¿Es Dios el que se ha quedado mudo, o somos nosotros los que nos hemos
quedado sordos? Basta que nos asomemos a la Sagrada Escritura, para
convencernos de lo segundo. Precisamente, en ella se presenta a Jesucristo como
la Palabra pronunciada por Dios Padre para romper nuestra “sordera” y para
acallar los ruidos que, dentro y fuera de nosotros, nos impiden escuchar la voz
divina, la de nuestra conciencia y la de nuestros hermanos.
Al igual que hizo con el sordomudo del Evangelio Mc 7, 34, también hoy, Jesucristo “toca nuestros oídos y nuestra
lengua” y pronuncia su poderoso “effetá!” (¡Ábrete!). Es una llamada a abrirnos
a la escucha de la voz de Dios que resuena en nuestro interior, como un eco de
la predicación de la Iglesia y del clamor de tantas personas y situaciones, a
través de las cuales Dios sigue saliendo a nuestro encuentro. Ciertamente,
distraídos por mil reclamos y replegados en nuestros problemas, tenemos el
riesgo de permanecer sordos a la VOZ de quien es la PALABRA: “Mira que estoy a
la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa
y cenaremos juntos” Ap 3, 20.
La tarea de la Nueva Evangelización que se nos presenta en el Tercer
Milenio, consiste en ofrecernos como altavoces del Verbo Divino: poner voz a
esa Palabra de Dios, buscando conductos eficaces para que su mensaje eterno
llegue al hombre moderno. Para romper la sordera de nuestro Occidente
secularizado, como decía Juan Pablo II, es necesario emprender la
Evangelización con nuevos métodos, nuevas expresiones y un nuevo coraje, en
fidelidad al mensaje inmutable de Cristo y de su Iglesia. No podemos permanecer
impasibles mientras que Dios es un auténtico desconocido para un gran número de
nuestros hermanos. El celo apostólico nos lleva a revivir aquel sentimiento
apremiante de San Pablo: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!” 1Cor 9, 16.
Pero, nos equivocaríamos si pensásemos que el problema principal de la
Evangelización es un problema de métodos. Los métodos son de gran ayuda e indispensables,
pero nuestra necesidad fundamental es la de un celo apostólico ardiente, que
sólo puede brotar de un corazón enamorado de Dios. Ésta es la clave de la Nueva
Evangelización: ¡Sólo los enamorados enamoran! Y a ello hemos de añadir la
búsqueda de recursos creativos, actuales y eficaces para llegar a quienes
permanecen sordos a esa Voz que viene de lo alto. Ciertamente, en nuestros días
es más urgente que nunca anunciar a Jesucristo en los grandes areópagos
modernos de la cultura, de la ciencia, de la economía, del arte, de la música y
de los medios de comunicación.
Concluyo transcribiendo algunos de los eslóganes que la Iglesia de
Singapur divulgó en la prensa local. Fueron publicados uno a uno, en días
sucesivos, a modo de reclamo publicitario, con el deseo de “romper nuestra
sordera”.
“¿Qué debo hacer para llamar tu atención? ¿Poner un aviso en el
periódico?” (Dios)
“Necesitamos hablar” (Dios)
“Si te perdiste el amanecer que hice hoy para ti, no importa. Te haré
otro mañana” (Dios)
“¿Te imaginas el precio del “aire” si te lo trajera otro proveedor?” (Dios)
“No te olvides el paraguas. Hoy tengo que regar las plantas” (Dios)
“Si piensas que la Gioconda es asombrosa, deberías ver mi obra maestra…
en el espejo” (Dios)
“Venid a mi casa el domingo antes del partido” (Dios)
“Amo las fiestas de casamiento, invítame a tu boda” (Dios)
“Diles a los niños que les amo” (Dios)
“¿Leíste mi primer best-seller? Es todo un desafío” (Dios)
“¿Tienes alguna idea de adónde vas?” (Dios)
“Eso de “amar al prójimo”… lo dije en serio” (Dios)
“¡No me hagas bajar!” (Dios) JIMA
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