sábado, 24 de marzo de 2018

Cáncer bucal: Qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

¿QUÉ ES?
El cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. 
El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en:
  • El revestimiento de las mejillas.
  • El piso de la boca.
  • Las encías (gingiva).
  • El paladar (bóveda del paladar)
La mayoría de los cánceres orales son del tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rápidamente. La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: estadísticamente, de cada 3 hombres solo 1 una mujer es afectada. 

CAUSAS
El origen del cáncer bucal se vincula en un 80% de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo. 
Otros aspectos a considerar pueden ser la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos. 
Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (VIH/Sida y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer. 

SÍNTOMAS
  • Heridas que no cicatrizan en más de 10 días
  • Manchas blancas rojas o negras, con o sin síntomas
  • Crecimientos localizados en cualquier sector de la boca
  • Movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente
  • Adormecimiento de algún sector de la boca
  • Aparición de un ganglio del cuello generalmente indoloro.
Cualquiera de estos síntomas, no necesariamente corresponderán a un diagnóstico de cáncer, pero obligan la consulta preventiva con un odontólogo. 

PREVENCIÓN
Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:
  • El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
  • El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.
 TRATAMIENTO
El tratamiento contra el cáncer de boca depende de la ubicación y de la etapa del cáncer, así también como de la salud general y de sus preferencias personales. Es posible que se disponga de un solo tipo de tratamiento o que pueda someterse a una combinación de tratamientos contra el cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. Consultar las opciones con el médico especialista. 
Cirugía
La cirugía de cáncer de boca puede incluir lo siguiente: 
Cirugía para extraer el tumor. Es posible que el cirujano corte el tumor y un margen del tejido sano que lo rodea para asegurarse de que todas las células cancerosas se hayan extraído. Los cánceres más pequeños se pueden extraer a través de una cirugía menor. Es posible que los tumores más grandes requieran procedimientos más exhaustivos. Por ejemplo, extirpar tumores más grandes puede incluir la extirpación de una parte de la mandíbula o de la lengua. 
Cirugía para extirpar el cáncer que se ha diseminado al cuello. Si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos del cuello o si existe un riesgo elevado de que esto haya sucedido según el tamaño del cáncer, el cirujano puede recomendar un procedimiento para extirpar los ganglios linfáticos cancerosos y el tejido relacionado del cuello (disección de cuello). La disección de cuello extirpa todas las células cancerosas que se pueden haber diseminado a los ganglios linfáticos. 
La cirugía de disección de cuello dejará una cicatriz en el cuello. No afectará la capacidad del cuerpo para combatir infecciones en el futuro. 
Cirugía para reparar la boca. Luego de la operación para extirpar el cáncer, el cirujano puede recomendar una cirugía reparadora para reconstruir tu boca y así poder volver a hablar y comer. El cirujano puede trasplantar injertos de piel, músculo o hueso de otras partes del cuerpo para reparar la boca. Se pueden utilizar implantes dentales para reemplazar los dientes naturales. Los implantes se pueden colocar al momento del tratamiento oncológico o una vez que haya sanado. 
La cirugía conlleva el riesgo de sufrir sangrado e infección. La cirugía para el cáncer de boca a menudo afecta el aspecto, así como la capacidad para hablar, comer y tragar. 
Es posible que se necesite una sonda para poder comer, beber y tomar los medicamentos. Para un uso de corto tiempo, la sonda se puede insertar a través de la nariz hacia el estómago. Para usarla un período más prolongado, la sonda se puede insertar a través de la piel hacia el estómago. 
También es posible que se necesite un procedimiento para insertar un respirador a través del cuello (traqueotomía). Este respirador generalmente es temporal. 
Es posible que el médico derive a especialistas que pueden ayudar a enfrentar estos cambios. La mayoría de las personas pueden hablar, comer, tragar y respirar con normalidad después del tratamiento. 
Radioterapia
La radioterapia utiliza haces de alta energía, tales como rayos X y protones, para matar las células cancerosas. La radioterapia por lo general se aplica desde una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo), aunque también puede provenir de semillas y cables radioactivos colocados cerca del cáncer (braquirradioterapia). 
Si se tiene un cáncer de boca en estadio temprano, la braquirradioterapia puede ser el único tratamiento utilizado. También puede utilizarse radioterapia después de una cirugía. En otros casos, la radioterapia puede combinarse con quimioterapia. Esta combinación aumenta la efectividad de la radioterapia, pero también aumenta los efectos secundarios que se pueda tener. En casos de cáncer de boca avanzado, la radioterapia puede ayudar a aliviar los signos y síntomas causados por el cáncer, tales como el dolor. 
Los efectos secundarios de la radioterapia en la boca pueden incluir boca seca, caries, daño a la mandíbula, llagas en la boca, sangrado de encías, rigidez de la mandíbula, fatiga y reacciones de enrojecimiento en la piel parecidas a una quemadura. 
El médico recomendará que se consulte a un dentista antes de comenzar la radioterapia para asegurarse de que los dientes estén lo más sanos posible. Será necesario tratar o extraer los dientes que no estén sanos. Un dentista también puede ayudarte a aprender la mejor manera de cuidar los dientes durante y después de la radioterapia, a fin de reducir el riesgo de complicaciones. 
Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento que emplea sustancias químicas para eliminar las células cancerígenas. Los medicamentos de quimioterapia pueden administrarse solos o en combinación con otros medicamentos de quimioterapia, o bien, en combinación con otros tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia puede aumentar la efectividad de la radioterapia, por lo cual, se suelen combinar ambas terapias. 
Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de fármacos que se reciba. Los efectos secundarios frecuentes incluyen náuseas, vómitos y pérdida del cabello. Se debe preguntar al médico cuáles son los efectos secundarios probables para los medicamentos de quimioterapia que se recibirá. 
Terapia farmacológica dirigida
Los medicamentos dirigidos combaten el cáncer de boca mediante alteraciones de aspectos específicos que aceleran el crecimiento de las células cancerígenas. Cetuximab es una de las terapias dirigidas aprobadas para el tratamiento contra cánceres que afectan la cabeza y el cuello en ciertas situaciones. Cetuximab detiene la acción de una proteína que se encuentra en muchos tipos de células sanas, pero que predomina especialmente en ciertos tipos de células cancerígenas. 
Los medicamentos dirigidos pueden administrarse en combinación con quimioterapia o radioterapia. En ensayos clínicos, se están estudiando otros medicamentos dirigidos, incluidos los medicamentos que atacan al sistema inmunitario (inmunoterapia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario