jueves, 23 de agosto de 2018

Fortunato Velasco Tobar, Beato

Sacerdote y Mártir, 24 de Agosto
Martirologio Romano: En distintos lugares de España, Beatos Fortunato Velasco Tobar y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión; asesinados por odio a la fe (1934-1936)
Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

El P. Fortunato Velasco Tobar era natural de Tardajos, provincia de Burgos, España. Nació el 31 de mayo de 1906. Pertenecía a una familia numerosísima de 19 hijos de un solo padre y cristianísima: seis son Paúles: Julián, Andrés, Esteban, Luis, nuestro Fortunato y Maximiano, más una Hija de la Caridad, Sor Sabiniana. Sus padres, Francisco y Felisa.
Entró como alumno apostólico, juntamente con su hermano menor, Maximiano, en Tardajos, a mediados de septiembre de 1919. Al empezar el curso 1920-1921 se trasladó con todos los niños sus condiscípulos y los del curso anterior, a Guadalajara, donde aquel año comenzaba a funcionar la Escuela Apostólica como central de todas las de España.
En los estudios, tanto humanísticos como filosóficos y teológicos, se señaló como medianía algo deficiente, excepto en las matemáticas, que eran su fuerte; tenía, más entendimiento que memoria. Tenía cualidades oratorias no comunes, que esperanzaban, con tiempo para prepararse y dado que era trabajador y humilde, un buen predicador, especialmente como misionero.
Empezó el noviciado para Paúl, en Madrid, el 18 de septiembre de 1923; lo continuó en Hortaleza, adonde se trasladó aquél el 17 de febrero de 1925, y pronunció los santos votos en Villafranca del Bierzo, provincia de León, el 19 de septiembre de 1925.
Cursó la Filosofía en Villafranca, y la Teología, tres cursos en Cuenca y uno en Potters Bar, Inglaterra. Corrían los días difíciles del alumbramiento atropellado de la terrible Niña, la segunda República Española. En vísperas de las elecciones generales para diputados, los Superiores, previsores y prudentes, por si se imponía la expatriación, dispusieron que todos los estudiantes teólogos se trasladaran a Murguía, provincia de Álava. Allí estuvieron pasando el verano de 1931, y entre ellos el entonces Hermano Velasco. Para mayor abundamiento, dispusieron asimismo que los del último curso, previa la ordenación sacerdotal, se trasladaran a Inglaterra.
Recibió, pues, el H. Velasco, con sus condiscípulos, y por especial privilegio pontificio, las órdenes sagradas de mano de otro excelente mártir, el Excelentísimo y Reverendísimo. Sr. Obispo de Cuenca, Dr. Cruz la Plana, y en dicha ciudad, con arreglo a las siguientes fechas del año 1931: 16 y 17 de septiembre, las ordenes menores; 18 de septiembre, el subdiaconado; 4 de octubre, el diaconado, y 11 de octubre, el presbiterado.
Celebró el P. Velasco su primera santa Misa en la basílica de la Virgen de la Medalla Milagrosa y de San Vicente de Paúl, en Madrid, el 12 de octubre. El 14 de diciembre llegó a Inglaterra. Volvió de allá, terminada la carrera, en junio de 1932.
Sus destinos fueron: cinco meses en Murguía, provincia de Álava; desde 1933 a 1935, en Teruel, y desde el segundo semestre de este año, en Alcorisa. Siempre dedicado a la formación de los futuros miembros de la Congregación de la Misión. Martirizado el 24 de agosto de 1936 en Oviedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario