¿Qué es?
Retraso en el habla
y el lenguaje es cuando un niño no desarrolla el habla y el lenguaje al ritmo
esperado. Es un problema de desarrollo común que afecta hasta al 10% de los
niños en edad preescolar.
Todos los niños se
desarrollan a su propio ritmo. Pero si uno del ellos no habla tanto como la
mayoría de los niños de la misma edad, el problema puede ser el retraso en el
habla.
Síntomas
Un niño puede tener
un retraso en el habla si no puede hacer lo siguiente:
- Decir palabras simples (como “mamá”) ya sea de
manera clara o poco clara entre los 12 y 15 meses de edad.
- Comprender palabras simples (como “no” o
“detente”) a los 18 meses de edad.
- Hablar con oraciones cortas a los 3 años de
edad.
- Contar una historia simple a los 4 o 5 años de
edad.
Las causas más
comunes de retraso en el habla incluyen:
- Pérdida auditiva.
- Desarrollo lento.
- Retraso mental.
Otras causas incluyen:
- Privación psicosocial (el niño no pasa
suficiente tiempo hablando con adultos).
- Ser gemelo.
- Autismo (un trastorno del desarrollo).
- Mutismo electivo (el niño simplemente no
quiere hablar).
- Un trastorno del movimiento causado por daño
cerebral.
El cerebro tiene que
trabajar más para interpretar y usar 2 idiomas. Por lo tanto, a los niños les
puede tomar más tiempo comenzar a usar uno o los dos idiomas que están
aprendiendo. No es inusual que un niño bilingüe use solo un idioma por un tiempo.
¿Cómo se diagnostica?
Su médico le puede
ayudar a reconocer un retraso en el habla y el lenguaje. Él o ella pueden
escuchar cómo habla el niño y controlar el desarrollo mental. El médico también
podría referirlo a otros especialistas. Por ejemplo, podría sugerir una prueba
de audición. Un audiólogo (un profesional de la salud con licencia en
cuestiones de audición) probablemente realice una prueba de audición para
verificar si hay problemas en esta área.
¿Se puede prevenir?
En función de lo que
está causando el retraso en el habla, es posible que no se pueda evitar. Si el
habla del niño se retrasa debido a una pérdida de audición, los audífonos o los
implantes cocleares pueden ayudar a escuchar cuando se le habla. Una vez que el
niño tenga acceso al sonido (y al habla), él o ella podrá desarrollar el
lenguaje e incluso ponerse al día con sus compañeros oyentes.
Si el niño oye y
comprende el lenguaje, se puede alentarlo a comunicarse hablando tanto como
pueda a su alrededor. Describa lo que está haciendo, desde lavar los platos
hasta regar las plantas y servir el almuerzo. Siga hablando. Si el niño habla,
confirme lo que está diciendo. Siempre haga comentarios.
Tratamiento
Es posible que el
niño no necesite ningún tratamiento. Algunos niños solo necesitan más tiempo
para comenzar a hablar. La forma en que el médico podría tratarlo depende de la
causa del retraso en el habla. El médico le informará la causa del problema y
le explicará los tratamientos que pueden solucionar el problema o mejorarlo. Un
especialista del habla y el lenguaje podría ser útil para realizar planes de
tratamiento. Esta persona puede mostrarle cómo ayudar al niño a hablar más y
hablar mejor, y también enseñarle a escuchar o cómo leer los labios.
Otros trabajadores
de la salud que pueden ayudar: un audiólogo, un psicólogo (un especialista en
problemas de conducta), un terapeuta ocupacional o un trabajador social (que
puede ayudar con los problemas familiares). El médico de familia lo referirá a
estos trabajadores de la salud en caso de que su hijo necesite su ayuda.
Vivir con un retraso en el habla y el lenguaje
Los retrasos en el
habla y el lenguaje pueden ser frustrantes para padres e hijos. Un niño que no
puede expresar sus pensamientos y emociones es más propenso a actuar. Se enojan
fácilmente. Pueden utilizar un comportamiento inesperado para llamar su
atención.
Trate de recordar que el niño quiere comunicarse. Es importante leer y hablarle todo lo que pueda. Animarlo a hablar. Cuando él o ella traten de hablar, elogiar sus esfuerzos. NIH
Trate de recordar que el niño quiere comunicarse. Es importante leer y hablarle todo lo que pueda. Animarlo a hablar. Cuando él o ella traten de hablar, elogiar sus esfuerzos. NIH
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