Sobre si puedes contraer Covid-19 por alimentos cocinados, la respuesta es: no. Hasta ahora no hay pruebas de que esto sea posible, de hecho, tampoco son necesarias temperaturas extremadamente altas, pues este puede ser eliminado a temperaturas similares a las de otros virus y bacterias en los alimentos.
De acuerdo a la OMS, las carnes, aves de corral y huevos, deben cocinarse bien a una temperatura mínima de 70° C, además de manipular correctamente los alimentos para evitar la contaminación cruzada. Esto lo confirma el portal para la seguridad alimentaria del Gobierno de los Estados Unidos, FoodSafety.gov, a través de una tabla con las temperaturas mínimas para una cocción segura, capaz de matar gérmenes nocivos que podrían dar pie a una intoxicación alimentaria.
¿Qué hay de la comida de los restaurantes? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, niegan la existencia de evidencia al respecto y considera un riesgo muy bajo el contraer Covid-19 a través de alimentos de restaurantes y/o comida para llevar.
¿Te puedes contagiar de Covid por comer frutas y verduras frescas?
Según la OMS, no existen pruebas que confirmen la transmisión del coronavirus por frutas y verduras, por lo que dejar de consumirlas no es una opción. Lo que se debe hacer es tener una correcta higiene, manipulación y limpieza de éstas. Eso sí, los CDC advierten que NO se deben lavar con jabón, cloro, desinfectante, alcohol o cualquier químico los alimentos frescos, incluidas las frutas y verduras. La forma correcta de lavarlas, es enjuagando con agua fría y frotando con un cepillo limpio la piel o cáscara, incluso si la vas a desechar.
¿Qué medidas seguir para evitar el riesgo de Covid al comer?
Como ya mencionamos, tanto los CDC como la OMS, explican que el riesgo de infectarse por Covid-19 al comer o manipular comidas, incluidas aquellas frescas o congeladas, se considera muy bajo, sin embargo, hay cosas que podemos hacer no sólo para prevenir el contagio de Covid, también para evitar intoxicaciones alimentarias.
1. Después de ir de compras, manipular envases, y antes de preparar los alimentos o sentarte a comer, lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. De ser imposible, usa gel con al menos 60% de alcohol.
2. Según la OMS, no es necesario desinfectar los materiales de los envases de alimentos, pero sí lavarte las manos antes y después de tocarlos. Claro, no está de más hacerlo, eso sí, evita usar cloro o amoniaco para envases de cartón o plástico.
3. Otra opción, para los alimentos no perecederos, de acuerdo a la Escuela de de Salud Pública de Harvard, es dejarlos reposar en algún lugar apartado durante 3 días, pues su capacidad es limitada para sobrevivir en estas superficies y así reducirás el riesgo de infección.
4. Limpia y desinfecta la cocina y mesones. Una buena opción, es mezclar 5 cucharadas de blanqueador con cloro en 4 litros de agua y dejar actuar sobre la superficie por al menos 1 minuto antes de enjuagar.
5. Refrigera o congela las carnes, pescados y cualquier alimento perecedero dentro de las 2 horas de realizada la compra. En el caso de las compras a domicilio, hazlo lo antes posible después de la entrega.
6. Lava tus bolsas de tela reutilizables con frecuencia y sécalas a temperatura máxima.
Sin duda, el Covid continúa siendo objeto de dudas y estudio, sin embargo, más allá de entrar en pánico o rumores, debemos confiar en la información de las autoridades de salud.
Recuerda que llevar a cabo las prácticas básicas para la seguridad al manipular alimentos, no sólo te protegerá del Covid-19, también de otras bacterias y microorganismos que pueden enfermarte. Pero sin duda, ya quedo claro que al cocinar un alimento a un mínimo de 70° C, el virus morirá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario