sábado, 3 de octubre de 2020

El potencial riesgo de los productos blanqueadores para los dientes…

Resulta que en la búsqueda de una sonrisa de color blanco perlado, es posible que nos estemos lastimando mucho los dientes. En una conferencia celebrada en abril de 2019, la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular informó que los productos para blanquear los dientes de venta libre pueden disolver las proteínas de los dientes, y se desconoce si el daño infligido a los dientes alguna vez se podrá recuperar.
¿Por qué son importantes las proteínas para los dientes?
Las proteínas son los componentes básicos de las células y los tejidos, y los dientes no son diferentes. En los dientes, con mucho, la proteína más común es el colágeno, que abunda en la capa de dentina de los dientes. Un diente consta de 3 capas principales:

·        la capa de pulpa más interna

·        la dentina 

·        el esmalte protector.

La mayoría de las proteínas están contenidas en la capa media de dentina de los dientes y son esenciales para la estabilidad y la densidad ósea, las cuales son claves para mantener los dientes sanos.

Según una investigación reciente, el peróxido de hidrógeno, el principal ingrediente blanqueador de los productos blanqueadores dentales de venta libre, puede descomponer cantidades significativas de colágeno (y posiblemente también de otras proteínas) en la dentina. Esto se demostró y se reafirmó en 3 estudios diferentes, los cuales concluyeron que incluso las concentraciones de peróxido de hidrógeno que se encuentran en los productos de farmacia pueden agotar significativamente la dentina.

En un estudio, los investigadores observaron el impacto de los agentes blanqueadores en los dientes completos. El segundo estudio demostró que el colágeno de la dentina se descompuso en fragmentos más pequeños después de la exposición al peróxido de hidrógeno. El último estudio analizó las interacciones del colágeno puro con el peróxido de hidrógeno y analizó la estructura de la proteína después de la exposición.

¿Existe una cantidad segura de peróxido de hidrógeno y otras formas de fortalecer los dientes?

Los investigadores sugieren que la cantidad segura de peróxido de hidrógeno depende del individuo. Básicamente, el daño del colágeno se produce junto con una mayor sensibilidad. Cuando el nivel de peróxido de hidrógeno es demasiado alto para un individuo específico, aumenta la sensibilidad al dañar las fibras de dentina.

Por lo tanto, puedes medir cuánta exposición al peróxido de hidrógeno pueden soportar tus dientes en función de la sensibilidad de tus dientes después del tratamiento. Los productos blanqueadores de hoy vienen en una variedad de fortalezas, que varían del 6 al 14% en los productos de venta libre y hasta el 25% en los tratamientos en el consultorio.

Y si bien tu dentista puede medir la concentración de peróxido de hidrógeno cuando le brinda un tratamiento, tú eres responsable de eso cuando usas un producto para blanquear los dientes en el hogar.

Aparte de eso, los dentistas sugieren combinar tratamientos blanqueadores con productos para el cuidado dental con flúor, que pueden ayudar a fortalecer los dientes. Existen enjuagues y pastas dentales con flúor especializados que debes incorporar a tu rutina mientras te sometes a un tratamiento blanqueador.

Finalmente, los profesionales advierten que el uso de productos blanqueadores dentales (como enjuagues bucales) a largo plazo no es aconsejable, es mejor utilizarlos periódicamente, cuando sienta la necesidad de blanquear los dientes. Al final, es probable que tus dientes se recuperen después de un procedimiento de blanqueamiento si los cuidas, pero es necesario no excederte en los productos para blanquear los dientes y ser consciente de los peligros potenciales. JQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario