Compartir, ayudar y motivar son las prioridades de este blog, tratando de iluminar el camino de nuestros semejantes con nuestra pequeña luz interior, basados en tres pilares fundamentales: "Respeto, Humildad y Honestidad"
sábado, 31 de octubre de 2020
Giovanni Marradi - Lysistrata...
Lambada en saxo...
Conocimiento... 01
Conocimiento... 01
El Magnificat en hebreo...
Cesáreo, Santo
Aunque no sabemos qué fue lo que realmente sucedió, lo cierto es que los nombres de san Cesáreo y san Julián figuran en los martirologios primitivos. En Roma hubo desde el siglo VI una iglesia consagrada a San Cesáreo, que es actualmente un título cardenalicio. Dado que las actas son enteramente ficticias, lo único que puede asegurarse (y esto tan sólo por los vestigios de una iglesia primitiva) es que existió y fue mártir. El Martirologio Romano actual ha conservado el nombre de san Cesáreo, pero no el de su compañero Julián, ni la caracterización de Cesáreo como diácono.
Europa: advierten sobre la propagación de un nuevo coronavirus…
Coronavirus: advierten por síntomas cutáneos prolongados…
Los pacientes presentaban un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraban diferentes períodos de tiempo, que incluían ronchas (urticaria), que duraban una mediana de 5 días; y pernio (sabañones), también definido como ‘dedos de los pies Covid’, que duraban 15 días, pero a veces hasta 130 -150 días; y erupciones papuloescamosas, que son pápulas y placas escamosas, que persisten durante 20 días. La identificación de este subconjunto único de pacientes con ‘dedos de los pies Covid’ con síntomas que duran mucho después de la fase aguda de la infección puede tener implicaciones para comprender la respuesta inflamatoria prolongada que se produce en algunos pacientes.
Los síntomas de la piel varían según la gravedad del cuadro provocado por el coronavirus. Algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian con Covid-19 grave, ya que el 100% de estos pacientes fueron hospitalizados; mientras que los sabañones suelen manifestarse en cuadros relativamente leves, con solo el 16% hospitalizado. Además, aunque a menudo aparecen de 1 a 4 semanas después de la infección inicial, se encontró que el 15% todavía eran positivos por PCR para Covid-19.
“Nuestro registro identificó un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga data por Covid-19. Destacamos a los pacientes con pernio-sabañones, también conocidos como dedos de los pies Covid, que tuvieron síntomas durante 150 días. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre cómo el Covid-19 puede afectar a múltiples sistemas de órganos diferentes, incluso después de que los pacientes se hayan recuperado de su infección aguda. La piel puede proporcionar una ventana visual a la inflamación que puede estar ocurriendo en otras partes del cuerpo”, señaló la doctora Esther Freeman, investigadora principal del Registro Internacional de Dermatología Covid-19 y directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts. Los síntomas dermatológicos de la infección por el nuevo coronavirus y su impacto apenas comienzan a entenderse y estudiarse.
Una encuesta realizada entre 490 dermatólogos reveló que el 35% vio pacientes que presentaban signos cutáneos de Covid-19 y que el 4% de los dermatólogos dieron positivo en los testeos. Los investigadores consideran que estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones sobre los síntomas dermatológicos del coronavirus y la interacción entre afecciones cutáneas subyacentes. Y destacan, además, la importancia de utilizar equipos de protección, como mascarillas, durante las consultas dermatológicas.
Día mundial del ACV: paso a paso, cómo actuar ante los síntomas…
“El ACV es una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, cuanto más rápido se actúe mejor será la evolución y los resultados por eso es muy importante reconocerlo, no negar los síntomas y activar rápidamente el servicio de emergencias”, explica el médico especialista en emergentología Adolfo Savia, en el marco del Día mundial del ACV. La mejor posibilidad de atención se da cuando el paciente llega al hospital entre las 3 y 4 horas y media de iniciados los síntomas y aún dentro de ese tiempo cuanto antes mejor, precisa el jefe de Emergencias del Sanatorio Anchorena.
“Actualmente los servicios de emergencias prehospitalarios se encuentran integrados a un protocolo o 'código' de ACV que genera una rápida comunicación con el centro de ACV más cercano, permitiendo que se puedan realizar todas las acciones diagnósticas y terapéuticas de forma rápida, segura y sin esperas”, añadió. En un ACV se pueden perder hasta 2.000.000 de neuronas por minuto por lo que cuanto más rápida sea la atención definitiva, mejor será el pronóstico.
Cómo reconocer un ACV
Cuando una persona desarrolla súbitamente alguno de los siguientes síntomas es imperioso actuar con rapidez, ya que son señales de alarma de que puede estar sufriendo un ACV:
· Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (brazo y/o pierna).
· Sensibilidad alterada en la mitad del cuerpo (brazo y/o pierna).
· Problemas para hablar (arrastra las palabras, utiliza palabras incompletas o inapropiadas).
· Desviación de la comisura labial.
· Ceguera súbita.
· Cefalea intensa.
· Mareo, incapacidad de caminar e incluso pérdida de la conciencia.
“Si bien la incidencia del ACV aumenta con la edad, también puede ocurrir en personas jóvenes, por eso siempre es importante considerar cualquiera de estos síntomas como una emergencia, independientemente de la edad del afectado”, subraya Savia.
Cómo actuar ante un ACV
El médico explica cómo actuar ante una persona que muestra síntomas de estar sufriendo un ACV:
· Llama al 107 o al número de emergencias de la obra social/prepaga del afectado.
· Explícale al operador del Servicio de Emergencias que sospechas que estás ante un ACV y seguí las instrucciones telefónicas que te brinde.
· Manteen la calma. No cortes la comunicación hasta que el operador te lo indique.
· Coloca al paciente en reposo y quédate a su lado.
· No administres nada por boca, incluyendo medicamentos de cualquier tipo.
· Facilita el acceso del equipo de emergencias:
· Informa bien la dirección y teléfono desde donde llamas.
· Enciende una luz exterior para identificar el lugar.
· Espera con el ascensor en planta baja si vivís en un edificio.
· Dirige rápidamente al equipo de emergencias hacia el paciente.
“Aún si los síntomas desaparecieran por completo, el paciente debe ser evaluado por el equipo de emergencias”, advirtió.
El impacto de la pandemia
“Desde el comienzo de la pandemia en muchas zonas afectadas, incluido nuestro país, se han reportado menos consultas por ACV y otras emergencias graves como el infarto cardiaco, pero no hay razón para pensar que ocurren menos casos: por el contrario, comenzamos a ver pacientes que consultan tarde, con cuadros graves, o que incluso no buscan atención directamente, lo que claramente está relacionado con un potencial aumento de las muertes y las secuelas por ACV e infarto”, sostuvo Savia.
El médico adjudicó la disminución en las consultas y la tardanza con varios factores: miedo a contagiarse en las consultas, pensar que el sistema está desbordado y no brindará atención adecuada, preocupación por no poder circular o dificultad para acceder a medios de transporte y falta de acompañamiento por el aislamiento.
“Es muy importante recordar que todos los servicios de emergencias prehospitalarios (ambulancias) y hospitalarios han desarrollado protocolos que hacen que todas las consultas de emergencias sean seguras y con máximos estándares de calidad, por eso es muy importante recordarles a todas las personas que ante síntomas compatibles con ACV, dolor de pecho, falta de aire y cualquier otra situación de emergencia consulten de inmediato: los equipos médicos, de enfermería y técnicos estamos en guardia y listos para brindarles lo mejor”, concluyó.
Jefe autoritario o líder inspirador…
Día litúrgico: Domingo XXXI (A) del tiempo ordinario
Buenos días... 164
viernes, 30 de octubre de 2020
Vladimir Volegov - Pintor...
La Flor de la Canela - Versión Violín...
Nuestro peor problema...
Belleza y vitalidad...
Ave María (Schubert) - A capella en Arameo...
Epímaco de Pelusio, Santo
Pelusium es una antigua ciudad egipcia, en la desembocadura del Nilo (la que en el Antiguo Testamento se denomina «Fortaleza de Sin»). Es una ciudad que fue cristiana desde tiempos inmemoriales, allí «se ejercitaba en toda filosofía -dice Metafrasto- y se rodeaba, vencedor, de toda aspereza...». Llegan a Pelusio las noticias de las persecuciones que están teniendo lugar en Alejandría, y así bajó nuestro mártir a la gran ciudad de Alejandría, «movido por un divino celo», nos dice la Passio. El elogio del Martirologio resume lo que podemos saber de su gesta: destruyó el ara de los dioses a los que se pretendía obligar a que los cristianos sacrificaran, y así se hizo él mismo acreedor de la gloriosa corona del martirio.