Los científicos saben desde hace un tiempo que la carga viral influye en la gravedad de la enfermedad: cuanto más virus está expuesta una persona, más probabilidades hay de que sufra una infección por Covid-19 más grave y más rápido lo hará el paciente, comienza a desarrollar síntomas de la enfermedad. Lo que muchas personas, incluidos los científicos, no se habían dado cuenta antes de que el uso de mascarillas se volviera algo común, es que las mascarillas en realidad ayudan a reducir la cantidad de gotitas infectadas que llegan a una persona que las usa, incluso si están expuestas al virus.
Ya existen algunos artículos científicos que respaldan la afirmación de que el uso de cubrebocasreduce la gravedad de una infección por Covid-19. Los científicos han observado esto por primera vez cuando notaron que los pacientes positivos que se encontraban en un entorno donde todos usaban máscaras, como hospitales, cruceros e incluso plantas de procesamiento, tenían muchas más probabilidades de ser asintomáticos.
En un estudio realizado entre trabajadores médicos, se tomaron muestras de sangre para una prueba de anticuerpos Covid-19 que muestra si alguien ha desarrollado inmunidad al virus. Muchos trabajadores que ni siquiera sabían que tenían Covid-19 terminaron teniendo anticuerpos contra el virus, lo que sugiere que estuvieron enfermos en un momento, pero probablemente estaban asintomáticos y no sabían que tenían Covid-19.
Un estudio en animales realizado recientemente en hámsteres confirmó además que una condición similar a los ‘tapabocas’ (una partición entre las jaulas de los hámsteres que utiliza materiales idénticos a los utilizados en las máscaras faciales) produjo casos más leves de Covid-19 en los animales.
Ciertamente, estos hallazgos son una gran noticia porque algo tan simple como un cubrebocas parece ser una herramienta muy efectiva para mejorar nuestras posibilidades de combatir el virus peligroso con menos complicaciones y repercusiones, o incluso tener una infección asintomática, incluso si terminamos atrapando Covid-19.
Los cubrebocas son una herramienta más útil de lo que pensamos inicialmente
Todos sabemos que podemos proteger a los demás usando un cubrebocas, pero la evidencia científica que hemos revisado anteriormente es una prueba de que usarlo en espacios públicos en realidad tiene un valor mayor de lo que pensamos inicialmente. El uso de tapabocas no solo puede beneficiarte, sino que también puede ayudar a que el Covid-19 desaparezca más rápido y, con suerte, para siempre. Durante meses, hemos escuchado sobre la necesidad de desarrollar inmunidad colectiva contra el virus, siendola estrategia inicial Covid-19 del Reino Unido el ejemplo más destacado. Pero los países que han seguido esta estrategia no han tenido éxito en gran medida porque muchas personas terminaron teniendo un caso grave de la enfermedad.
Sin embargo, el uso generalizado de los cubrebocas puede ser la respuesta para desarrollar una inmunidad colectiva al virus mientras esperamos una vacuna Covid-19. Cuantas más personas tengan un caso asintomático de Covid-19 y desarrollen inmunidad al virus, más difícil será que el virus se propague a través de las comunidades, por lo que las personas que tienen Covid-19 asintomático pueden ser algo bueno para la sociedad. Como lo expresó una revisión publicada en el New EnglandJournal of Medicine, “Exponer a la sociedad al SARS-CoV-2 sin las consecuencias inaceptables de una enfermedad grave con el uso público de cubrebocas podría conducir a una mayor inmunidad a nivel comunitario y una propagación más lenta mientras esperamos una vacuna”. JQR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario