En este contexto se ha descubierto que hay pacientes que experimentan secuelas luego de haberse recuperado de la enfermedad. ¿Qué secuelas? Según la OMS, las personas que tuvieron Covid-19 pueden experimentar secuelas neurocognitivas, respiratorias y psicológicas. Si bien el porcentaje de pacientes que padecen efectos adversos es menor, al menos por ahora, lo cierto es que existe y que es un área que se encuentra bajo investigación.
Al igual que sucede con otras enfermedades o condiciones que dejan secuelas, quienes tienen efectos adversos causados por el cuadro de infección por coronavirus experimentan dificultades para retomar sus tareas.
Todos los cuadros son distintos
A su vez, hay una variación en los síntomas que presenta cada paciente; hay quienes tienen cuadros leves, otros moderados y la minoría cuadros severos.
Según diversos estudios de la OMS, aquellos pacientes que alcanzaron un nivel grave pueden presentar secuelas diversas como las respiratorias, cardiológicas, renales, neurocognitivas, y habitualmente, psicológicas producto de una internación prolongada.
La rehabilitación post Covid-19
En este contexto, algunos expertos han empezado a pensar en la necesidad de que exista una rehabilitación posterior al cuadro de infección por coronavirus. Aunque para muchos la palabra rehabilitación puede hacer referencia a problemas físicos, lo cierto es que se hace rehabilitación para enfermedades respiratorias -como la neumonía, por ejemplo- y esto podría aplicarse también a quienes padecieron Covid-19.
Un ejemplo de esto se da en el Centro Médico Integral Fitz Roy, donde se ha creado la Unidad de Rehabilitación Integral para acompañar a pacientes sub-agudos y crónicos en su proceso de reinserción familiar, social y laboral. Este proceso se pensó para su aplicación a través de un abordaje multidisciplinario y para poner en práctica tanto en su internación como en la rehabilitación ambulatoria.
“El mayor desafío en el camino del proceso de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes, teniendo en cuenta sus capacidades e intereses y buscando siempre mejorar su calidad de vida”, asegura Luciano Daneri Ghizo, Jefe de Rehabilitación del Centro Médico Integral Fitz Roy.
Dadas las características de esta enfermedad, el tiempo se revaloriza, o se resignifica el valor del tiempo. En aquellos pacientes que ya la superaron, el objetivo de la rehabilitación intensiva, a través de un tratamiento adecuado y personalizado, es mejorar su estado clínico y recuperar la autonomía en el menor tiempo posible. El tratamiento apunta a la recuperación integral del paciente, desde lo motor, lo respiratorio, lo cognitivo, y las habilidades de comunicación del paciente entre otros.
Finalmente, cabe mencionar que el servicio de rehabilitación en este centro de salud en particular también se ha pensado para la protección de los trabajadores que deban retomar sus tareas. Se trata de una rehabilitación integral y reinserción laboral temprana pensada para acompañar a todos aquellos trabajadores que hayan sufrido la enfermedad. MSD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario