domingo, 21 de agosto de 2022

Desmintiendo los principales mitos que circulan sobre la viruela del mono…

Afortunadamente, la era COVID-19 ha pasado su pico máximo. Estamos juntando las piezas y volviendo a armarlas. Todo el mundo está viajando y volviendo a ponerse de pie, pero todavía hay que lidiar con las secuelas mentales. Y como si Covid no fuera lo suficientemente estresante, ahora estamos viendo un aumento mundial de una nueva enfermedad llamada viruela del mono. A estas alturas, todos estamos muy bien adaptados a las precauciones que debemos tomar para mantenernos saludables. Estos incluyen mantener la distancia social, practicar la higiene y usar cubrebocas. Pero el virus de la viruela del mono no se comporta igual que el Covid, y aunque, en este punto, todos sabemos un par de cosas al respecto, todavía hay mucha desinformación y mitos en torno a la viruela del mono. 
1. La viruela del mono es un virus nuevo 
No sabemos exactamente cuánto tiempo este virus ha estado infectando monos, pero fue descubierto por primera vez por científicos en monos de laboratorio en 1958. El primer caso documentado de infección humana fue en 1970 en la República Democrática del Congo. Aparte de eso, solo ha habido infecciones anecdóticas en viajeros que regresan de países de África, donde este virus es endémico. 
2. El único síntoma es una erupción 
Un sarpullido ciertamente es el síntoma e indicador más común de la enfermedad. Pero solo marca el pico de la enfermedad, que se muestra en el cuerpo solo después de una semana de fiebre, dolores de cabeza, dolor en los músculos, escalofríos y agotamiento general, posibles ganglios linfáticos inflamados y otros síntomas del resfriado como dolor de garganta, nariz congestión o tos. Una vez que la erupción comienza a mostrarse, cada lesión se hinchará un poco, cicatrizará y luego se caerá. Mientras que la erupción es fresca, el paciente es más contagioso a través del contacto de piel con piel. Solo una vez que las costras se han secado o caído, la persona ya no es contagiosa. 
3. La viruela del mono se transmite por el aire 
A diferencia del COVID-19, el virus de la viruela símica no se transmite por el aire. Puede vivir en las superficies durante un tiempo relativamente largo, pero lo más probable es que no te infectes si te quedas en la misma habitación con una persona enferma. Se transmite por contacto directo, como darse la mano o beber del mismo vaso. Si vives con alguien que se infectó, practica la limpieza y desinfección de superficies a diario. Evita el contacto físico y lava las sábanas y la ropa con agua caliente mientras usas guantes. 
4. La viruela del mono es una ETS 
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. Muchas personas creen que se debe a que la infección requiere contacto físico prolongado o contacto directo con fluidos corporales. Esto significa que puede propagarse a través de las relaciones sexuales. También se puede transmitir a través de abrazos, besos o incluso contacto estrictamente no sexual o íntimo, como darse la mano o compartir utensilios durante una cena con invitados. La viruela del mono puede afectar a cualquier persona independientemente de su orientación sexual. Como dice el doctor Mail Curry, director clínico regional de Carbon Health, “El virus no discrimina”. 
5. La viruela del mono se diagnostica fácilmente 
Incluso con un síntoma prominente como un sarpullido, la viruela del simio no es tan fácil de detectar como se podría suponer. En los casos leves, es posible que la persona infectada no experimente ningún otro síntoma además del sarpullido, que puede parecer una reacción alérgica o incluso la picadura de un insecto. Pero hay una diferencia entre una erupción de viruela del simio y una reacción alérgica o una picadura de insecto, y es que las picaduras de insectos tienden a hincharse rápidamente y encogerse gradualmente. La erupción de la viruela del simio comenzará plana en tu piel y se hinchará en unos días. Cuando se comienzan a formar costras, es cuando sabes con certeza que es viral. 
6. Todavía no hay cura para la viruela del mono 
Incluso si no se trata, la viruela símica desaparecerá por sí sola. Pero eso no quiere decir que no pueda obtener ayuda del mundo farmacéutico. Según los CDC, “No existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela símica”. Sin embargo, el sitio web de los CDC aclara que los virus de la viruela del simio y la viruela pertenecen a la misma familia genética, por lo que los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), pueden recomendarse para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con un sistema inmunitario debilitado”. 
Si eres una persona sana, también podrías usar la ayuda de analgésicos de venta libre e incluso usar tratamientos caseros como un baño de avena para aliviar la picazón. Para preparar un baño de avena, muele una taza de copos de avena cortados con acero en el procesador de alimentos. Continúa hasta que tengas un polvo fino que se disuelva fácilmente en agua tibia. Llena tu bañera con agua tibia (¡no caliente!) y espolvorea una taza de avena molida mientras corre el agua. Remoja durante 10 a 15 minutos, sécate con una toalla limpia y ponte ropa recién lavada. También puedes poner el polvo de avena en unas medias finas atadas en la parte superior para evitar que se ensucien. 
7. Una vacuna contra la viruela del mono es nueva y está ampliamente disponible para cualquier persona 
Actualmente, no existe una vacuna designada contra la viruela del simio. Sin embargo, existen dos vacunas destinadas a proteger contra la viruela. El CDC dice que tienen al menos un 85% de efectividad contra la viruela del mono. Ninguno de los dos es nuevo, ya que uno fue aprobado para su uso en 2008 y el otro en 2019. Si bien están disponibles en el mercado, no todos pueden obtenerlos, ya que actualmente se encuentran en un suministro muy limitado en los EEUU. Por esta razón, las personas elegibles para recibir la vacuna son aquellas expuestas al virus en las últimas dos semanas, las personas que han tenido múltiples parejas sexuales durante las dos semanas anteriores o los trabajadores de la salud. 
8. Puedes contraer la viruela del mono en una piscina 
Ya hemos establecido que la viruela del mono se transmite a través del contacto piel con piel o al compartir utensilios, ropa y sábanas. Eso es porque este virus puede vivir en las superficies. Sin embargo, no se transmite por el aire ni por el agua. No te infectarás si nadas en la misma piscina que una persona infectada, pero puedes infectarte si tocas superficies no esterilizadas en la ducha o si compartes la misma toalla. 
En conclusión 
La pregunta más candente en este momento es: “¿Nos espera otra pandemia mundial?” La respuesta es simplemente No. La viruela del mono es más fácil de evitar que COVID-19, no requiere un distanciamiento social estricto, y algunos expertos incluso dicen que es “poco probable que las reuniones y eventos en persona se vean afectados de la misma manera que con Covid 19”.  JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario