La sordera de Dios. El sentido de la oración
«Me siento
engañada. Me habían dicho que Dios era bueno y protegía y amaba a los buenos,
que la oración era omnipotente, que Dios concedía todo lo que se le pedía.
»¿Por qué Dios
se ha vuelto sordo a lo que le pido? ¿Por qué no me escucha? ¿Por qué permite
que esté sufriendo tanto?
»Empiezo a
pensar que detrás de ese nombre, Dios, no hay nada. Que es todo una gigantesca
fábula. Que me han engañado como a una tonta desde que nací».
Esta queja,
amarga y crispada, de una mujer afligida por una serie de desgracias,
corresponde a un tipo de quejas de las más antiguas que se escuchan contra
Dios.
Y al hecho de
ser actitudes muy poco apropiadas para la oración, se une el hecho de que, en
muchos casos, lamentablemente, son las primeras palabras que esa persona dirige
hacia Dios en mucho tiempo. Y si no reciben rápidamente un consuelo a su
medida, tacharán a Dios de ser sordo a sus peticiones. Así lo explicaba Martín
Descalzo:
Hay personas
que tienen a Dios como un aviador su paracaídas: para los casos de emergencia,
pero esperando no tener que usarlo jamás.
Visión utilitarista de Dios
Al parecer, su
dios era algo que servía para hacerla feliz a ella, y no ella alguien destinada
a servir a Dios. Su dios era bueno en la medida que le concedía lo que ella
deseaba, pero dejaba de ser bueno cuando le hacía marchar por un camino más
costoso o difícil.
Con la
oración, nos dirigimos a Dios y le expresamos nuestras inquietudes y
preocupaciones. Es cierto que con la oración Dios nos concede lo que le
pedimos, pero sólo cuando eso que pedimos sea lo que realmente necesitamos. No
tendría sentido que nos concediera cosas que no nos convienen, y el hombre no
siempre acierta a saber qué es realmente mejor para él.
La buena
oración no es la que logra que Dios quiera lo que yo quiero, sino la que logra
que yo llegue a querer lo que quiere Dios.
que yo llegue a querer lo que quiere Dios.
Tratar a Dios
como a un fontanero, del que sólo nos acordamos cuando los grifos marchan mal,
denotaría una visión utilitarista de Dios. Amar a Dios porque nos resulta
rentable es confundir a Dios con un buen negocio, una instrumentalización
egoísta de Dios. Un dolor, por grande que sea, puede ser el momento verdadero
en que tenemos que demostrar si amamos a Dios o nos limitamos a utilizarlo.
Es verdad que
el sufrimiento es a veces difícil de aceptar y de entender. Pero nuestros
sufrimientos –ha escrito la Madre Teresa– son como caricias bondadosas de Dios,
llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos
nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el
control, y podemos confiar plenamente en Él.
La oración... ¿no es hablar solo?
Una profesora
explica a sus alumnos de nueve años un ejercicio práctico.
Un grupo debe
sembrar unas semillas en dos macetas y ponerlas junto a la ventana del aula. Luego,
ese mismo grupo se encargará de regar todos los días el primero de esos dos
tiestos. El resto de los alumnos se dedicará a rezar para que germine lo que
han sembrado en el segundo, pero sin echar una sola gota de agua.
El resultado
en las mentes de los chicos es fácil de imaginar: el aplastante peso de la
realidad les hace ver que rezar es una gran ingenuidad, puesto que de la
primera maceta pronto brotó una hermosa planta, y en cambio en la segunda la
oración no consiguió absolutamente nada.
He recordado
esta anécdota, que sucedió realmente, porque a veces nos hacemos una idea de la
oración casi tan absurda como la que aquella profesora quería inculcar en sus
alumnos.
La fe y la
esperanza cristianas no son ese balido paciente de ovejas cobardes con que
algunos parecen identificarlo:
• El que reza
no puede pretender que Dios haga el trabajo que le corresponde hacer a él.
• La oración
no es una simple espera de que alguien venga a resolver lo que nosotros hemos
de resolver.
• Ni es la
aceptación cansina de errores o injusticias que estaría en nuestra mano
resolver.
• Tampoco es
un vano y supersticioso intento de obtener un poder oculto sobre los bienes de
este mundo.
Rezar no es
una especie de diálogo de un maníaco con su sombra. La oración es algo muy
distinto, y millones de seres humanos han encontrado en ella a lo largo de los
siglos, no sólo consuelo, sino una luz y una fortaleza grande.
—Pero muchos
dicen que han intentado hablar con Dios y no oyen ninguna respuesta..., que no
escuchan nada en la oración, que es algo inútil.
Nadie profano
en la música consideraría inútil un piano por el simple hecho de haber obtenido
una penosa melodía al teclearlo al azar. El problema no es que la oración sea
inútil, sino que hay que aprender a hacer oración. Y en la oración no
escucharemos ninguna respuesta con voz de ultratumba que nos hable
solemnemente. La oración no es cosa de fantasías. La respuesta se escucha con
el corazón. Es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo de
ese silencio. Y necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que
nosotros le decimos, sino sobre todo lo que Él nos hace ver.
Dios no habla
demasiado alto, pero nos habla una y otra vez a través de todo lo que nos
sucede. Oírle depende de que, como receptores, logremos estar en buena sintonía
con el emisor, que es Dios, y sepamos vencer las muchas interferencias que a
veces produce nuestro estilo de vida. Así escucharemos lo que nos pide, o lo
que nos reprocha, y caeremos en la cuenta de lo que espera de nosotros.
Algunos
pensarán que orar es cosa de sugestión. Sin embargo, las personas que
verdaderamente tratan con cercanía y profundidad a Dios mediante la oración son
más reflexivos, más ponderados, más certeros en sus juicios, con una humanidad
más sensible.
—¿Y con tanto
rezar, no corren peligro de alejarse un poco de la realidad?
El silencio
interior –el que Dios realmente bendice– no aísla jamás a las personas de los
otros seres. Al contrario, le hace comprenderlos mejor, entrar más en su
interior.
La verdadera
oración otorga al hombre una madurez, un equilibrio de alma, unos modos
sensatos y profundos de entender la vida propia y la de los demás. La oración
enriquece enormemente a cualquier persona que la practique. Buscar unos minutos
al día de pausa cordial para el encuentro con Dios en el fondo del alma,
elevándose un poco por encima del trajín y el ruido de nuestras actividades
cotidianas, dejando por un rato esas preocupaciones que agobian (o precisamente
tratando de ellas en la presencia de Dios); y tomar, por ejemplo, el Evangelio,
o cualquier libro que nos ayude a elevar nuestro pensamiento hacia Él; y leer
una frase, unas pocas líneas, y dejarlas calar dentro de sí, como la lluvia cae
sobre la tierra. Eso, aunque sólo sea unos pocos minutos, pero cada día, a la
vuelta de poco tiempo produce un sorprendente enriquecimiento interior. AA
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