viernes, 23 de octubre de 2020

Sana distancia ya no es suficiente para evitar Covid-19 (dan nueva definición de contacto cercano)…

El ex Comisionado Nacional para la Influenza A H1N1, el doctor Alejandro Macías, explicó en qué consiste la nueva definición de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, conocidos como CDC, que señala que los encuentros breves y repetidos que sumen 15 minutos en un período de 24 horas con personas infectadas, también pueden ser factor para adquirir el nuevo coronavirus.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el doctor Macías detalló que para que una persona pueda contagiarse de coronavirus no es necesario respirar en una sola ocasión el virus, sino que este puede ser inhalado y acumulado a lo largo del día.
Indicó que ahora se ha detectado que el contacto puede ser con una o varias personas a lo largo de la jornada diaria para tener la posibilidad de contagiarse. Mencionó que “el inóculo, que es la cantidad de virus que necesitas para infectarte, puedes recibirlo no en un mismo momento, sino que lo puedes acumular”.
Ejemplifico que “si tú necesitas mil virus para infectarte puede ser que respires a las 9:00 de la mañana unos 200 y luego a las tres de la tarde otros 200, a las cinco de la tarde otros 200 y así, de esta manera al final del día ya acumulaste los mil y eso se basa en el estudio de comportamiento de partículas en el caso de esta infección”, mencionó.
El también Infectólogo explicó que la nueva definición de contagio por contacto cercano con gente infectada en repetidas ocasiones en una misma jornada también enfatiza la necesidad del uso del cubrebocas para limitar las posibilidades de infección, incluso al interior de nuestras casas. Señaló que este nuevo hallazgo debe dejar en claro que “debemos de usar cubrebocas en todo espacio público, particularmente en sitios cerrados”.
Insistió en que no hay que olvidar que hay que usar la mascarilla en todo momento y todo el día.
Abundó que la medida también incluye este uso al interior de las viviendas particulares, sobre todo “si hay una dinámica en la que unos se quedan y otros salen, de todos modos hay que usar el cubrebocas porque mucha gente está adquiriendo en casa, porque la gente toma más confianza creyendo que como son conocidos no tienen el virus y se puede adquirir en casa”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario