Así lo revela un informe entregado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), que señala que las medidas para contener el covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, también conocida como gripe, a nivel global. Por su parte, la OMS también constató una reducción en los casos totales de gripe.
El informe de los CDC apunta que esta tendencia también se repite en países del hemisferio sur como Chile, Sudáfrica y Australia, que transitan la peor parte de la temporada de gripe durante el invierno austral. Por ejemplo, en estos países solo se registraron 51 muestras positivas por influenza entre 83.307 pruebas que se realizaron, lo que arroja una tasa de positividad del 0,06%. El año anterior, durante el mismo periodo, el porcentaje de muestras positivas alcanzaba el 14%.
De acuerdo a la investigación publicada por los CDC, si las cifras continúan mostrando una caída sostenida, la temporada de influenza en EEUU (que va de octubre a mayo, en las estaciones más frías de otoño e invierno) podría ‘retrasarse un poco o no existir’.
“La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención que a nivel social se han hecho para evitar que se propague el coronavirus”, señala la doctora Sonja J. Olsen, miembro del equipo que estuvo a cargo de la investigación, en un documento enviado a BBC Mundo.
En EEUU, los exámenes durante los últimos meses dejaron un resultado abrumador: las muestras confirmadas de influenza pasaron de un 20% en el mismo periodo 2019 a apenas 2,3%. En Chile, los datos señalan que, en los últimos seis meses, se reportaron 21 casos de influenza entre las casi 22.000 personas examinadas.
“Ahora, los países del hemisferio norte van a entrar en la temporada fuerte de la influenza una vez que comience el otoño, por lo que las intervenciones que se han hecho para evitar el contagio del covid-19 y la vacunación contra la influenza podrían reducir sustancialmente la incidencia y el impacto de la enfermedad en la temporada 2020-2021”, señala. Sin embargo, varios especialistas advierten que en algunos países se han presentado casos de subregistro.
Por ejemplo, en México, la Secretaría de Salud reportó una dramática disminución en los casos de influenza: pasaron de 497 entre octubre de 2018 y abril de 2019 a solo cuatro en el mismo lapso entre 2019 y 2020, que es conocido como el periodo interestacional.
“En México hay un subregistro, eso es evidente, ahora con las personas que llegan con neumonía la primera sospecha es covid-19. Y si son pacientes ambulatorios y los mandan a sus casas, no se hace una prueba confirmatoria (de influenza) ni de covid-19”, le dijo al diario La Razón de México Vanessa López, inmunóloga viral por la Universidad Autónoma de Morelos.
Para Olsen, esa es una posibilidad que debe ser resuelta. “Nuestros resultados son obtenidos de muestra de influenza directas hechas en los laboratorios donde recolectamos la información. Así debería ocurrir en todos los demás casos”, señala.
Los datos de los CDC van a la par del último informe de la OMS sobre el desarrollo de la influenza el mundo. En el último reporte, que cubre el periodo del 20 de julio al 2 de agosto de 2020, el sistema GISRS, que procesa los datos de las pruebas a nivel mundial, analizó más de 285.000 muestras para influenza y solo 37 dieron positivo, lo que deja una tasa de positividad inferior al 0,01%. “Es cierto que estamos viendo una circulación muy baja de influenza en lo que va del año”, le dijo a BBC Mundo la médica María Van Kerkhove, quien trabaja en el equipo técnico de la OMS.
Sin embargo, son precavidos sobre las posibles causas de este descenso en los números. “Hay varias razones que pueden contribuir a la muy baja circulación de la influenza a nivel mundial. Una razón puede ser que las medidas de salud pública y sociales implementadas contra el covid-19 también tienen un efecto en la circulación de la influenza”, señala Kerkhove. “Pero lo cierto es que se necesitarían realizar varios estudios para comprender la dinámica a fondo”, agrega.
En el informe semanal del organismo también se advierte que los datos registrados pueden estar afectados por la situación particular que ha generado la pandemia.
“Los datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse con precaución ya que la pandemia de covid-19 ha influido en diversos grados en las conductas de búsqueda de salud, dotación de personal, rutinas en los centros de salud, así como las prioridades de prueba y las capacidades de los países”, señala el reporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario