lunes, 2 de noviembre de 2020

Cuáles son los síntomas de la ovulación…

El cuerpo nos habla. Expresa tristezas, dolores y alegrías. Anuncia malas y buenas noticias. Y nada más acertado que ‘escuchar’ los mensajes que nos transmite. En el caso de una mujer que busca pistas sobre sus días fértiles, por ejemplo, existen cientos de calendarios menstruales, apps para descargar en el teléfono -con alarmas incorporadas y otras tantas funciones- y también tests de ovulación, tan efectivos como caros.

Sin embargo, más allá de cualquier mecanismo externo que contribuya a conocer los días fértiles, lo cierto es que el cuerpo es un excelente ‘termómetro’ de los períodos de fertilidad. Pero: ¿cuáles son los síntomas de la ovulación para intentar quedar embarazada?

Los días fértiles de una mujer

El primer dato que hay que conocer es que el ciclo menstrual normal (que comienza el primer día de la menstruación y se extiende hasta el día anterior a la siguiente regla) tiene un promedio de 28 días (puede durar entre 21 y 35 días), y en algunas mujeres el ciclo es regular y en otras, irregular. Esto implica que conocer los días fértiles cuando se busca quedar embarazada no resulta una tarea sencilla, y los síntomas de la ovulación servirán de ayuda para saber más o menos cuál es el momento ideal.

Las que si se repiten, mes a mes, son las fases del ciclo menstrual: la folicular (se desarrollan en el ovario los folículos que albergan al óvulo durante su crecimiento); la ovulatoria (ocurre a las 2 o 3 semanas, cuando se libera el óvulo maduro y recorre el camino hasta las trompas de Falopio); y la lútea (cuando una glándula endocrina libera progesterona hasta que se produzca la fecundación o hasta que comience un nuevo ciclo con un nuevo período y una nueva ovulación).

En ese trayecto que realiza el óvulo por las trompas de Falopio, con potencial llegada al útero, se produce la ovulación. Será cercana a la mitad del ciclo: si es de 28 días, por ejemplo, ocurrirá aproximadamente el día 12 o el 14. Mientras que, si el ciclo es de 24 días, se ovulará el día 10 y para un ciclo de 30 días el óvulo estará listo para ser fecundado cerca del día 16. En todos los casos, además, habrá posibilidades de quedar embarazada los 2 o 3 días anteriores y posteriores.

Queda claro entonces que los días fértiles de la mujer son los 6 o 7 centrales del ciclo. Es decir, cuando el organismo dispone todo lo necesario para que en, el caso de que el óvulo entre en contacto con los espermatozoides, estén dadas las condiciones de que se produzca la fecundación. Y si todo resulta como la naturaleza lo planeó, el óvulo se adherirá a las paredes del útero para dar inicio al embarazo.

Los síntomas físicos de la ovulación

Para detectar esos días fértiles en los que existen más probabilidades de quedar embarazada, además de basarse en las fechas del ciclo menstrual y sumar otros recursos que ayudarán con los cálculos - como los tests o las apps-, se debe prestar atención a los siguientes síntomas físicos:

1. Característica del flujo vaginal. Unos días antes de la ovulación es posible observar mayor cantidad de secreciones vaginales que se caracterizan por ser transparentes, más líquidas y gomosas. El objetivo de este cambio es ‘ayudar’ a los espermatozoides a subir hasta las trompas para que se produzca la concepción. Por el contrario, después de esos días fértiles el moco cervical pasará a ser opaco, más espeso y menos notorio.

2. Molestias abdominales. Al igual que durante la menstruación -que ocurre en los primeros días del ciclo menstrual- en la ovulación el vientre podría estar más inflamado y tener sensación de pesadez. Además, se puede percibir una presión o dolor palpitante en la parte baja del abdomen.

3. Aumento de la libido. Los dos o tres días previos a la ovulación, los ovarios alcanzan su pico de producción de estrógenos. Esto puede generar un aumento del deseo sexual y, por lo tanto, de las posibilidades de que el óvulo sea fecundado en esos días de mayor fertilidad.

4. Hipersensibilidad mamaria. El cambio de los niveles hormonales en sangre puede repercutir también en los pechos: más suaves, grandes y duros, provocando incluso una leve molestia. Es una buena señal de que la ovulación está en marcha.

5. Alteraciones en el sueño. Y también cambios en los estados de ánimo. Durante el ciclo menstrual -y más aún en la etapa de la ovulación- es posible experimentar dificultades para dormir y cierto grado de irritabilidad sin causas aparentes.

6. Cambio en la temperatura corporal basal. El día de la ovulación, la temperatura corporal suele aumentar levemente (de 0,4° a 1° C) en estado de reposo, por eso lo ideal es tomarla por la mañana antes de levantarse. El inconveniente de este indicador es que los días más fértiles serán los dos o tres anteriores a ese cambio de temperatura, pero es muy útil para saber si efectivamente se ovuló o si el ciclo fue anovulatorio (sin ovulación). Además, se pueden registrar los resultados durante 2 o 3 períodos para tener una referencia más sobre los días fértiles para quedar embarazada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario