres vitaminas del grupo B, y se vio que altos niveles de Homocisteína se asoció a mayor desarrollo de Demencia, lesiones de sustancia blanca del cerebro, atrofia del cerebro y cambios patológicos propios de la EA». 
¿Y qué sucede con los problemas de higiene dental? «Este tipo de problemas, como las periodontitis, son más prevalentes con la edad y se asocian al deterioro cognitivo. Los gérmenes de la microbiota dental o gingival están más frecuentemente asociados a los pacientes con demencia». 
Estrategias de prevención del deterioro cognitivo: 
·        Entrenamiento cognitivo: En adultos mayores mejora el dominio cognitivo entrenado, mejora el razonamiento y la velocidad de procesamiento en el área entrenada. 
·        Intervención multidominio: Nutricional, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y monitoreo de los factores de riesgo vascular. Con este tipo de intervención, se presenta a los dos años una mejoría del 25% de algunos dominios cognitivos. BP