jueves, 22 de abril de 2021

Los asombrosos efectos que el voluntariado tiene sobre el cerebro…

Estamos seguros de que la mayoría de ustedes saben que el voluntariado es algo muy bienvenido que les da a los voluntarios una buena sensación duradera. Junto al buen sentimiento y, por supuesto, la ayuda que se brinda a las personas que lo necesitan, en los últimos años los investigadores también han estado examinando la conexión directa entre el trabajo voluntario y los sorprendentes beneficios para la salud que brindan a nuestro organismo. Recientemente, se realizó un estudio en la Universidad de Pittsburgh que muestra una conexión entre el voluntariado y los efectos positivos en la salud de nuestro cerebro que estoy seguro de que a todos nos gustaría disfrutar, así que siga leyendo para conocer las conclusiones del estudio. 
Algunas cosas importantes que debes saber sobre el voluntariado 
Si examinamos la definición seca de voluntariado, encontramos que es un acto que se realiza por voluntad propia de una persona hacia otra persona, sin compensación, material o de otra manera no motivado por una determinada idea o propósito. A lo largo de los años, muchas personas han investigado este bendito esfuerzo y han tratado de definirlo con mayor precisión, pero al final, han vuelto a una definición bastante similar. Por lo tanto, si decides ir al hospital una vez a la semana y hacer felices a los niños, ayudar a una anciana a cruzar la calle, brindar tutoría después de la escuela o unirte a un programa de apoyo social, eso te convierte en un voluntario. Por supuesto, existe una gran diferencia entre el voluntariado regular y el voluntariado temporal, pero en ambas situaciones, actúa sin ningún beneficio personal. Además del buen sentimiento que recibe como resultado del voluntariado, también disfruta de los beneficios para la salud que se han estudiado en las últimas décadas. En 2005, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos descubrió que las personas que trabajan como voluntarias con regularidad tienden a enfermarse menos y viven mucho más que el resto de la población. Además, se encontró que el voluntariado fomenta una visión optimista de la vida, reduce los comportamientos problemáticos y peligrosos, previene la depresión y ayuda a mejorar la autoestima, según un estudio de 2002. Si todo esto no te ha convencido de por qué el voluntariado ayuda a la salud, recientemente se realizó otro estudio en la Universidad de Pittsburgh, el mencionado al principio del artículo, cuyos resultados sorprendieron a mucha gente. 
La investigación y sus resultados 
La Universidad de Pittsburgh ha decidido investigar cómo afecta la actividad voluntaria al cerebro humano. Los investigadores dividieron el estudio en dos. En la primera parte, reunieron a 45 voluntarios y les ofrecieron la oportunidad de realizar una tarea que los beneficiaría a ellos, a una organización benéfica o a un amigo en apuros. Luego, los investigadores escanearon los cerebros de los voluntarios y encontraron diferencias fascinantes y significativas entre las diversas elecciones tomadas. Los voluntarios que eligieron ayudar a una persona en particular no solo mostraron una mayor actividad en el sistema de refuerzo, el grupo de estructuras neuronales en el cerebro que crean una sensación de placer en respuesta a ciertos estímulos, sino también una disminución de la actividad en tres regiones diferentes del cerebro, responsable de la respuesta del cuerpo al estrés debido a la inflamación o la presión arterial. En la segunda parte del estudio, examinaron de manera similar a un mayor número de personas, 400 voluntarios, que mostraron resultados similares. Es cierto que existen varios alimentos que combaten la inflamación y tratamientos naturales para regular la presión arterial, pero si confiamos en esta importante investigación, resulta que existe una forma natural, simple, empoderadora y saludable que puede mantener su cuerpo saludable, y es trabajar como voluntario. El Dr. Tristen Inagaki, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh que dirigió los dos estudios, explica que los seres humanos nacen especialmente vulnerables y dependen de los demás y, como resultado, exigimos ayuda constante a lo largo de nuestras vidas, incluso si no lo hacemos. No lo pida directamente. El deseo instintivo de ayudar a los demás puede depender de esas áreas del cerebro: prometen un comportamiento de apoyo. El Dr. Inagaki continúa explicando que esos mecanismos que prometen ayuda para otros también pueden contribuir a los efectos a largo plazo en la salud que vemos como resultado de dar. 
Palabras de cierre 
Ahora que has leído acerca de la conexión directa entre varias actividades de voluntariado y los beneficios para la salud que brindan a los voluntarios, estamos seguros de que también querrás participar en estos actos bondadosos. Ya sea como voluntario en una organización o estés pensando en comenzar, sabrás que pueden darte una palmada en la espalda porque no todos lo hacen y ahora tienes otra buena razón para continuar como voluntario: mantener tu cuerpo y mente saludables. Estamos seguros de que elegirás compartir este importante contenido con tus amigos para que ellos también puedan cosechar los beneficios para la salud y los buenos sentimientos que conlleva el voluntariado. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario