martes, 20 de marzo de 2018

21 de Marzo - Mateo Flathers

Mateo Flathers, Beato
Sacerdote y Mártir, 21 de Marzo

Martirologio Romano: En York, Inglaterra, beato Mateo Flathers, presbítero y mártir, que, habiendo sido alumno del Colegio de los Ingleses de Douai, en tiempo del rey Jacobo I fue descuartizado vivo por su fidelidad a Cristo ( 1607).
Fecha de beatificación: 22 de noviembre de 1987, por el Papa San Juan Pablo II.

Nacido probablemente alrededor del año 1580 en Weston, Yorkshire, Inglaterra. Su formación sacerdotal la recibió en Douai, y fue ordenado en Arras el 25 de marzo de 1606.
Tres meses después fue enviado como misionero a Inglaterra, pero fue descubierto casi de inmediato por los emisarios del gobierno, que, después de la “Conspiración de la Pólvora”, habían redoblado su vigilancia en la caza de los sacerdotes de la proscrita religión.
Fue llevado a juicio, bajo el estatuto de 27, dictado por la Reina Isabel, el cargo de recibir órdenes desde el extranjero, y fue condenado a muerte. En un inusual acto de clemencia, esta sentencia fue conmutada por el destierro de por vida; pero después de un breve exilio, el intrépido sacerdote regresó a Inglaterra con el fin de cumplir su misión, y, después de haber ministrando por un corto tiempo a sus correligionarios oprimidos en Yorkshire fue detenido de nuevo. Traído a juicio en York bajo la acusación de ser ordenado en el extranjero y ejercer funciones sacerdotales en Inglaterra, a Flathers le ofrecieron perdonarle su vida a condición de que realizara el recientemente promulgado Juramento a la Bandera, oferta que él rechazó, por lo que fue condenado a muerte y llevado al lugar en que normalmente se realizaban las ejecuciones, en las afueras de Micklegate Bar, York.
El castigo habitual de ahorcamiento, arrastre y descuartizamiento parece que fue llevado a cabo de una manera curiosamente brutal, y testigos oculares relatan cómo el trágico espectáculo provocó la compasión de los protestantes que habían asistido a ver este “espectáculo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario