viernes, 23 de marzo de 2018

24 de Marzo - María Serafina del Sagrado Corazón

María Serafina del Sagrado Corazón, Beata
Fundadora, 24 de Marzo

Martirologio Romano: En Faicchio, Italia, Beata María Serafina del Sagrado Corazón de Jesús (en el siglo Clotilde Micheli), fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles. ( 1911)
Fecha de beatificación: 28 de mayo de 2011, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI.

María Serafina del Sagrado Corazón de Jesús, en el siglo Clotilde Micheli, nació en Imér (Trento - perteneciente en aquel momento al Imperio Austro-Húngaro) el 11 de septiembre de 1849, hija de Domingo y de Ana María Orsingher. Los padres, profundamente cristianos, la educaron en una vida de fe y de caridad respecto de los más pobres y necesitados. Tal como se usaba en aquel entonces recibió los tres años la confirmación y a los 10 la primera comunión.
A los 18 años, el 2 agosto 1867, mientras se encontraba en oración en la iglesia de Imér, siente que la Virgen le manifiesta la voluntad de Dios respecto de la fundación de un instituto dedicado a la adoración de la Santísima Trinidad, a través de la eucaristía, como los ángeles, en el servicio al prójimo. Ese mismo año Clotilde viaja a Venecia, para pedir consejo espiritual a Mons. Doménico Agostino, futuro patriarca de la ciudad lacustre, y después a Padua, donde permanece por nueve años siguiendo la guía espiritual de Mons. Ángelo Piacentini, profesor del seminario local, en busca de discernir mejor la llamada recibida.
En 1878 estuvo a punto de ser desposada sin su consentimiento en un matrimonio concertado, pero en cuanto lo supo viajó a Alemania, a Epfendorf en Baden-Württemberg, adonde sus padres se habían trasladado por trabajo. El matrimonio no se realiza, pero permanecerá en Alemania siete años trabajando como enfermera en el hospital de las Hermanas Elizabetinas, y destacando por su caridad y la delicadeza con la que atendía a los enfermos. Después de la muerte de su madre en 1882, y de su padre en 1885, decide dejar definitivamente Alemania y retomar a su ciudad natal. Después de varias peregrinaciones en busca de medios para realizar los planes de Dios, y luego de haber superado con gran coraje muchas dificultades e incomprensiones, Clotilde acepta viajar a Caserta, por invitación del padre Francesco Fusco da Trani, a quien había conocido en su peregrinación a Asís.
El 28 junio 1891, con el permiso de Mons. Enrico dè Rossi, obispo de Caserta, nace el Instituto “Hermanas de los ángeles, adoratrices de la Santísima Trinidad”, y Clotilde toma el nombre de Hna. María Serafina del Sagrado Corazón, nombre que le había indicado la Virgen allá en 1867. De 1893 a 1911 es todo un florecer de actividades apostólicas que ven la apertura de 15 casas que Madre Serafina llama “casas de misión”, para conjugar el espíritu de sacrificio y de dedicación total a la Iglesia y a los hermanos. El corazón del Instituto es la comunidad de Faicchio, donde desde 1899 se establece el núcleo de hermanas de la que llegará a ser la casa madre. La beata Serafina, después de haber consumido sus fuerzas al servicio de los pobres y humildes, y después de haber dado un sólido fundamento al Instituto, murió el 24 marzo de 1911 en Faicchio, en fama de santidad. Fue beatificada el 28 mayo de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario