domingo, 20 de junio de 2021

Hacer una buena acción para otros es beneficioso para tu salud…

¿Alguna vez te has sentido bien después de hacer una buena acción? ¿Alguna vez te diste cuenta de que estabas más relajado después de ser voluntario por un día? ¿Alguna vez te has sentido motivado a hacer el bien después de pensar en la última vez que ayudaste a alguien que lo necesitaba? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, hay una muy buena explicación de por qué: se llama ciencia. Aquí hay siete hechos científicos sobre los beneficios de hacer una buena acción. 
1. Hacer el bien aumenta la esperanza de vida 
Investigadores de la Universidad de Buffalo encontraron un vínculo entre el egoísmo y una muerte prematura. Los hallazgos mostraron que los sujetos que ayudan a amigos y familiares (haciendo mandados, ayudando con el cuidado de los niños, etc.) informaron menos estrés y, como resultado, tenían un riesgo reducido de muerte prematura. 
2. Hacer el bien disminuye el estrés 
Según un estudio realizado en 2013 que examinó la relación entre el voluntariado y la hipertensión, la retribución puede tener un impacto significativo en la presión arterial. Los investigadores encontraron que los adultos mayores de 50 años que se ofrecieron como voluntarios durante aproximadamente cuatro horas a la semana tenían un 40% menos de probabilidades que los no voluntarios de desarrollar hipertensión cuatro años después. Otro estudio realizado en 2010 encontró que cuanto menos dinero donan las personas, más altos son sus niveles de cortisol. 
3. Hacer el bien nos hace sentir mejor 
¿Alguna vez has experimentado una sensación de “bienestar” después de realizar una buena acción? Si lo has hecho, has experimentado lo que se conoce como “subidón de ayuda”, que se produce cuando el cerebro libera endorfinas, las sustancias químicas del cerebro que hacen que se sienta bien. Cuando ayudas a alguien, los centros de placer de tu cerebro se iluminan, liberando endorfinas y produciendo este subidón natural. Además, también se sabe que hacer el bien genera sentimientos de satisfacción y gratitud. 
4. Hacer el bien nos hace más felices en el trabajo 
Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison encontró que los altruistas en la oficina tienen muchas más probabilidades de estar comprometidos con su trabajo y menos probabilidades de renunciar a sus trabajos. El estudio también concluyó que las personas de alrededor de 30 años que calificaron como importante ayudar a otros en su trabajo, declararon que estaban más felices con su vida cuando se les realizó una encuesta 3 décadas después. En general, aquellos que ayudan a otros son más felices en el trabajo que aquellos que no dan prioridad a ayudar a los demás. 
5. Hacer el bien promueve la salud mental 
El BMC Public Health Journal, después de realizar una extensa revisión de 40 estudios sobre el efecto del voluntariado en la salud general y la felicidad, ha concluido que el voluntariado es bueno para la salud mental. Su revisión encontró que, junto con un mejor bienestar y satisfacción con la vida, el voluntariado también disminuye la depresión. 
6. Hacer el bien conduce a la felicidad 
Según Sonja Lyubomirsky, Ph.D, profesora de psicología en la Universidad de California, Riverside, aquellos que se involucran en actos de bondad se vuelven más felices con el tiempo. Lyubomirsky, que ha estado estudiando la felicidad durante más de 20 años, descubrió que realizar un solo acto positivo a la semana aumentaba la felicidad. Además, Stephen Post, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, descubrió que cuando ayudamos a alguien, todo, desde la satisfacción con la vida hasta la autorrealización y la salud física, mejora significativamente. 
7. Hacer el bien te motivará a volver a hacer el bien 
Un estudio de 2012 publicado en Psychological Science concluyó que pensar en las ocasiones en las que ha ayudado a otros hará que desee volver a ayudar a los demás. La investigación concluyó que reflexionar sobre tus buenas acciones pasadas te hace sentir desinteresado y querer ayudar más, en comparación con reflexionar sobre los momentos en que otros te han ayudado. En otras palabras, pensar en lo que le has dado a los demás, y no solo en lo que has recibido, es la mejor manera de motivarte para hacer más el bien en el futuro. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario