En referencia al audiovisual el médico expresó: “Si tienes algo como rayas en las uñas podría ser una señal de que tienes Covid-19. Los científicos notaron que los pacientes que se recuperan de Covid se quedan con una línea horizontal clara o blanca que deja una cresta prominente en las uñas”. Karan Raj explicó que “se conocen como líneas de Beau y ocurre cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas cuando el cuerpo tiene una infección”.
La metodología no requiere de ningún testeo invasivo o incomodo, al contrario es muy simple. Solo requiere observar las manos o los pies y verificar si las uñas presentan algunas de las marcas referenciadas (líneas horizontales claras o blancas, o una hendidura), señaló el profesor del Imperial College London & Sunderland University.
Más allá del descubrimiento, el doctor mencionó que esas líneas (en las uñas) pueden ser una prueba pero no una confirmación de un caso positivo, ya que también podrían estar relacionadas con otros factores. Aclaró que esta nueva metodología es como “un test rápido que requiere ser corroborado a través de una prueba de anticuerpos”.
Hasta un 40% de las personas no presentan ningún síntoma (son asintomáticos) al contraer Covid-19, según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esto convierte al flamante método de las uñas en una primera pista para definir la visita a una unidad de testeo.
Vale recordar que la OMS señala como los síntomas más habituales la fiebre, tos seca o cansancio. Aunque hay otros menos comunes como dolores corporales, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato o erupciones cutáneas. Y más graves como dolores en el pecho o falta de aire. MF CP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario