Los pacientes presentaban un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraban diferentes períodos de tiempo, que incluían ronchas (urticaria), que duraban una mediana de 5 días; y pernio (sabañones), también definido como ‘dedos de los pies Covid’, que duraban 15 días, pero a veces hasta 130 -150 días; y erupciones papuloescamosas, que son pápulas y placas escamosas, que persisten durante 20 días. La identificación de este subconjunto único de pacientes con ‘dedos de los pies Covid’ con síntomas que duran mucho después de la fase aguda de la infección puede tener implicaciones para comprender la respuesta inflamatoria prolongada que se produce en algunos pacientes.
Los síntomas de la piel varían según la gravedad del cuadro provocado por el coronavirus. Algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian con Covid-19 grave, ya que el 100% de estos pacientes fueron hospitalizados; mientras que los sabañones suelen manifestarse en cuadros relativamente leves, con solo el 16% hospitalizado. Además, aunque a menudo aparecen de 1 a 4 semanas después de la infección inicial, se encontró que el 15% todavía eran positivos por PCR para Covid-19.
“Nuestro registro identificó un subconjunto no reportado previamente de pacientes con síntomas cutáneos de larga data por Covid-19. Destacamos a los pacientes con pernio-sabañones, también conocidos como dedos de los pies Covid, que tuvieron síntomas durante 150 días. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre cómo el Covid-19 puede afectar a múltiples sistemas de órganos diferentes, incluso después de que los pacientes se hayan recuperado de su infección aguda. La piel puede proporcionar una ventana visual a la inflamación que puede estar ocurriendo en otras partes del cuerpo”, señaló la doctora Esther Freeman, investigadora principal del Registro Internacional de Dermatología Covid-19 y directora de Dermatología de Salud Global del Hospital General de Massachusetts. Los síntomas dermatológicos de la infección por el nuevo coronavirus y su impacto apenas comienzan a entenderse y estudiarse.
Una encuesta realizada entre 490 dermatólogos reveló que el 35% vio pacientes que presentaban signos cutáneos de Covid-19 y que el 4% de los dermatólogos dieron positivo en los testeos. Los investigadores consideran que estos hallazgos subrayan la necesidad de realizar más investigaciones sobre los síntomas dermatológicos del coronavirus y la interacción entre afecciones cutáneas subyacentes. Y destacan, además, la importancia de utilizar equipos de protección, como mascarillas, durante las consultas dermatológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario