Pocas frases encontramos en el evangelio, tan desafiantes como estas
palabras que recogen una convicción muy de Jesús: «Les aseguro, que si el
grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da
mucho fruto».
La idea de Jesús es clara. Con la vida sucede lo mismo que con el grano
de trigo, que tiene que morir para liberar toda su energía y producir un día
fruto. Si «no muere», se queda solo encima del terreno. Por el contrario, si
«muere» vuelve a levantarse trayendo consigo nuevos granos y nueva vida.
Con este lenguaje tan gráfico y lleno de fuerza, Jesús deja entrever
que su muerte, lejos de ser un fracaso, será precisamente lo que dará
fecundidad a su vida. Pero, al mismo tiempo, invita a sus seguidores a vivir
según esta misma ley paradójica: para dar vida es necesario «morir».
No se puede engendrar vida sin dar la propia. No es posible ayudar a
vivir si uno no está dispuesto a «desvivirse» por los demás. Nadie contribuye a
un mundo más justo y humano viviendo apegado a su propio bienestar. Nadie
trabaja seriamente por el reino de Dios y su justicia, si no está dispuesto a
asumir los riesgos y rechazos, la conflictividad y persecución que sufrió
Jesús.
Nos pasamos la vida tratando de evitar sufrimientos y problemas. La
cultura del bienestar nos empuja a organizarnos de la manera más cómoda y
placentera posible. Es el ideal supremo. Sin embargo, hay sufrimientos y
renuncias que son necesarios asumir si queremos que nuestra vida sea fecunda y
creativa. El hedonismo no es una fuerza movilizadora; la obsesión por el propio
bienestar empequeñece a las personas.
Nos estamos acostumbrando a vivirlo todo cerrando los ojos al
sufrimiento de los demás. Parece lo más inteligente y sensato para ser felices.
Es un error. Seguramente, lograremos evitarnos algunos problemas y sinsabores,
pero nuestro bienestar será cada vez más vacío, aburrido y estéril, nuestra
religión cada vez más triste y egoísta. Mientras tanto, los oprimidos y
afligidos quieren saber si le importa a alguien su dolor. JAP
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